Tips para ser un buen compañero de buceo

Home / Training / Tips para ser un buen compañero de buceo

El sistema de compañeros que se emplea en el buceo es fundamental a la hora de asegurar el disfrute de esta práctica deportiva. El buddy system es importante para la seguridad de todos los buzos. Sabemos que nunca podemos sumergirnos solos, pero quizás lo que no sabemos es qué podemos hacer para convertirnos en la pareja submarina ideal y sacar el máximo provecho a nuestras inmersiones.

En este post te compartiremos unos tips para ser un mejor compañero de buceo, los puedes poner en práctica en tu próxima inmersión.

Buceo Aropec proveedor destacado de productos para deportes ...

1. Planifica bien junto a tu compañero la inmersión antes de ir al agua. La planificación debe estar adecuada a las capacidades del buceador de menor nivel.

2. Revisa bien tu equipo y asiste a tu compañero con el suyo, familiarizándote con él. Con el equipo, claro (aunque nunca está de más hacer ‘buenos amigos’ desde el inicio si es la primera vez que buceas con tu pareja).

Buddy-Check beim Tauchen

3. Nunca olvides el chequeo pre-inmersión, sin saltarte ninguno de sus pasos. Revisa el equipo de tu compañero y pide a la vez a tu buddy que revise el tuyo.

4. Trata de mantener una buena comunicación con tu compañero durante la inmersión a través de las señas de buceo. Para ello es fundamental revisar antes de la inmersión qué señales o gestos se van a utilizar bajo el mar. No olvides preguntar a tu pareja de buceo si está bien (todo ok) con regularidad. No deja de ser importante entenderse bien también fuera del agua.

Señales de mano para el buceo

5. Manténte cerca de tu compañero durante toda la inmersión. Aunque esto no significa que tengas que nadar ‘encima’ o ‘pegado’ a tu compañero como una lapa. Simplemente, hay que mantenerse a una distancia controlada. Como regla general, tratemos de no estar a más de dos segundos de diferencia.

6. Asiste a tu compañero en caso de que se produzca una situación de emergencia buceando. Debes saber bien los procedimiento en caso de accidente.

7. Sobre todo y ante todo, tómate la seguridad muy en serio.

8. Bucear, bucear, bucear… y seguir aprendiendo. Esto ampliará tu base de habilidades y conocimientos, aumentando tu seguridad y la de todos en las inmersiones.

Por supuesto, todo esto es recíproco. Y los mismos puntos que nos exigimos nosotros mismos deben ser requisitos fundamentales que busquemos que cumpla nuestra pareja de buceo. Si queremos estar acompañados de un buen aliado bajo el mar debemos ser nosotros mismos buenos compañeros en las inmersiones