¿Cómo tomar las Mejores Fotos Subacuáticas?

Home / Underwater Photography / ¿Cómo tomar las Mejores Fotos Subacuáticas?

¿Te gustaría saber cómo tomar mejores fotografías subacuáticas?

¿Alguna vez te has preguntado cómo los fotógrafos acuáticos logran capturar imágenes de las criaturas más diminutas con tan magnífico detalle?  ¿Acaso fueron cuidadosamente planeadas, fueron muy afortunados o ambos?

Nosotros también nos preguntamos lo mismo. Así que nos dimos a la tarea de investigar cuál es la mejor manera de lograrlo.  A continuación te presentamos seis tips que te ayudarán a tomar las mejores fotografías subacuáticas.

1. Mantente cerca de los bichos

Puede sonar obvio, pero uno de los mejores consejos para capturar la toma perfecta es acercarse. Si bien esto podría ser fácil con objetivos estáticos, no lo es tanto con peces tímidos, para lograr tener una buena toma de estos pequeños puedes tomarte tu tiempo, vigilar tus alrededores y nunca tocar, pinchar o acosar mientras acercas el lente.

Recuerda somos buzos certificados y estamos de invitados en su mundo.

2. Patrones de comportamiento

Hablar con la mayoría de los guías de buceo es de mucha ayuda. Estos nos orientaran dicéndonos en dónde podemos encontrar a nuestros especímenes, sobre todo señalarnos el hábitat en el que viven. Algunas criaturas, como lo son los nudibranquios o algunos tipos de camarones, pueden ser tan pequeños que aparecen como un punto diminuto, pero si conoces los lugares para buscarlos, puedes encontrarlos con mayor facilidad. Toma una lupa y guárdala en el bolsillo de tu BCD, ya que esta te ayudará significativamente en la búsqueda de algunos de los bichos más pequeños.

3. La luz es importante

La iluminación artificial, el uso de flashes y ocasionalmente lámparas, son importantes para fotografiar a los peces más pequeños o en ambientes obscuros como pueden ser algunos cenotes y cavernas. Pasa tiempo practicando en una piscina y cuando hagas una foto, échale un vistazo a la pantalla de la cámara y acércate a las esquinas solo para asegurarte de que estén correctamente colocadas. Recuerde, con las luces puedes obtener una gran diferencia con solo un pequeño cambio, así que ajusta la configuración de poco a poco.

4. Piensa en la composición

Intenta hacer que algo en tu fotografía sea el punto focal, esto podría ser un abanico de coral en la pared, el ojo de un pez o incluso tu amigo; esto agrega interés y realmente ayuda a que tu imagen destaque. Ve si puedes agregar profundidad a tu composición disparando a lo largo de un arrecife o difuminando el fondo. Muchas personas te dirán que completes el cuadro con el elemento, pero un uso inteligente del llamado espacio negativo puede ser igual de poderoso.

5. No dispares hacia abajo

Cuando enseñamos a nuevos fotógrafos subacuáticos, a menudo hablamos de obtener ‘agua limpia’ detrás de su toma. La mejor manera de hacer esto es pasar por debajo o al menos al nivel de los ojos del especimen que deseas fotografiar. Para mí, la única vez que se puede infringir esta regla es cuando se está fotografiando algo que tiene una espalda atractiva, como una tortuga, un tiburón o una raya.

6.Un hermoso telón de fondo

Incluso cuando estamos fotografiando a los animales más coloridos y emocionantes, un fondo desordenado puede arruinar nuestra fotografía. Los fotógrafos experimentados a menudo buscan primero el fondo y luego buscan un tema en primer plano para agregar interés. Seguir a un pez en el visor es una buena estrategia y solo presionar el obturador cuando se aventure a un lugar más fotogénico.

¿Quieres perfeccionar tus habilidades fotográficas en tus próximas vacaciones de buceo? Ponte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos.

Tambien te puede interesar el siguiente artículo: ¿Qué es el buceo ténico?

Te invitamos a suscribirte a nuestro Blog, para compartirte información que seguramente será de tu interés en este mundo acuático del Buceo.