Buceo en cavernas: guía rápida para principiantes

Home / Safe Diving / Buceo en cavernas: guía rápida para principiantes

Eres un buzo Open Water pero tu sueño es explorar una caverna en los majestuosos Cenotes de Yucatán. Entonces debes leer este artículo en el que te presentamos una guía rápida para bucear en cavernas.

Si bien no se debe intentar la exploración de cavernas sin el entrenamiento adecuado, hay lugares donde los buzos pueden disfrutar de la experiencia de buceo en cavernas sin entrenamiento especializado. En algunas áreas, los interiores de las cavernas se han hecho seguros para los buceadores novatos. En otras áreas, guías capacitados profesionalmente conducen a los buzos a través de las cavernas en recorridos introductorios.

Estos avances han abierto el mundo del buceo en cavernas a buceadores de diversos niveles de experiencia. Muchos de los que completan la experiencia del buceo en cavernas adquieren el entrenamiento necesario para convertirse en exploradores de cavernas de pleno derecho.

Cavernas y cuevas definidas
¿Cuál es la diferencia entre bucear en cavernas y bucear en un lago, cantera u océano? Las cavernas y las cuevas, como los naufragios, se denominan entornos elevados, porque existe una barrera física entre el buceador y la superficie. Esta barrera evita el ascenso directo de un buceador a la superficie y es una de las principales razones por las que los buzos de caverna deben recibir un entrenamiento más allá del que se ofrece en la clase Open Water.

Definición de cuevas y cavernas

¿Cuál es la diferencia entre una caverna y una cueva? La Sección de Buceo en Cuevas de la Sociedad Nacional de Espeleología (NSS-CDS) define una caverna como el área de apertura de una cueva que recibe luz solar directa, no llega a más de 70 pies (21 m) y se encuentra a 130 pies lineales (39 m) de la cueva.

Básicamente, si no ves luz natural, estás en una cueva. Y dado que una caverna está definida por la luz natural, la luz solar, las cavernas no existen por la noche. El buceo en cavernas es estrictamente una actividad diurna.

Hay cuatro tipos diferentes de cuevas: litoral (mar), coral, solución y tubos de lava.

Las cuevas marinas generalmente se forman por la acción de las olas y no son extensas. Por lo general, tienen forma de cámara y se pueden encontrar en áreas costeras, incluidos los Grandes Lagos, Nueva Inglaterra, el Mar de Cortés y California.

Las cuevas de coral se forman cuando los corales crecen juntos para formar arcos que crean túneles y pasadizos. A menudo están cubiertos de colorida vida marina y pueden proporcionar un hogar a peces como barrenderos de cobre o un tiburón nodriza durmiente.

GRAN ACUARIO DE CANARIAS - Profundidad y Cuevas

Los tubos de lava se forman por acción volcánica; a medida que la lava fluye desde un volcán hacia el mar, la superficie del flujo se enfría y endurece mientras el núcleo interno fundido sigue fluyendo, creando finalmente un tubo hueco. Los tubos de lava son más comunes en Hawái y la costa noroeste del Pacífico.

Bucear en tubos de lava en Hawai: ¿te atreverás a hacerlo?

Las cuevas de solución se forman durante eones de tiempo por el agua que contiene ácido carbónico que se filtra a través de la piedra caliza y disuelve la roca. A medida que la roca se disuelve, se forma la cueva. Las cuevas de solución son una fuente de fascinación tanto para los geólogos como para los exploradores de cavernas / cuevas. Se pueden encontrar cavernas divables en Florida, Missouri, Texas, la Península de Yucatán y en toda la región del Caribe.

rivemar-buceo-curso-cuevas-1280 | Buceo en Reservas Marinas Cabo de Palos y  Cabo Tiñoso - Rivemar

Experiencia de buceo en cavernas

Al igual que cualquier tipo de sitio de buceo, las comodidades y las condiciones del buceo en cavernas variarán de un lugar a otro. Muchas áreas cuentan con centros de buceo, en el lugar te ofrecen de todo, desde llenado de aire y equipo hasta visitas guiadas y cursos de certificación completos.

Entre los destinos más populares para que los buceadores recreativos experimenten la configuración de las cavernas es a lo largo de la península de Yucatán en México, en un área conocida como la Riviera Maya, que se extiende desde Playa del Carmen al sur hasta Tulum. Los cenotes son sumideros naturales y son las entradas a numerosos sistemas de cuevas de solución subterránea.

Después de un paseo por la jungla de la península, los buzos llegan al cenote, que a primera vista no parece demasiado atractivo: un agujero en el suelo con un conjunto de escaleras que conducen al agua debajo.

Guías capacitados acompañan a los buzos en un recorrido que es en parte una maravilla geológica y en parte una aventura mítica. Además de las numerosas aberturas soleadas al cenote, pequeños agujeros en el piso de la jungla / techo del cenote permiten que fragmentos de luz penetren en el agua como rayos láser.

Los buzos entran y salen de gigantescas columnas formadas por el apareamiento de estalactitas y estalagmitas. Estalactitas más pequeñas del tamaño de pajitas de refresco cubren los techos.

La cantidad de buzos que visitan los cenotes se ha duplicado cada año. Los buceadores novatos que se dedican al buceo recreativo en cavernas, ya sea por su cuenta en sitios especialmente preparados o en visitas guiadas, no deben confundir el buceo en cavernas “deportivo” con la exploración técnica de cavernas y cuevas.

El curso Cavern Diver

Muchos buceadores que ingresan a una caverna en una visita guiada salen hipnotizados, ansiosos por aprender más sobre el entorno de la caverna y cómo explorarlo de manera segura por su cuenta.

