10 Mitos Sobre El Buceo

Home / Training / 10 Mitos Sobre El Buceo

Para ayudar a contrarrestar un poco  las ideas anticuadas que circulan por ahí, te compartimos una lista de los mitos de buceo más comunes. Así que toma nota, porque con esto ya sabrás que responder cuando te pregunten sobre tus hobbies.

mitos-sobre-buceo-diving-yuatan

Cuando le dices a una persona que eres un buzo o que es tu pasatiempo o deporte que más te gusta, es probable que obtengas una de estas dos reacciones. 


1. Si la persona a la que le cuentas también es un buzo, tendrás camaradería instantánea y tal vez un nuevo compañero de buceo. 

2. Si la persona no es un buzo, es posible que lo primero que se le venga a la mente sean los tiburones sedientos de sangre que hay en los océanos  y la incredulidad de que puede bucear en cualquier lugar, no solo en destinos tropicales.

Bueno, si esto llega a suceder, te compartimos estos 10 mitos que existen sobre el buceo para que puedas compartirlos también. 

Mito # 1 Tienes que sumergirte profundamente para ver algo interesante

Una de las primeras preguntas que las personas que no tienen conocimiento sobre este deporte hacen a los buceadores es: “¿qué tan profundo puedes sumergirte?” Aunque a algunos buzos les encanta el desafío de la exploración profunda, la gran mayoría de los buzos se quedan dentro de los 18 metros / 60 pies donde el agua es más cálida, los colores son más brillantes y su gas de respiración dura más.

Además para bucear en aguas mucho más profundas necesitas tener un certificado como  Advanced Open Water.

Mito # 2 El único buen buceo es en arrecifes o mar abierto.

La verdad es que puedes bucear en casi cualquier lugar donde haya agua, incluidas las zonas de cavernas, aguas dulces como lagos, canteras, e incluso cenotes. Algunas de las mejores inmersiones del mundo se encuentran en ambientes de agua fría en lugares como Columbia Británica, Canadá, Sudáfrica y el Reino Unido.

En las zonas cálidas de la región tenemos el mar caribe, y los diferentes cenotes que podemos encontrar entre Yucatán y Quintana Roo.

Mito # 3 El buceo es peligroso

Hacer snowboard, andar en bicicleta, correr, incluso cocinar puede ser peligroso si eres descuidado. El buceo, como cualquier otra actividad deportiva tiene riesgos, sin embargo en la Certificación de Buceo PADI Open Water Diver  se enseña a cómo evitarlos y de qué forma se puede realizar un buceo seguro. 

Por otra parte la mayoría de las personas piensan que el buceo es peligroso debido a los tiburones. La verdad es que hay al menos 18 cosas en la superficie más peligrosas que los tiburones, incluidos perros,alacranes y serpientes.

mitos-falsos-de-buceo

Mito # 4 El buceo es costoso

El costo para convertirse en un buzo certificado es similar a lo que gastarías en aprender otras actividades al aire libre. La matrícula para un curso Open Water Diver, que incluye 6-8 horas de práctica en la piscina y cuatro inmersiones con un instructor cuesta aproximadamente lo mismo que:

  • Un fin de semana de clases de kayak
  • Aproximadamente tres horas de clases privadas de golf
  • Aproximadamente tres horas de clases privadas de esquí acuático
  • Pagar por cuatro clases privadas de yoga

Además, la certificación de buceo PADI es de por vida. Puedes subir de nivel a nuevas aventuras con un instructor PADI, pero también puedes explorar el océano con un amigo cuando quieras.

Mito # 5 Solo puedes convertirte en buzo si eres un excelente nadador

Como cualquier buzo principiante sabe (o se da cuenta rápidamente), la natación vigorosa causa tiempos de inmersión cortos. Los buzos experimentados están relajados, rara vez usan sus brazos y patean con movimientos rápidos, es básicamente lo contrario de un nadador competitivo.

Las habilidades básicas de agua son todo lo que necesitas para convertirte en un buzo. 

