¿Qué es el buceo técnico?

Home / Tec Diving / ¿Qué es el buceo técnico?

Guía para principiantes

El buceo técnico está creciendo en popularidad y no pasó mucho tiempo para que nuestro CEO Fernando Valencia se convenciera a crear Diving Yucatan un centro de buceo especializado en Buceo Técnico, Buceo en Cenotes y Exploración de Cenotes en la Península de Yucatán, pero veamos de qué se trata esto del buceo técnico.

¿Qué demonios es el buceo técnico?

La definición muy general de buceo técnico es exponerse a un techo que no permita que un buzo ascienda a la superficie en ningún momento de la inmersión. Esto podría deberse a un techo real, en términos de una cueva o un naufragio, o un techo virtual creado por una obligación de descompresión. En este caso, al superar los NDL, se deben realizar paradas de descompresión obligatorias en el ascenso para evitar cualquier caso de enfermedad por descompresión. En la mayoría de los casos, esto requiere el uso de equipos especiales, Twinsets o Sidemount, mezclas especiales de gases y, por supuesto, capacitación adicional para poder realizar esas paradas con precisión en el ascenso para optimizar la liberación del nitrógeno disuelto en los tejidos.

Configuraciones técnicas de buceo.

Existe una amplia variedad de equipos que utilizan los buzos técnicos. El mayor impacto en la decisión de qué equipo utilizar es el entorno al que estará expuesto un buzo. Muchos buceadores de cuevas prefieren usar Sidemount, lo que significa que los tanques individuales independientes se montan al costado del cuerpo de los buzos y se sujetan con clips en un anillo en D en la banda de la cintura en el arnés y en el hombro. Esto permite que el buzo se separe y se coloque los tanques lo que le permite pasar a través de pequeñas restricciones y tenga un perfil general más bajo para ir a lugares inaccesibles. Durante los viajes múltiples, se pueden colocar tanques adicionales en una cueva o en un naufragio para permitir que el buceador se sumerja profundamente y puede recoger los tanques al salir de la cueva o el naufragio.

Los Twinsets o Backmount, por otro lado, son dos tanques unidos a la parte posterior del buzo y generalmente están conectados entre sí a través de un colector. Esto significa que un buzo puede acceder a ambos tanques usando un solo regulador.

Y luego están los rebreathers … un rebreather es una máquina que recicla el gas exhalado y es el método preferido para inmersiones “muy” profundas con el fin de utilizar el gas transportado de manera más eficiente.

En este caso, el gas exhalado pasa a través de un recipiente lleno de un químico llamado Sofnolime o scrubber para eliminar el CO2 del circuito de respiración y el buzo inhalará el gas restante. El oxígeno metabolizado se reemplaza en el circuito para mantener el contenido de oxígeno en el cuerpo del buzo a la presión deseada.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas para cada uno?

Dependiendo del entorno y el tipo de buceo, cada configuración tiene sus ventajas y desventajas. Para bucear en cuevas o naufragios, la forma preferida de hacerlo es Sidemount o rebreathers. También hay una opción para un rebreather Sidemount que hace que el buzo sea más ágil para adaptarse a restricciones estrechas. Sidemount también le da al buzo la ventaja de dejar tanques que serán recogidos al salir de la cueva o del naufragio.

Para adaptarse a través de planos de camas estrechas, al soltar los tanques, el perfil del buceador es aún más pequeño y los lugares que no están disponibles para un buceador con backmount se vuelven accesibles.

En general, Sidemount es más carga de tareas para un buzo, ya que la presión en cada tanque debe ser equilibrada para tener suficiente gas para un buzo sin aire y para mantener el trim en cada lado.

Un buzo Twinset siempre podrá acceder a ambos tanques desde un solo regulador siempre que el colector o la conexión entre ambos tanques esté abierta. Llevar un twinset para una persona pequeña podría ser un desafío en tierra. Es bastante pesado en comparación con sidemount donde los tanques se pueden transportar individualmente, lo que a veces facilita el acceso a áreas remotas o pendientes pronunciadas para acceder al agua.

Cualquiera sea la configuración que elija un buzo, hay beneficios para cada uno y, en diferentes situaciones, cada configuración tiene sus ventajas o desventajas.

Mezclas de gases

Diferentes profundidades requieren el uso de diferentes mezclas de gases. La presión parcial máxima de oxígeno a la que un buzo quiere bucear es 1.4, que se alcanza respirando aire a los 56 m de profundidad. Debido a la presión del agua, la presión de cada gas individual aumenta y, por lo tanto, necesitamos usar mezclas apropiadas si elegimos ir más profundo.

En general, cuanto más oxígeno tiene una mezcla de gases, menos profundo podemos llegar. Un buzo técnico utilizará mezclas de bajo contenido de oxígeno en profundidad y mezclas de alto contenido de oxígeno que permiten liberar más rápidamente el nitrógeno y disminuir el tiempo de descompresión obligatorio.

Para inmersiones de más de 56 m se utiliza una mezcla de gases llamadas Trimix. Con el fin de reducir la narcosis y reducir los efectos tóxicos del nitrógeno y el oxígeno, se agrega Helio que no tiene un efecto negativo en nuestro cuerpo a grandes profundidades.

Existen riesgos adicionales con el helio, pero estos comienzan a profundidades de alrededor de 180 m.

Se han realizado muchas pruebas con diferentes gases nobles, sin embargo, todas resultaron tóxicas para el cuerpo humano, por lo que el helio es el único gas adecuado para el buceo.

