7 consejos para buzos principiantes

Home / Uncategorized / 7 consejos para buzos principiantes

En la vida existen muchas actividades que se podrían considerar “extremas” y a la vez emocionantes, una de ellas sin duda es el buceo. Sin embargo, muchas veces cuando decides adentrarte al mundo del buceo surgen muchas preguntas; ¿Cuáles son las cosas a considerar al obtener una certificación de buceo? ¿Qué tan saludable o en forma necesitas estar para bucear? ¿Qué equipo de buceo comprar para tener un buen comienzo?

Prepararte para iniciar el viaje al mundo del buceo puede ser abrumador. En este blog pretendemos guiarte a través de los primeros pasos de planificación para obtener una certificación de buceo, así que relájate y toma nota.

1. Decídete

El primer consejo es sin duda, decidirte. El buceo es ese tipo de actividades que muchas veces queremos realizar pero por X o Y motivo no terminamos de aventarnos.

Si te sientes asustado o reacio a salir de tu zona de confort y adentrarte en el azul profundo, simplemente debes saber una cosa … ¡es normal! Creo que todos pasamos por esta etapa . Reserva una clase de buceo gratis e introdúcete poco a poco al mundo del buceo. Hazlo y luego ve paso a paso. Te encontrarás inmerso en un universo completamente nuevo e increíble.

2. Cómo elegir una escuela de buceo

Antes que nada debes elegir una ubicación en el mundo donde desee realizar tus primeras inmersiones, aunque no lo creas Mérida Yucatán es un buen lugar para aprender a bucear. Lo más importante a considerar es que necesita un mínimo de 3 días completos para obtener la certificación de buzo de aguas abiertas. Por lo tanto, asegúrate de elegir un lugar donde puedas permanecer al menos durante ese tiempo, si estás de vacaciones únicamente por un corto periodo tal vez deberías considerarlo dos veces.

En segundo lugar, por supuesto, hay lugares y escuelas que son más baratos que otros y que pueden influir en su decisión, pero es importante siempre considerar el profesionalismo y experiencia antes que el precio.

Para asegurarte de que estás eligiendo una gran escuela de buceo con buenos valores, instructores profesionales y una organización adecuada … ¡Lee reseñas en línea!  Hazlo consciente y asegúrate de la reputación de la escuela.

3. Cuida tu salud física

Básicamente, no tienes que ser un atleta para bucear, pero debes tener una buena condición física. De hecho, su salud cardiovascular debe ser buena, pero no te preocupes, esto no significa necesariamente tener la condición física para poder correr un maratón.

Ir a la piscina una o dos veces por semana puede ser una gran preparación cuando esperas convertirte en un buzo. El ejercicio de yoga también ayudará a fortalecer y estabilizar tu cuerpo, así como a tener un gran control sobre tu respiración. De hecho, el yoga puede ayudarte a mejorar tu consumo de aire y flotabilidad una vez que te conviertas en buzo.

4. Elegir el equipo de buceo adecuado

Si hay una pieza de equipo de buceo que debes comprar primero, es una máscara y un snorkel . ¡Es simple, la máscara te durará para siempre y será tu primera herramienta! Además, ¡ambos son pequeños y caben bien en cualquier equipaje!

En segundo lugar, dependiendo de dónde vayas a bucear, un traje de neopreno podría ser otra pieza de equipo para comprar. Considera el clima de la región donde planeas bucear y toma una decisión adecuada. 

5. ¡No hay preguntas tontas!

A menudo sentimos que nuestras preguntas son tontas, pero la mayoría de las veces son totalmente relevantes y conocer la respuesta será una gran ayuda en una situación estresante. Por lo tanto, pregúntale a tu instructor todas las dudas que tenga y escuche atentamente la respuesta.

6. Consejos sobre consumo de aire y flotabilidad.

Ya sea durante las lecciones de piscina en las primeras inmersiones con fondos arenosos, asegúrate de practicar mucho tus habilidades de respiración. De hecho, es una de las primeras cosas que un buzo principiante debe dominar: ¡su flotabilidad neutral! Es parte de cómo ser un buzo responsable,  ya que evita que ocurran muchos accidentes.

Si quieres saber más sobre como mejorar tu consumo de aire puedes consultar: 7 tips para mejorar tu consumo de aire en cada inmersión

7. Consejos para evitar / prevenir el pánico

Muchas razones pueden llevar al buzo al pánico durante el buceo: un avistamiento inesperado, sentirse enfermo o simplemente la conciencia repentina de estar tan bajo el agua. Por lo tanto, el pánico puede ocurrir de manera inesperada y simplemente estar preparado y consciente de esto puede ayudarlo a recuperar el control de la situación. Una buena técnica para prevenir entrar en pánico es visualizar la inmersión y las posibles razones por las que podrías entrar en pánico. Además, usa esta pequeña voz en tu cabeza para recordarte seguir respirando normalmente, es lo más importante que debes hacer.

Esperamos que con estos consejos estés un poco más decidido para iniciar tu viaje hacia el increíble mundo del buceo, y, si vives en Mérida puedes regìstrarte aquí abajo para ganar ¡una experiencia de buceo en cenote!