6 Datos curiosos de la manta raya que te gustará conocer

Home / Training / 6 Datos curiosos de la manta raya que te gustará conocer

Uno de los animales que figuran entre los cinco primeros en la lista de deseos en encuentros marinos son las manta rayas, y con razón..entérate por qué.

Estos gentiles gigantes son fácilmente uno de los peces más bellos del planeta. Se elevan y se deslizan por el agua como pájaros, y se sabe que interactúan con los buzos, presentando espectáculos acrobáticos que hacen que una manada de delfines giratorios parezca bastante común en comparación.

¿Qué es una manta raya?


Las manta rayas son los rayos más grandes del planeta y cuando vas a bucear y ves una Manta con tus propios ojos, realmente es indescriptible. Son criaturas tan majestuosas, y solo hay dos especies vivas que pertenecen al género Manta.

La especie más pequeña se conoce científicamente como Manta alfredi, o más comúnmente Reef Manta Ray, mientras que la especie más grande, Manta birostris, es mejor conocida como Manta Ray oceánica gigante.

El nombre “Manta” proviene del español y el portugués, que significa manto (manta), que proviene tanto de su apariencia de manta como de la trampa en forma de manta que se ha usado históricamente para atraparlos.

¿Cuál es la diferencia entre los arrecifes y las mantarrayas oceánicas?


Debido a su apariencia similar, puede ser difícil distinguir la diferencia entre las dos especies.

La principal diferencia es la variación de tamaño entre los dos, con el Oceanic Manta alcanzando una envergadura máxima de más de siete metros, con un promedio de cuatro a cinco metros, mientras que Reef Manta crece hasta un ala máxima de cinco metros, con un promedio de tres a cuatro metros

Si bien la diferencia de tamaño hace que sea más fácil distinguir los dos, solo funciona para rayas adultas completamente desarrolladas, y las rayas jóvenes a menudo se identifican erróneamente.

La única opción segura para distinguir entre los dos (a menos que esté mirando una Manta oceánica completamente desarrollada) es observar sus patrones de color. La manta de arrecife tiene un lado dorsal oscuro y la marca blanca de la cabeza se desvanece gradualmente en el cuerpo negro, mientras que la manta oceánica tiene un lado dorsal muy oscuro y no hay un desvanecimiento gradual entre las marcas de la cabeza blanca y el cuerpo oscuro.

¿Qué comen las manta rayas?


Ambas especies de manta rayas están estrechamente relacionadas con los tiburones, sin embargo, sus hábitos de alimentación no podrían ser más diferentes.

A pesar de su enorme tamaño, la única fuente de alimento de las mantarrayas viene en forma de animales planctónicos que apenas podemos ver. Encuentran áreas de fuerte corriente y nadan hacia ella, filtrándose a través del agua a medida que pasa. El agua pasará sobre sus branquiespinas, estructuras cartilaginosas que protegen las branquias y filtran el plancton del agua, y expulsarán toda el agua innecesaria, solo conservando los pequeños animales que quedan. Debido a que sus cuerpos son tan grandes, deben consumir una enorme cantidad de plancton para sobrevivir.

Si bien se sabe que también comen peces pequeños, esto tiende a ser un error desafortunado de que el pez esté en el lugar equivocado en el momento equivocado, y la mantarraya simplemente lo absorbe como lo hace con el plancton más pequeño.

¿Por qué se reúnen las manta rayas?


Las corrientes oceánicas tienden a ser predecibles, y donde hay más corriente, hay más alimentos.

El plancton tiende a reunirse cerca de la superficie, lo que significa que es donde se juntarán las mantas. Han sido vistos en grupos de más de 50 individuos nadando lado a lado en la corriente, permitiendo que la comida llegue a ellos.

Al igual que cualquier otro pez, las mantarrayas son susceptibles a los parásitos, y estos deben eliminarse para mantener una buena salud. Visitarán con frecuencia estaciones de limpieza subacuáticas y se quedarán durante períodos prolongados mientras el pez limpiador atrapará sus parásitos. Estos son los mejores momentos para que los buzos los observen, ya que permanecerán en un área por un tiempo y no se moverán demasiado.

A pesar de los nombres ‘oceánico’ y de arrecife ‘, ambas especies son pelágicas y migrarán más de 1,000 km para alcanzar aguas ricas en nutrientes y mejores zonas de alimentación.

¿Dónde puedo bucear con manta rayas?


Las mantas se encuentran en todos los océanos tropicales y subtropicales del mundo, sin embargo, prefieren agua de alrededor de 20 grados centígrados. Las mantas se pueden encontrar en cualquier lugar dentro de su rango, sin embargo, es más probable que aparezcan en áreas de alta corriente.

Las Maldivas son bien conocidas por los avistamientos de mantas, al igual que Kona, Hawai , sin embargo, Indonesia es probablemente el mejor lugar del mundo para encontrarse con estos gentiles gigantes.

open-water-diver-course-in-merida

Las rápidas corrientes que atraviesan el Parque Nacional de Komodo los atraen en gran número, y los buzos pueden simplemente caer al fondo poco profundo, engancharse en una roca y ver el espectáculo. A Komodo solo se puede acceder durante unos meses al año, sin embargo, cuando las condiciones en Komodo se vuelven malas, los buzos pueden dirigirse a Raja Ampat, Papua, donde también se sabe que las mantas se reúnen (aunque no en los mismos números que Komodo).

Amenazas para las manta rayas


Tanto la manta oceánica como la arrecifal son actualmente consideradas vulnerables por la “Lista Roja de Especies Amenazadas de ICUN”.

Debido a su tamaño, solo los depredadores marinos más grandes pueden causarles problemas reales. Se sabe que los tiburones tigre, los tiburones martillo y las orcas se aprovechan de las mantas, y se sabe que los tiburones más pequeños y otros peces depredadores los atacan. La mayoría de las mantarrayas tienen las cicatrices de tales ataques, sin embargo, muy pocos ataques resultan ser fatales.

La principal amenaza para las mantarrayas proviene de la pesca. En el pasado, las pesquerías comerciales se enfocaban en las mantarrayas por su carne, y una vez fueron capturadas en Australia y California por su aceite y piel de hígado. Si bien la carne es comestible, no se dice que sea una carne particularmente agradable en comparación con otros peces. Desafortunadamente, sus rastrillos branquiales se han convertido recientemente en una tendencia en la medicina china, y cada año miles de mantas son asesinadas en todo el Indo-Pacífico por estos rastrillos branquiales.

Desde 2011, está estrictamente prohibido pescar mantarrayas en aguas internacionales, sin embargo, estas leyes a menudo se ignoran. Con frecuencia son atrapados en líneas accidentalmente, ya que las corrientes que los atraen a la comida también atraen a otros peces, que los pescadores están siguiendo.

Aunque depende de cada país dictar sus propias leyes sobre la pesca de mantarrayas, la mayoría de los países han optado por favorecer las prohibiciones, especialmente en áreas donde el buceo y el ecoturismo son altos. México, Maldivas y Filipinas han introducido prohibiciones de pesca de manta en áreas de alto turismo.