Otro gas que no tiene ningún efecto en el cuerpo humano es el hidrógeno, pero debido a su alto riesgo de incendio y explosión en contacto con el oxígeno, su mezcla es muy difícil, o casi imposible, con las técnicas que usamos actualmente.

¿Cuáles son los riesgos del buceo técnico y por qué es tan importante el entrenamiento?

Uno de los grandes riesgos para un buzo técnico es la enfermedad de descompresión.

Ocurre cuando el gas nitrógeno no puede salir del cuerpo a través de la respiración al ascender a medida que disminuye la presión ambiental. Por lo tanto, las paradas deben ejecutarse en el ascenso para evitar una diferencia de presión demasiado grande para que se puedan formar burbujas de nitrógeno.

El control de flotabilidad es muy importante para controlar las paradas en el ascenso y aumentar la eficiencia para la liberación de nitrógeno. Otra habilidad importante es la respiración adecuada que hace que el metabolismo sea eficiente.

Trim es lo que los buzos profesionales llamamos una posición de buceo técnico adecuada, estar en posición horizontal con un ligero arco en la espalda, mirando hacia adelante y las rodillas en un ángulo de 90 grados con las aletas apuntando hacia atrás.

El Trim evita la agitación de sedimentos en el fondo, así como el movimiento más eficiente en el agua. Y, por supuesto, las técnicas de aleteo adecuadas para evitar el sobreesfuerzo son obligatorias para que un buzo logre el máximo rendimiento. Ahora se puede decir que queremos divertirnos cuando vamos a bucear y no ser una máquina.

Sin embargo, es importante que a mayores profundidades puedas disminuir el esfuerzo y lograr el máximo rendimiento para evitar el sobreesfuerzo y la acumulación de CO2.

El CO2 es el desencadenante de nuestro reflejo respiratorio, por lo que cuanto más CO2 acumulemos, más sentiremos la necesidad de respirar. Esto significa que en la misma cantidad de tiempo bombearemos más gas a través de nuestros pulmones

¿Qué equipo necesito?

La elección del equipo es muy individual y diferentes buzos recomendarán diferentes estilos. En general, ir con una marca conocida es útil, ya que representan calidad, rendimiento y capacidad de configuración. Algunas de las mejores marcas son Apeks, Diverite, Halcyon, OMS, Scubapro, Hollis y algunas marcas más nuevas como xDeep o Tecline.

Las computadoras de buceo preferidas para los buceadores tecnológicos en este momento son los productos Shearwater, ya sea Petrel 2 o Perdix, debido a la flexibilidad del algoritmo, el manejo y la visualización.

Agencias de formación técnica

TDI – Technical Diving International

TDI es una organización estadounidense de buceo tecnológico que se fundó en 1994 y tiene instructores en todo el mundo. El requisito previo para comenzar el buceo técnico con un instructor de TDI es la certificación Advanced Open Water de cualquier organización, certificación Nitrox y un mínimo de 25 inmersiones. Los primeros cursos técnicos de buceo son TDI Sidemount (dentro de los límites Sin deco) y Procedimientos avanzados de descompresión y Nitrox que permiten bucear a 45 m, utilizando mezclas de oxígeno hasta el 100% de oxígeno y haciendo paradas de descompresión por etapas. Los contenidos del curso incluyen teoría, trabajo en la piscina y un mínimo de 6 inmersiones, dependiendo de su nivel de comodidad en el agua para poder completar todos los requisitos de aguas abiertas de manera segura y eficiente, comprender la planificación y preparación de una inmersión técnica.

GUE – Global Underwater Explorers

Con GUE como no buceador, los primeros niveles que se completarán antes de un entrenamiento técnico de buzo son Recreational Diver 1 para bucear hasta una profundidad máxima de 21 m. Después de completar el curso, se puede tomar el curso Fundamental Rec Pass, que enseña las habilidades básicas básicas para un buzo y lo prepara para el curso Fundamental Tech Pass

Después de completar con éxito lo anterior, podemos iniciar el Tech Diver Level 1 que te permite bucear hasta 51 m usando mezclas de gas Trimix apropiadas más allá de 30 m. También es posible comenzar el entrenamiento de buceo en cuevas después del Fundamental Rec Pass

Después de completar el Tech Diver Level 2 se puede bucear a una profundidad de 75 m, y es posible el paso hacia el buceo con rebreather.

 PADI TecRec

Tec 40 es el primer paso para iniciar el programa TecRec con PADI. Los requisitos previos son las certificaciones Advanced Open Water y Deep Diver, así como Nitrox. Además de eso, antes de comenzar el curso hay que demostrar un mínimo de 10 inmersiones Nitrox. La certificación permite a los buceadores bucear a 40 m haciendo una descompresión limitada utilizando mezclas de gases de hasta 50% de oxígeno. El Tec 40 también es el requisito previo para continuar con el PADI Tec 45, que permite realizar un tiempo de descompresión ilimitado siempre que se planifique cuidadosamente.

El siguiente paso será Tec 50 que aumenta la profundidad permitida a 50 m.

Hay varias agencias que brindan capacitación técnica para buzos que son más específicas en la región. En general, la recomendación es encontrar un instructor de buena reputación, buscar recomendaciones de fuentes confiables y elegir a su instructor en consecuencia. La confianza y la comodidad durante el curso son invaluables y te ayudará a sentirte seguro y cómodo para superar tus límites y obtener el conocimiento que necesitas para ir más allá de tu nivel de certificación actual.

Durante la capacitación, el instructor le proporcionará las herramientas para completar las inmersiones dentro del rango de certificación, sin embargo, depende de usted adquirir experiencia y practicar habilidades después del curso para convertirse en un buceador automático, profesional y eficiente.