Son varios los tipos de buceo que se realiza hoy en día, algunos son más practicados que otros, pero cada uno tiene sus correspondientes características. Aprende a diferenciar cada tipo de buceo y saber qué los caracteriza a cada uno.
De manera conceptual, el término de buceo hace referencia a todo tipo de inmersión de un cuerpo en un medio acuático con o sin equipos especiales.
Cualquier actividad de buceo tiene que ser enseñada por personal cualificado, ya que es un deporte de riesgo.
A continuación te presentamos los tipos de buceo que existen y qué caracteriza a cada uno de ellos.
1. Buceo con Snorkel
El buceo con snorkel es una modalidad de buceo en la que, como su nombre indica, el buceador utiliza un tubo de buceo o snorkel que le permite respirar mientras nada, sin necesidad de utilizar equipo de buceo técnico.
El buceo con snorkel mayormente se realiza con desplazamientos en la superficie con el objetivo de observar la vida marina, por esta misma razón se recomienda practicarlo en aguas no muy profundas y claras, para poder disfrutar al máximo de la experiencia.
La principal ventaja del buceo con snorkel es que permite bucear durante largos periodos de tiempo y sin realizar gran esfuerzo.
Para practicar snorkel necesitarás el siguiente equipamiento de buceo:
- Tubo de buceo o snorkel
- Máscara: El snorkel se utiliza sujeto a la máscara de buceo, situado en la parte izquierda.
- Aletas (opcional): Permiten nadar mejor y con mayor velocidad
- Traje de buceo (opcional): En casos en que el agua esté muy fría, se recomienda utilizar también traje de buceo.
2. Abnea o buceo Libre
La apnea, conocida también como buceo a pulmón o buceo libre (free diving), consiste en realizar inmersiones en el agua sin respirar. Se trata de la manera más sencilla y antigua de bucear. Aunque la apnea requiere entrenamiento físico y una gran capacidad pulmonar, también es importante la relajación mental del individuo.
Tras la inmersión, el ritmo cardíaco disminuye, se ralentizan las funciones vitales y se consume menos oxígeno. Entre los beneficios de la apnea, podemos citar el autocontrol y relajación mental que proporciona, además de mejorar el sistema respiratorio
El equipo de buceo que necesitas para practicar esta modalidad de buceo es el siguiente:
- Gafas o máscara de menor volumen,
- Traje de neopreno
- Aletas más largas y rígidas para una mayor desplazamiento
Dentro de la Apnea existen varias modalidades:
- Abnea libre; se caracteriza por utilizar una cuerda para descender y ascender a la superficie, el uso de aletas nos es muy común y requiere de una fortaleza física.
- La apnea dinámica es una modalidad del buceo en apnea que consiste en recorrer la máxima distancia bajo el agua, puede realizarse con o sin aletas.
- Abnea estática: consiste en medir el tiempo que el buceador puede permanecer bajo el agua después de haber inhalado aire, ya sea flotando en la superficie o apoyado en el fondo. Normalmente este tipo de buceo se practica en piscinas.
Es muy importante saber que siempre que hagamos apnea o buceo libre, nunca será inmediatamente después de haber buceado con botellas de scuba diving, ya que son incompatibles y esto te podría causar graves enfermedades.
3. Scuba Diving
También es conocido como buceo con escafandra autónoma, esta modalidad de buceo la realizas con un equipo especial que permite respirar bajo el agua durante tus inmersiones. La escafandra autónoma está constituida por la botella con una reserva de gases transpirables y por el regulador que despresuriza dicho gas.
Para la práctica del scuba diving se utiliza el equipo de buceo pesado o autónomo, que incluye tanques o botellas de buceo y el regulador, pero también otros accesorios como:
- Chaleco de buceo o BCD
- Aletas
- Máscara de buceo
- Traje de neopreno
- Ordenador de buceo
- Manómetro
- Lastre, reloj, linterna, cable de retorno…
Este tipo de buceo permite descender a grandes profundidades y permanecer bajo el agua durante largos periodos de tiempo. Para practicarla, es necesario realizar una primera inmersión vigilada, acompañado de un profesional así como contar con un certificado de buceo básico.
También puedes optar por una prueba de buceo scuba diving, sin la necesidad dar el salto a la certificación, con esto podrás introducirte al mundo subacuático.
Si te interesa estudiar la Carrera de Instructor de Buceo te recomendamos International Diving Colleges, es la mejor opción para estudiar en México
4. Buceo Técnico
En el buceo técnico se hacen inmersiones mucho más profundas y durante más tiempo, se utilizan sistemas, equipos más complejos y se requieren paradas de descompresión, así como una preparación avanzada y exigente, desarrollada solo por personal cualificado.
Este tipo de buceo se realiza a más de 40 metros de profundidad, por lo tanto la temperatura es menor a mayor profundidad y para tener un mejor soporte se utilizan recicladores de aire, tanques de buceo con gases combinados como helio o hidrógeno añadidos nuestro aire normal.
La ventaja del buceo técnico es que te permite prepararte para explorar cuevas, descender a mayor profundidad en los océanos para explorar barcos y prepararte para diferentes tipos de buceo que demandan el desarrollo de habilidades especiales.
¿Estás listo para empezar tus aventuras acuáticas?
Sumérgete en la vida del mundo marino y empieza tu certificación básica para explorar las bellezas del mundo acuático.