Reglas para bucear de manera segura con tiburones

Home / Training / Reglas para bucear de manera segura con tiburones

Los tiburones son depredadores formidables y deben ser tratados con respeto. Si sabes cómo comportarte bajo el agua, sabes cómo interactuar con estos hermosos animales, quizás incluso disfrutes viendo uno algún día y, sobre todo, buceando de forma segura con tiburones.

Te compartimos algunos consejos para tu próxima inmersión con estos bellos e intimidantes animales.

open-water-diver-course-in-merida

Los tiburones piensan que eres raro


Sí, los tiburones piensan que eres un bicho raro. De hecho, la mayoría de las criaturas submarinas piensan que eres un bicho raro. ¿Qué es esta figura que se mueve lentamente, como una mancha, que está haciendo burbujas y haciendo sonidos horrendos en mi océano? Puedo asegurarte que definitivamente eres una de las cosas más extrañas que verá un tiburón en su vida.

Cuáles son los mejores destinos para nadar con tiburones ...

Debido a esto, los tiburones pueden volverse curiosos, y esto es normal ya que son criaturas curiosas, pero en su mayoría asustadizas. Esto significa que cuando el tiburón perciba un indicio de peligro, se alejará de ti de forma directa. Incluso algo pequeño como aplaudir o gritar de emoción a través de su regulador probablemente los asustará.

La mayoría de los tiburones, especialmente los más pequeños, lo dejarán en paz. Actuarán como si usted ni siquiera estuviera allí y se ocuparán de sus asuntos. Disfruta de la vista de estos hermosos animales y trata de no asustarlos accidentalmente.

Los tiburones más grandes…

Los tiburones más grandes tienden a ser un poco más curiosos. Esto le dará una excelente oportunidad para conocer de cerca a uno de los depredadores más impresionantes que deambulan por la tierra. Mientras no alimente a los tiburones y siga un conjunto simple de reglas, estará bien. Una parte importante de esto es que se sienta cómodo y no entre en pánico.

Nadar con tiburones, una experiencia para superar mitos y realidades

Si sigue las reglas a continuación, estará seguro en casi todos los casos:

Mantén tus manos cerca de ti

Las manos iluminadas por el sol bajo el agua se parecen mucho al costado de un pez. Los tiburones comen pescado y pueden confundir su mano con un pez herido. Mantener las manos debajo de las axilas previene tal percance.

Mantente erguido bajo el agua.

Este consejo solo se aplica a los tiburones más grandes, a la vista de los tiburones eres demasiado grande para considerar siquiera un ataque contra ti. ¿Recuerdas que eres un bicho raro para los tiburones? Estar erguido bajo el agua aumenta enormemente la rareza que ellos ven en ti ya que no hay otro animal nadando erguido en el océano.

Buceo y Tiburones: ¿Puede aparecer un Tiburón en mi Buceo? – Blog ...

Mantén tus ojos en el tiburón

Los tiburones más grandes tienden a atacar a sus presas por la espalda y desde abajo. Manteniendo la vista en el tiburón en todo momento, cortarás esta ruta.

Quédate con tu grupo.

Ser separado de su grupo puede convertirlo en un objetivo para el tiburón. Si te quedas con tu grupo de buceo, el tiburón te verá como un todo, lo que es más intimidante para él.

Cuando los tiburones atacan


Es muy raro que los buzos sean atacados por tiburones. La mayoría de las veces se debe a que los tiburones están siendo alimentados o hay una fuente de alimento cercana que los envía en modo de ataque. Existe un patrón claro de ataques de tiburones entre los buceadores y hay una manera de detenerlo.

Buceo con tiburón toro han bajado en los últimos años

Al igual que un perro, los tiburones pueden sentir el miedo y verán al buceador que parece estar asustado. Por lo general, le darán muchas señales antes de proceder a un ataque. Un tiburón dará vueltas y nadará directamente para que usted se desvíe a cierta distancia. El siguiente círculo será más estrecho y el tiburón tardará más en desviarse. El siguiente círculo será incluso más pequeño y así sucesivamente. Después de varios círculos, es probable que el tiburón lo golpee para ver qué es usted. La mayoría de las veces decidirá que no estás en su menú y seguirá nadando. A veces puede decidir atacar.

¿Qué hacer cuando un tiburón decida atacar?


Lo que quiere hacer es detener el ciclo desde el principio. Tan pronto como los tiburones se acerquen a 2 metros, es hora de intervenir. Entrar en pánico e intentar alejarte nada más te hará parecer una presa y, por lo general, no es la opción más inteligente.

Sigue los siguientes consejo si te sientes amenazado por un tiburón:

Haz mucho sonido y burbujas. Si el tiburón viene, grite a través de su regulador y haga muchas burbujas. Lo más probable es que esto sea todo lo que se necesita para romper el patrón de ataque.

Ve al fondo del mar si puedes. Además puedes ir y sentarte en el fondo marino que corta totalmente cualquier ruta de ataque del tiburón.

El buen puñetazo en la nariz. Si todo falla, el buen golpe en la nariz es el equivalente a una patada en las bolas. La nariz de un tiburón tiene millones de terminaciones nerviosas que son muy sensibles y un puñetazo allí definitivamente los espantará.

Solo disfruta. Con todo, la posibilidad de toparse con un tiburón se reduce cada año. Son asesinados por millones y están en peligro en todo el mundo. Disfruta del tiempo que pasas con ellos en lugar de temerles.