Filtros correctores para fotografía submarina

Home / Training / Filtros correctores para fotografía submarina

Los filtros rojos son una de las opciones más usadas y económicas para contrarrestar la pérdida de colores a poca profundidad. A diferencia de lo que habitualmente se cree, los filtros no tiñen la luz o añaden color a la fotografía, en este post te explicaremos el por qué.

¿Qué son los colores y la luz?

De una forma muy sencilla diremos que los colores, tal como los percibimos, son producto de cómo interpreta nuestro cerebro la luz.

La luz visible en realidad, está compuesta por ondas electromagnéticas, como lo son también las ondas de radio, televisión y telefonía. Según la longitud de esas ondas (entre 380 y 780 nm.) percibimos un color u otro.

Por qué la percepción del color es relativa? - 100CIA

¿Qué relación tienen con el medio acuático?

Al pasar la luz / ondas por el agua, se van perdiendo. El agua absorbe esas ondas y de ahí que los colores van desapareciendo.

Quizá te interese: La luz y los colores en el agua

Todo esto es importante para entender el funcionamiento de los filtros. Y para que entiendas que los colores que se han perdido no se pueden recuperar porque no están. Lo que hacemos es compensar su falta con los filtros o añadir luz artificial con el flash y el foco.

guia iniciacion fotosub 10

¿Cómo equilibran los colores los filtros correctores?

Los filtros funcionan como un cedazo. Bajo el agua los colores dominantes son los azules o los verdes. Los filtros compensan la falta de rojos dejando pasar menos colores dominantes.

Usos prácticos del filtro rojo en vídeosub y fotografía submarina.

Los filtros rojos filtran los colores azules. Haciendo el mismo efecto que cuando el agua filtra los rojos, los absorben dejando pasar menos ondas de ese color predominante.

Hay distintos tipos de filtros, para distintos dominantes.

¿Cómo funcionan los filtros?

Los filtros más habituales son los húmedos, los que se ponen y quitan dentro del agua. Hay filtros de varios colores , según el color dominante que queramos contrarrestar. Por lo general, en fotografía submarina usamos un filtro magenta para aguas verdes y uno rojo o naranja para aguas azules.

Usos prácticos del filtro rojo en vídeosub y fotografía submarina.

Son una buena opción para fotografiar entre los 6 y los 12 metros de profundidad. O menos, dependiendo del filtro y de las condiciones de luz. Si disparas con un filtro cerca de la superficie con buena luz, la foto te saldrá roja. Si lo haces a profundidad, cuando ya no llegan las ondas de rojos, la foto te saldrá azul y el filtro tampoco te servirá.

Por último, al colocar el filtro asegúrate de que no queda aire dentro y que está completamente lleno de agua. Porque sino en las fotos se verá la burbuja de aire dentro del filtro.

Uso de filtros y flash.

Lo más normal, es que cuando queramos usar el flash quitemos el filtro y viceversa. Si usamos el filtro y disparamos con flash, la imagen se verá rojiza. Disponiendo de un flash, lo más recomendable es que lo uses preferentemente, antes que los filtros.

Si eres nuevo en el mundo de la fotografía submarina y quieres saber qué tipo de cámaras utilizar, te recomendamos el siguiente artículo.

Las 3 mejores cámaras de buceo para principiantes en 2020