Inscribirse en un curso de especialidad de Buceo en Cavernas es el siguiente paso. Varias agencias de entrenamiento de buceo ofrecen cursos de buceo en cavernas. La mayoría de las agencias han desarrollado programas basados ​​en los estándares de los cursos de la Sociedad Nacional de Espeleología, fundada en 1941. La Sección de Buceo en Cuevas de NSS desarrolló el primer programa de entrenamiento de buceo en cuevas en la década de 1950. Otra organización líder en buceo en cavernas y cuevas, la Asociación Nacional para el Buceo en Cuevas, fue fundada en 1968 con el objetivo de brindar buceo en cuevas seguro a través de capacitación y educación.

Los requisitos previos para los cursos de especialidad en cavernas varían según la agencia de capacitación, pero la mayoría incluye una edad mínima de 18 años, certificación de buceo Open Water o Advanced Open Water y al menos 20 inmersiones registradas.

La mayoría de los cursos de buceo en cavernas se pueden realizar en un fin de semana y generalmente constan de al menos seis a ocho horas de lecciones académicas y ejercicios de campo, y tres o cuatro inmersiones durante un período de dos días.

Cuando se inscribe en un curso de buceo en cavernas, además de aprender los conceptos básicos de geología de cavernas, se le enseñará la planificación, los procedimientos y las técnicas adecuadas para los peligros que implican bucear en entornos elevados dentro de los límites de la penetración de la luz.

Equipamiento para el buceo en cavernas

El equipo de buceo estándar se reconfigura para reducir el riesgo de enredos o agitación de sedimentos que reducirán la visibilidad. Las consolas de calibre colgantes, las mangueras de inflado y los reguladores de pulpo están apuntalados. Los esnórquel se eliminan porque resultan inútiles en un entorno elevado y presentan un riesgo de enredo. Las correas de las aletas se sujetan con cinta adhesiva y los accesorios se guardan o aseguran con bucles de tubos quirúrgicos u otros sujetadores.

Uno de los elementos de equipo más importantes utilizados por los buzos de caverna es el carrete, que se utiliza para establecer una línea de guía desde la entrada de la caverna. La línea guía marca el punto de entrada / salida y puede ser el único medio que tiene el buceador para encontrar la salida si la visibilidad se reduce. Los buzos que ingresan a las cavernas sin una línea guía corren el riesgo de perderse y ahogarse.

Aunque a los buzos de cavernas se les enseña a permanecer dentro del área de luz natural, cada buceador está equipado con una luz de buceo principal y al menos una luz de respaldo.

Debido a que la temperatura del agua en la mayoría de las cavernas tiene un promedio de entre 60 y 70 grados Fahrenheit (de 15 a 21 grados Celsius), se recomienda un traje de neopreno, incluso en lugares tropicales como Florida y México. No se recomiendan los guantes, ya que pueden reducir el sentido del tacto del buceador, lo cual es importante cuando se usa una línea guía con visibilidad limitada.

Los accesorios adicionales de buceo en cavernas incluyen un cuchillo o un dispositivo de corte de línea y una pizarra submarina.

Habilidades y ejercicios

Los participantes comienzan realizando una serie de simulacros en tierra que enseñan el uso básico del carrete y la línea guía. La capacitación luego se traslada a un sitio de aguas abiertas poco profundas, con más énfasis en establecer y seguir una línea guía, y una serie de otras habilidades, incluidos los procedimientos de emergencia, como situaciones de falta de aire y respuesta a un sedimento. Se enfatiza la resolución de problemas y el desarrollo de la confianza.

Se agudizan las habilidades de comunicación. Además de las señales de mano y de luz, y la escritura de mensajes en pizarras, los buzos de cavernas aprenden señales de “tacto” que les permiten comunicarse en condiciones de visibilidad cero.

Se introducen las habilidades de control de flotabilidad y propulsión submarina, con variaciones de la forma en que estas habilidades se presentan generalmente en la clase de aguas abiertas. A los buzos de cavernas se les enseña a colocar sus pesas ligeramente hacia adelante del área de la cintura para un mejor ajuste horizontal. La flotabilidad neutra se practica a la perfección. Las patadas largas y fluidas con las aletas casi sin flexión de la rodilla dan paso a la “patada de buceador de cuevas” con las rodillas dobladas que ayuda a minimizar la sedimentación al moverse por las cavernas.

Los buzos de caverna no operan simplemente como amigos, sino como compañeros de equipo. Los participantes en un curso de buceo en cavernas aprenden a operar como una unidad y pueden ayudarse mutuamente en caso de emergencia. Al entrar en una caverna, el líder establece una línea guía y otros siguen; cada uno mantiene contacto con la línea guía haciendo un bucle con el signo “OK” a su alrededor con el pulgar y el índice.

La gestión del suministro de aire es otra habilidad importante, porque no es posible un ascenso directo a la superficie en caso de una emergencia sin aire. Aquí es donde entra en juego la “regla de los tercios”. Un buceador usa un tercio de su suministro de aire para entrar en una caverna y un tercio para salir. Un tercio permanece en reserva en caso de emergencia.

A los miembros del equipo se les enseña a monitorear y comunicar rutinariamente sus suministros de aire. El primer buzo de un equipo que alcanza un tercio de su suministro de aire indica que es hora de dar la vuelta y comenzar a salir de la caverna.

Todas las inmersiones de entrenamiento se realizan bajo la supervisión de un instructor de buceo en cavernas calificado.