Esto incluye la capacidad de:

  • Flote o pise el agua durante 10 minutos: puede acostarse boca arriba, de frente, pisando agua, “remo de perro” o cualquier otra cosa para mantenerse a flote sin usar ningún dispositivo de flotación.
  • Nadar 200 metros sin detenerse. No hay límite de tiempo, y puede usar los golpes de natación que desee.
  • Los buzos certificados  podemos ayudar a las personas de casi cualquier habilidad a convertirse en exploradores submarinos. Las técnicas de adaptación permiten a las personas con desafíos físicos bucear, y no es raro que las personas con paraplejia, amputaciones u otros desafíos obtengan una certificación PADI Open Water Diver.

Mito # 6 Los tanques de buceo están llenos sólo de oxigeno

El aire que respiramos es aproximadamente un 21% de  oxígeno y un 78 % de nitrógeno, y eso es lo que hay dentro de la mayoría de los tanques de buceo. Algunos buceadores recreativos usan una mezcla con oxígeno extra, típicamente 31-36 por ciento, que se llama aire enriquecido nitrox.

Si un buzo respira oxígeno puro, probablemente se deba a una situación de emergencia. 

Mito # 7 Tienes que encontrar a alguien para llevar la clase contigo

Bucear con otra persona es más seguro y divertido que bucear solo, pero también  puedes inscribirte en una clase de buceo sin un compañero. Muchos buzos tienen amigos de toda la vida que comenzaron como un compañero de buceo asignado al azar.

Mito # 8 Aprender a bucear lleva mucho tiempo

Hace más de 40  años, aprender a bucear requería semanas de entrenamiento. Los estudiantes participaban en simulacros de estilo militar y aprendían  habilidades que no eran relevantes para el buceo recreativo. 

Desde entonces ell consejo mundial de entrenamiento de buceo recreativo (WRSTC) estableció: 

  • Estándares para el entrenamiento del buceo 
  • Ordenadores de buceo que simplifican la planeación de una inmersión
  • Que los estudiantes puedan comenzar su capacitación en cualquier momento y en cualquier lugar y estudiar a su conveniencia utilizando materiales digitales del curso.
open-water-diver-course-in-merida

“Tu también puedes  obtener la certificación de buceo en tan solo 3 días.”

Mito # 9 El buceo es solo para personas jóvenes o personas fitness.

No le digas a la leyenda del buceo, la Dra. Sylvia Earle (nacida en 1935) que es demasiado vieja para bucear.

Para bucear no hay edad, sin embargo nosotros recomendamos que sean personas a partir de los 13 años que tengas conocimientos básicos como saber nadar. 

Lo único que podría limitar el aprendizaje del buceo es que padezcas de alguna enfermedad o tengas una condición de salud que no te lo permita. 

Por esta razón, si deseas aprender a bucear, nosotros te aplicamos un breve cuestionario médico para saber tus condiciones de salud. 

También si deseas puedes consultar con tu médico familiar si tu salud es adecuada para practicar buceo. 

Te compartimos algunos puntos que puedes considerar sobre tu salud que puedan limitar tu aprendizaje en el buceo:

• Fumar  pipa, cigarros o cigarrillos.

• Tener colesterol alto o presión arterial alta.

• Tener antecedentes familiares de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular

.• Tener diabetes mellitus, incluso si se controla con dieta y ejercicio.

Mito # 10 No puedes bucear si padeces de claustrofobia

Muchas personas encuentran que sus temores sobre la claustrofobia son infundados. Otros usan el buceo como una actividad positiva para superar sus sentimientos negativos. 

 Si experimentas claustrofobia pero sientes curiosidad por el buceo,puedes probar la experiencia Discover Scuba Diving en una piscina o en un entorno similar a una piscina.

Puedes pedir una máscara con una falda transparente, que dejará entrar más luz y sentir menor preocupaciones. Tu instructor de buceo estará contigo en todo momento para apoyarte y ayudarte a sentirte lo más cómodo posible.

Conviértete en un Buzo Certificado PADI, clic en el banner para mayor información.

open-water-diver-course-in-merida