Si deseas pasar unas vacaciones o un fin de semana en Yucatán y te gustan las actividades acuáticas extremas como el Buceo, entonces bucear en cenotes será una de tus mejores opciones.
Pero antes de lanzarte a tener una aventura extrema, seguramente te preguntarás ¿Qué necesitas para bucear en un cenote? Bueno en este post te diremos las principales cosas que necesitas saber para poder bucear dentro de uno de estos majestuosos lugares. ¡Toma nota!
¿Está permitido Bucear en Cenotes de Yucatán?
Lo primero que debes tener en cuenta es que un cenote es una caverna natural con profundidad de hasta 100 metros o más que contienen agua dulce que proviene de los ríos subterráneos que existen en la Península de Yucatán, y por fortuna la gran mayoría de ellos cuentan con permiso y están abiertos a cualquier persona con una certificación básica de buceo para poder explorarlos.
¿Cuáles son lo mejores Cenotes para bucear?
De los más de 6,000 cenotes en México, la gran mayoría de los que tienen acceso a los buzos de Open Water se encuentran dispersos en la península.
Estos Cenotes en su mayoría tienen una o dos rutas de buceo, lo que significa que puedes pasar un día entero buceando en cualquiea de ellos. Te compartimos una lista de cenotes en los cuales podrás bucear y tener una experiencia agradable:
- Na-yah
- Noh Mozón
- Suhem
- Tanimax
- Sabak Há
- San Marcos
- X’Batún
- Dzonbacal
Estos otros cenotes también te encantarán:
- Kampepem
- Calcuch
- Kankirixché
- Yaal Utsil
- Uitzan
- Usil
Finalmente, otros cenotes como el Gran Cenote, el Templo de Doom y Angelita que se encuentran cerca de Tulum también se encuentran en la lista de los favoritos de los operadores de buceo.
¿Qué fechas son las ideales para bucear en Cenotes de Yucatán?
Afortunadamente, el clima en Yucatán siempre es cálido, por lo que bucear en cualquier época del año no supondrá ningún obstáculo para disfrutar de esta maravilla subterránea.
Sin embargo, te compartimos las fechas más demandas para visitar cenotes y lo tengas en cuenta dentro de tu agenda.
Estas fechas abarcan las vacaciones de invierno hasta primavera, es decir de octubre hasta abril, por lo que si piensas visitar un cenote para bucear durante estas fechas, asegúrate de hacer las reservas con tiempo para disfrutar las mejores tarifas.
La temperatura de los cenotes por lo regular se mantienen entre 24 y 25ºC. aún en temporadas de invierno, por lo que no tendrás preocuparte por la temperatura del agua.
¿Cuándo se recomienda bucear en un cenote?
Si lo que quieres es disfrutar al máximo tu experiencia de buceo en un cenote, entonces las fechas en las que sin duda debes hacerlo abarca desde mayo a septiembre, esto es porque en estas fechas el cenote capta mejor los rayos de luz dentro de la caverna, y por lo tanto puedes obtener mejores fotografías.
Algo muy importante que debes de considerar, es que en estas fechas, tanto en el Golfo como en el Caribe son temporadas de Huracán, por lo que deberás tomar en cuenta los pronósticos climáticos en la zona. Cuando no hay riesgo de huracán, generalmente el clima es muy cálido y húmedo con lluvias ocasionales.
¿Qué puedes ver en tus aventuras de Buceo?
Seguramente la idea de bucear en un cenote de Yucatán es extremadamente atractiva, pero ¿qué es lo que te puedes encontrar una vez sumergido?
Debido a la naturaleza de los cenotes la proporción de agua salada a agua dulce cambia de cenote a cenote, y también lo hace la cantidad y tipos de peces que se encuentran dentro de ellos.
Durante el buceo podrás encontrar 15 diferentes tipos de peces pequeños como mollies, bagres y teras, y lo más fascinante es que la vida marina por más pequeña que sea es fácilmente visible, gracias a la claridad y cristalinidad del agua de los cenotes. Sin embargo, el tipo de peces que te puedas encontrar será variable de cenote a cenote, así como su cantidad, ya que mientras en unos podrán estar llenos de vida marina, en otros su presencia puede ser casi nula.
Sin embargo, unas de las cosas mucho más interesantes que podrás ver dentro de los cenotes es sin duda las formaciones geológicas al interior de las cavernas, podrás encontrar estalactitas, estalagmitas y enormes pilares de piedra con formaciones extraordinarias, resultado de la modificación a través de los milenios.
Si eres un aventurero acuático, Yucatán junto con sus maravillosos cenotes te esperan para iniciar una gran aventura.
Por otro lado, si eres principiante y nunca has realizado un buceo pero quieres empezar a tener aventuras acuáticas, puedes realizar tu certificación básica hasta en un periodo de 3 días.
También te puede interesar este artículo: 7 consejos para buzos principiantes.