Los principales mitos sobre el buceo

Home / Cenotes Diving / Los principales mitos sobre el buceo

El buceo es una actividad que recibe muchos cuestionamientos, muchas veces inválidos, sobre las ventajas y riesgos de practicarlo. En este blog te decimos los principales mitos del buceo y si son reales o falsos.

Mito 1: Tienes que sumergirte profundamente para ver algo interesante

Una de las primeras preguntas que los no buceadores le hacen a los buceadores es: «¿Qué tan profundo vas?» Aunque a algunos buceadores les encanta el desafío de la exploración profunda, la gran mayoría permanecen dentro de los 18 metros/60 pies donde el agua es más cálida, los colores son más brillantes y el gas de respiración dura más.

Mito 2: El único buen buceo es en los trópicos

Puedes bucear prácticamente en cualquier lugar donde haya agua, incluidas las zonas del interior como lagos, canteras, minas dadas de baja e incluso silos de misiles. Algunos de los mejores lugares para bucear del mundo se encuentran en entornos de agua fría como Columbia Británica, Canadá, Sudáfrica y Reino Unido.

Mito 3: El buceo es peligroso

Hacer snowboard, andar en bicicleta, correr e incluso cocinar puede ser peligroso si no tienes cuidado. El buceo, como cualquier actividad, tiene cosas específicas que debes y no debes hacer durante tu curso de certificación PADI® Open Water Diver.

Lo curioso es que la mayoría de los no buceadores piensan que el buceo es peligroso debido a los tiburones. La verdad es que hay al menos 18 cosas más peligrosas que los tiburones, incluyendo perros, ciervos y vacas.

Mito 4: El buceo es caro

El costo para convertirte en buceador/a certificado es similar a lo que gastaría en aprender otras actividades al aire libre. El precio para un curso Open Water Diver®, incluyendo 6-8 horas de práctica en piscina y cuatro buceos con un instructor cuesta aproximadamente lo mismo que:

  • un fin de semana de lecciones de escalada en roca
  • un fin de semana de clases de kayak
  • un fin de semana de lecciones de pesca con mosca
  • unas tres horas de clases de golf privadas
  • unas tres horas de clases privadas de esquí acuático
  • cuatro lecciones privadas de yoga

Además, tu certificación de buceo PADI es para toda la vida. Puedes subir de nivel a nuevas aventuras con un Instructor PADI, pero también eres libre de explorar el océano con un/a amigo/a cuando quieras.

Mito 5: Sólo puedes convertirte en buceador si eres un excelente nadador

Como cualquier buceador/a principiante sabe (o se da cuenta rápidamente), la natación vigorosa provoca tiempos de inmersión cortos. Los/as buceadores/as experimentados están relajados, rara vez usan los brazos y patean con brazadas largas y lentas, básicamente lo opuesto a un/a nadador/a competitivo.

Las habilidades básicas en el agua son todo lo que necesitas para convertirte en un/a buceador/a. Esto incluye la capacidad de:

  • Flotar o mantenerse a flote durante 10 minutos: puedes acostarte boca arriba, de frente, moviendo el agua, “como perrito” o cualquier otra cosa para que te mantengas a flote sin usar ningún dispositivo de flotación.
  • Nadar 200 metros/yardas (o 300 metros/yardas con máscara, aletas y snorkel) sin detenert No hay límite de tiempo y puedes usar cualquier estilo de natación que quieras.

Los profesionales PADI pueden ayudar a personas con casi cualquier habilidad a convertirse en exploradores. Las técnicas de adaptación le permiten a las personas con desafíos físicos bucear, y no es raro que las personas con paraplejía, amputaciones u otros desafíos obtengan una certificación PADI Open Water Diver.

Mito 6: Los tanques de buceo están llenos de oxígeno puro

El aire que respiramos es aproximadamente un 21 por ciento de oxígeno y un 78 por ciento de nitrógeno, y eso es lo que hay dentro de la mayoría de los tanques de buceo. Algunos buceadores recreativos usan una mezcla con oxígeno adicional, típicamente del 31 al 36 por ciento, que se llama aire enriquecido con nitrógeno.

Si un/a buceador está respirando oxígeno puro, probablemente se deba a una situación de emergencia.

Mito 7: Tienes que encontrar a alguien que te acompañe a la clase

Bucear con otra persona es más seguro y divertido que bucear solo, pero puedes inscribirte en una clase de buceo sin necesidad de tener un/a compañero/a. Muchos/as buceadores/as se han hecho de amigos para toda la vida y quecomenzaron como compañeros/as de buceo sin haberse conocido antes.

Mito 8: aprender a bucear es difícil/lleva mucho tiempo

Hace cuarenta años (o más), aprender a bucear requería semanas de entrenamiento. Los estudiantes participaron en ejercicios de estilo militar y aprendieron habilidades que no eran relevantes para el buceo recreativo. Desde entonces:

  • El consejo mundial de entrenamiento de buceo recreativo (WRSTC) estableció estándares para el entrenamiento de buceo recreativo.
  • Los computadores de buceo simplifican la planificación del buceo
  • Los/as alumnos/as pueden comenzar su entrenamiento en cualquier momento y en cualquier lugar y estudiar a su conveniencia utilizando materiales digitales del curso

Puedes obtener la certificación de buceo en tan solo cuatro días.

Mito 9: el buceo es solo para gente joven o muy en forma.

Totalmente FALSO, hemos tenido alumnos desde los 60 hasta los 10 años, si estas en condiciones optimas de salud y aprendes todos los lineamientos ¡Definitivamente puedes bucear con nosotros!

Si tienes más de 45 años y actualmente recibe atención médica o tiene alguno de los problemas de salud que se indican a continuación, consulta con tu médico antes de inscribirte en un curso de buceo. Lleva contigo este cuestionario médico de buceo (PDF).

  • Actualmente fumas pipa, cigarros o cigarrillos
  • Tienes el colesterol alto o presión arterial alta
  • Tienes antecedentes familiares de ataque cardíaco o accidentes cerebrovasculares
  • Tienes diabetes mellitus, incluso si se controla con dieta y ejercicio

Mito n° 10 No puedes bucear si experimentas claustrofobia

Muchas personas encuentran que sus temores sobre la claustrofobia son infundados. Otros utilizan el buceo como una actividad positiva para superar sus sentimientos negativos. Lee la historia de alguien con intensa claustrofobia que aprendió a bucear.

Si experimentas claustrofobia pero sientes curiosidad por el buceo, prueba la experiencia Discover Scuba® Diving en una piscina o en un entorno similar a una piscina. Pide una máscara con silicona transparente, que dejará entrar más luz y será mejor para ti. Tu instructor de buceo está ahí para apoyarte y ayudarte a sentirte lo más cómodo posible.