5 cosas que debes saber antes de aprender a bucear

Home / Training / 5 cosas que debes saber antes de aprender a bucear

Todas las expectativas de cómo es el buceo son diferentes. Algunas personas imaginan que se deslizarán sin peso en un mundo tridimensional, otras pueden imaginarse explorando los arrecifes más hermosos y coloridos o sumergirse a bucear con especies acuáticas gigantes.

Aquí hay una lista de cosas que puedes esperar cuando te decides a aprender a bucear. El buceo es aún más sorprendente de lo que puedas imaginar.

Pasará algo de tiempo en la piscina o en el aula antes de hacer una inmersión


Cuando te registras en un curso de buceo, ¡podrías pensar que lo primero que harás es saltar directamente al océano o a algún cenote y bucear! Esto puede parecer lógico, pero realmente no es así. Hay toneladas de información importante, tanto por seguridad como por técnica, que debes aprender antes de respirar bajo el agua.

Completarás varias sesiones teóricas que cubren temas tales como fisiología, física, teoría de descompresión y planificación de inmersiones.

También necesitarás saltar en una piscina para que puedas acostumbrarse a respirar bajo el agua y aprender a realizar una serie de habilidades que son esenciales para poder bucear de manera segura.

No estarás 100% cómodo…al principio.

Como buceador principiante, estarás en un entorno extraño, tu mente y cuerpo necesitarán adaptarse a el cambio. Los problemas de ecualización del oído son muy comunes como buzo principiante, pero definitivamente no es el único problema para los novatos.

La flotabilidad puede ser difícil de dominar, y algunas personas luchan con la técnica de posicionamiento y aleteo de su cuerpo, mientras que otras pueden tomarse el tiempo para acostumbrarse a limpiar su máscara.

La clave es seguir practicando , y es muy importante decirle a tu instructor si es algo que tal vez no puedas ver fácilmente. Una vez que tenga más inmersiones te sentirás mucho más cómodo.

Es más ruidoso de lo que imaginas

Puedes pensar que agarrar un tanque y dirigirse bajo el agua es una buena manera de obtener algo de paz y tranquilidad, pero el buceo es en realidad mucho más fuerte de lo que imaginas. El sonido de tus burbujas al exhalar es lo suficientemente fuerte como para ahuyentar a la mayoría de los peces cercanos, a menos que uses un rebreather.

open-water-diver-course-in-merida

No es solo el sonido que haces como buzo. Hay una serie de sonidos ambientales hechos por animales, aunque muchos son muy silenciosos, por lo que es posible que no los escuches individualmente.

El pez loro es un buen ejemplos de esto, haciendo un sonido de raspado al eliminar las algas de las rocas y los corales. Probablemente el sonido más fuerte que encontrarás vendrá de los barcos que pasan cerca de donde buceas. Debido a que el sonido viaja tan efectivamente bajo el agua, sonará mucho más cerca de lo que realmente está.

Tus sentidos se distorsionarán

La luz y el sonido funcionan de manera diferente bajo el agua como lo hacen en el aire. Ya hemos mencionado que el buceo es más ruidoso de lo que inicialmente habrías imaginado. Este efecto se amplifica porque el sonido viaja cuatro veces más rápido bajo el agua, lo que significa que el bote ruidoso que suena como si estuviera arriba puede estar a medio kilómetro de distancia.

El mayor efecto que esto tiene en nosotros es la forma en que escuchamos los sonidos. Cuando escuchamos un sonido, hay una brecha entre cuando el sonido llega a cada tímpano. Nuestro cerebro usará esta información para calcular aproximadamente de qué dirección proviene el sonido. Debido a que el sonido viaja mucho más rápido bajo el agua, esa brecha es mucho más corta y el cerebro no puede determinar la dirección.

Parecerá que todos los sonidos vienen de arriba.

El agua tiene un efecto de aumento, por lo que todo lo que vemos bajo el agua, incluido nosotros mismos, parece mucho más grande de lo que realmente es. Después de pasar mucho tiempo en el agua, tu cerebro aprenderá a lidiar con esto.

La tonalidad de colores no siempre es un arcoiris

En realidad, cuando buceas, el mundo submarino es más sorprendente de lo que podrías haber imaginado. Pero la mayoría de los buzos nuevos salen de sus primeras inmersiones y dicen cosas como “Eso fue increíble, pero pensé que sería más colorido que eso”.

Cada vez que ves películas de buceo, o miras fotos de buceo, el mundo submarino está lleno de todos los colores del arcoíris, pero cuando realmente te sumerges, se trata principalmente de tonos azules, verdes y púrpuras. Esto es simplemente porque la luz del sol es absorbida por el agua. El primer color para ir es rojo, seguido de naranja, amarillo, etc.

Cuando ves estas increíbles fotos coloridas, el fotógrafo ha usado una fuente de luz externa, como una luz estroboscópica o una linterna. De esta manera, pueden recuperar todos los colores que la profundidad había robado. Una lámpara de buceo es una buena inversión si quieres bucear mucho, de esa manera puedes apreciar los verdaderos colores cada vez que buceas.

open-water-diver-course-in-merida