Cómo mantenerte en forma para poder bucear

Home / Training / Cómo mantenerte en forma para poder bucear

¿Cuántos de nosotros nos sentimos que no tenemos la condición física a la hora de retomar el buceo?

Todo buen buzo es consciente de que mantenerse en una buena forma física es una parte importante de la preparación para el buceo. En este post te compartimos unos ejercicios que pueden ayudarte a mantener la condición física.

 Tener una condición idónea influye en nuestras inmersiones favorablemente ya que,  contribuye a reducir el consumo de aire, te permite sumergirte más tiempo con menos esfuerzo, ayuda en el caso de que nos enfrentemos a una corriente e incluso reduce el riesgo de enfermedad de descompresión.

No Confundas El Buceo En Solitario Con El Bucear Sin Tener Compañero

¿Qué ejercicios puedes hacer para mantenerte en forma antes de ir a bucear?

Para tener una buena condición física, conviene realizar actividad aeróbica al menos dos o tres veces por semana. No hace falta que sea una actividad intensa, sino que bastará con hacer ejercicios de tonificación y que se centren en reforzar nuestra capacidad cardio-pulmonar que nos ayudará a reducir y economizar el consumo de aire, a la par que mejoraremos la capacidad de nuestros pulmones.

Otro aspecto importante en el buceador es fortalecer la musculatura del tronco, dado el elevado peso que nuestro cuerpo tiene que soportar con el equipo de buceo, poniendo especial atención en los abdominales y los lumbares.

Y por último, reforzar la musculatura del tren inferior, principalmente de cadera, gemelos, tibiales y tobillo. Todo ello nos permitirá tener un aleteo mucho más efectivo y además contribuirá a evitar calambres a la hora de sumergirnos.

Para desarrollar y mantener la capacidad aeróbica puedes realizar series de burpees en casa con circuito con 30 segundos de actividad y 15 segundos de descanso.

Para fortalecer el abdomen puedes hacer los siguientes ejercicios:

  • Frontales: Con la espalda en el suelo y los talones apoyados iremos levantando la espalda de manera controlada y sin doblar el cuello hacia nuestras rodillas.
DC31F2E7-E8A9-4A9F-88CC-64DEFDD32F95
  • Toque de talón: Tumbado boca arriba con la espalda ligeramente despegada del suelo y sin forzar el cuello intentaremos tocar con una mano el talón y con la otra el otro talón.
50F99349-A45C-4D09-90A0-202940321517
  • Entrecruzado:  Tumbados en el suelo boca arriba con la espalda sin separar levantaremos los talones dejándolos a un palmo aproximadamente del suelo e iremos levantando una pierna y luego la otra.
EAE8E6A0-1E71-4F76-84ED-186966D5CD57
  • Plancha: Tumbado boca abajo y apoyado únicamente con nuestras manos y los pies levantaremos la cadera manteniendo el cuerpo completamente recto durante.
B478EF1A-AC15-4622-80FA-2446DD1F9559

Para fortalecer la zona lumbar puedes realizar los siguientes ejercicios:

  • Superman: en este ejercicio se busca una extensión de la columna bastante intensa. Nos colocaremos boca abajo con brazos y piernas estiradas y el objetivo es intentar separar brazos y piernas del suelo tanto como podamos y volveremos al punto de partida.
70396FEA-DB15-4585-B7B1-E9558AF79AE4
  • Superman mano contraria: Repetimos el ejercicio anterior pero esta vez el objetivo del ejercicio es levantar pierna con brazo contrario y lo repetimos con la otra pierna.
C16FCF10-769E-49D6-BA01-06BD237FA1CD

Por último, para fortalecer los gemelos / pantorrilas puedes realizar los siguientes ejercicios:

  • De pie, y con las piernas separadas a la altura de los hombros, levantar los talones lentamente del suelo y luego repetir el proceso bajándolos hasta volver a hacer contacto total con el suelo. Repetir el ejercicio hasta que notemos las pantorrillas cansadas. 
6395C584-FB80-4F58-A69D-63E1D9B24658
  • Colócate sobre un escalón, dejando solo la punta o almohadilla del pie, un poco más que los dedos, apoyado en el borde. Baja los talones al máximo mientras notas que los músculos de las pantorrillas se estiran mucho y aguanta entre 3 y 5 segundos. Sube al máximo elevando lo talones quedándote de puntillas sobre el escalón otros pocos segundos. Vuelve a bajar los talones hasta donde puedas asegurándote de estirar bien los músculos y repite el movimiento completo 10 veces.

También hay que hacer una especial mención a los estiramientos que es tan importante o más que los ejercicios anteriores. Realizar estiramientos diarios contribuye a tener una buena flexibilidad y, en el caso de los buceadores, se traduce en mayor libertad de movimientos y comodidad en el agua. Es una actividad clave en cuanto a preparación para el buceo. Lo ideal es realizarlos en los días que no buceas y después del ejercicio.

Si es posible consultar con tu entrenador personal hazlo, para no incurrir en alguna lesión corporal.