Todo lo que necesitas saber antes de bucear en un cenote

Home / Training / Todo lo que necesitas saber antes de bucear en un cenote

Los cenotes son formaciones naturales, por lo que debemos tener cuidado con ellos. El turismo hace que muchos estén masificados, por lo que debemos tener en cuenta ciertas normas para afectarlos lo menos posible durante un buceo, pero también hay otras cosas que debes de tomar en cuenta antes de sumergirte en uno de ellos.

¿Qué es un cenote?

Un cenote es una cámara subterránea o cueva inundada formada por agua dulce procedente de torrentes fluviales, aunque en ocasiones pueden estar formados de agua salada filtrada desde el mar. Son típicos de terrenos kársticos donde el agua del mar y la lluvia se filtran, disolviendo la roca caliza y generando redes fluviales subterráneas.

Qué Son Los Cenotes?

Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados donde contactaban con los dioses y los muertos y realizaban rituales que se enmarcaban en su cosmología.

Tipos de cenotes que te puedes encontrar

Lo increíble de practicar buceo en Yucatán es que puedes encontrar una gran variedad de cenotes, desde cenotes cerrados, semiabiertos y completamente abiertos. Aunque parezca sorprendente, los cenotes también envejecen con el paso del tiempo. Por ello, existen diversos tipos dependiendo de su edad y morfología:

Cenote cerrado o bebé

Conserva su cúpula porque el agua de la lluvia todavía no ha erosionado lo suficiente en la roca caliza. En muchos de ellos el acceso suele ser complicado, ya que cuentan con túneles inundados por los que solo se puede acceder buceando.

Cenote semiabierto o cenote adolescente

En sus partes superiores, la erosión del agua ha abierto un pequeño agujero por el que comienza a penetrar el líquido y los rayos del sol.

Cenotes de Riviera Maya, Los mejores cenotes de México

Cenote a cielo abierto o jubilado

Con el paso de los años, su cúpula se cae, dejando a la vista todos sus encantos. Como resultado se forman cenotes circulares a cielo abierto con paredes verticales y una gran vegetación en sus interiores. Estos suelen ser los más visitados por los turistas.

Cenotes en México: los 10 imprescindibles | KAYAK Blog

Mejor época para visitar los cenotes de Yucatán

Al contar con un clima tropical, en Yucatán tenemos seis meses de tiempo seco y seis de lluvias. Aunque existen excepciones a lo largo del año, de junio a diciembre las lluvias son muy escasas y la humedad es menor. Esto hace que la sensación de calor sea menor y no encontremos tantos mosquitos. El volumen de turistas en esta época es menor, por lo que se disfruta más de las zonas arqueológicas, los paseos por las playas y el relax total.

open-water-diver-course-in-merida

De enero a mayo son las fechas donde más ofertas podemos encontrar para realizar un viaje a esta zona. Esta época cuenta con temperaturas veraniegas ideales para disfrutar de actividades acuáticas y de la playa. Aunque la temperatura del agua nunca es fría, sí es cierto que es más baja los meses de verano.

Si lo que te apasiona es tomar el sol, en estos primeros meses del año siempre suele estar presente, bronceando con menor intensidad que en los meses centrales del año.

Todo lo que necesitas saber antes de tu inmersión en un cenote

1. No se deben tocar las formaciones rocosas, ni las raíces que cuelgan y alcanzan el agua.

2. Si te quieres bañar o bucear en ellos, dúchate antes y quítate la crema solar de tu cuerpo, ya que se pueden envenenar los peces, plantas marinas y otras especies. También puedes probar los protectores solares biodegradables que no dañan el medio ambiente.

Experiencia requerida para sumergirte en estas cuevas

Bucear en una cueva conlleva una dificultad mucho mayor a hacerlo libremente en el azul, sin embargo existen cenotes para todos los niveles aunque en todos los casos necesitarás tener un muy buen control de flotabilidad.

Los mejores lugares para hacer buceo en cenotes y cavernas en ...

Siguiendo las regulaciones locales, para bucear en cenotes se requiere la titulación Open Water o una equivalente. No se requiere titulación de especialidad en cavernas que demuestre que sabes bucear en este tipo de entornos, pero es obligatorio hacerlo acompañado de un guía especializado. Este guía debe tener titulación de buceador técnico de cuevas y no debe llevar más de 4 buzos a su cargo. 

Cenote Sabak Há - Adventure Tours

Existen otros factores que deberías considerar si no tienes mucha experiencia en este tipo de entornos:

  • Debes haber buceado en lugares donde el ascenso directo a la superficie no sea posible.
  • Debes sentirte cómodo en lugares con poca luz.
  • Como hemos citado anteriormente, debes poseer un control de flotabilidad adecuado para conseguir bucear alejado del fondo marino y no levantar sedimentos y no tocar el techo y las estalactitas, ya que puedes dañarlas y dañarte a ti mismo.
  • Si posees un mínimo de claustrofobia, los cenotes no son tu lugar idóneo para bucear.