10 errores de buceo ¿estás cometiendo alguno?

Home / Tec Diving / 10 errores de buceo ¿estás cometiendo alguno?

El buceo es un deporte emocionante donde los buzos pueden presenciar algunas de las interacciones más espectaculares entre los animales y explorar el mundo submarino. Seamos realistas, el buceo es divertido, pero es un deporte muy serio. Es necesario un entrenamiento adecuado para ayudar a reducir el riesgo de cometer errores al momento de bucear ya que pueden ocurrir accidentes no deseados.

Cometer un error durante el buceo puede ser la causa de la mayoría de los incidentes y muertes de buceo. En este artículo te compartiremos cuáles son los errores más comunes para que puedas evitarlos.

No tener certificación de buceo

Esto puede parecer lógico, pero sé de casos en que las personas han ido a bucear sin ningún entrenamiento adecuado. Esto es peligroso porque pequeñas cosas como no contener la respiración o limpiar tu máscara de buceo pueden provocar problemas muy peligrosos. No bucees con alguien que no ha sido certificado o tu mismo no vayas a bucear si aún no estás cuentas con la certificación.

Tal vez tengas que ahorrar un poco y obtener tu certificado de buceo, pero vamos, será la mejor inversión que puedas realizar, ya que te abrirás una ventana de oportunidades en el mundo submarino ¿no lo crees?

open-water-diver-course-in-merida

Quedarse sin aire

Este es uno de esos errores que en su mayoría pueden ser evitados. Esto lo aprendes como estudiante durante la certificación de aguas abiertas para buceadores principiantes. Quedarse sin aire mientras buceas nunca debe suceder, siempre y cuando vigiles de cerca el aire restante de tu tanque y te apegues al plan de buceo que acordaste previamente. Si te quedas sin aire, un entrenamiento adecuado te ayudará a obtener una fuente de aire alternativa de tu amigo o te enseñará a hacer un ascenso controlado de emergencia para nadar.

Consulte nuestro artículo sobre: 7 tips para mejorar tu consumo de aire en cada inmersión.

Entrar en pánico

Prevenir el pánico bajo el agua requiere de entrenamiento. Con cualquier cosa que pueda salir mal durante el buceo, como una inundación de mascarilla o la falta de aire, podrías entrar en pánico, sin embargo si cuentas con un entrenamiento adecuado deberías ser capaz de “parar, pensar y actuar”.

Un buzo que respira muy fuerte rápidamente entrará en pánico por lo tanto, es muy importante controlar tu respiración y luego descubrir cuál es el problema y solucionarlo.

Bucear con Barotrauma

¡Imagina que has pagado por un viaje de buceo a un lugar exótico y justo cuando te estás preparando caes enfermo! Aprendamos desde el principio que si estás enfermo, no debes bucear.

El barotrauma es una enfermedad que causa daño al cuerpo provocado por cambios de la presión del aire o del agua. Un tipo común de barotrauma es en el oído que es producido por un cambio de altitud y puede provocar dolor.

El barotrauma del oído medio es común entre los buzos y es un error que podría evitarse si los buzos prestan más atención a las señales de su cuerpo.

Exceder tus límites

El riesgo de enfermedad de descompresión puede reducirse significativamente al no exceder tus límites de no descompresión, hacer una parada de seguridad a 15 pies durante 3 minutos y beber mucha agua, es una alternativa.

¿Cómo se produce la enfermedad de descompresión?

A medida que buceamos, la presión atmosférica aumenta en una atmósfera cada 10 metros o 33 pies. Según la física del buceo, las presiones parciales de los gases que respiramos durante el buceo también aumentan. Por lo tanto, si estás respirando aire comprimido, la presión parcial de oxígeno y nitrógeno aumentará a medida que profundices. Nuestros cuerpos usan oxígeno para el metabolismo, pero nosotros usamos nitrógeno y, por lo tanto, absorbemos nitrógeno.

Las tablas de buceo recreativo se desarrollaron para ayudar a los buzos a planificar sus inmersiones para no exceder sus límites de absorción de nitrógeno. Los tiempos enumerados como límites de no descompresión para una determinada profundidad son generales, lo que significa que cada persona es diferente y alguien puede contraer la enfermedad de descompresión en menos tiempo del que se indica para el límite de no descompresión o alguien puede exceder accidentalmente el límite de no descompresión y no contraer la enfermedad de descompresión. ¡Siempre bucea conservadoramente y nunca bucees sobre tus límites!

Ascender rápidamente aguantando la respiración


La sobreexpansión pulmonar puede ocurrir cuando un buzo asciende rápidamente y / o contiene la respiración mientras bucea. El gas queda atrapado en los pulmones y durante el ascenso, el gas se expande y rompe el tejido pulmonar. Muy seguro, los ascensos lentos deberían ser parte del plan de cada buzo para evitar este error. Como siempre, solo sigue respirando. ¡No contengas la respiración!

Omitir una verificación de seguridad

Las verificaciones de todo tu equipo antes de bucear pueden salvar vidas. BWRAF es lo que se les enseña a la mayoría de los estudiantes de buceo para seguir los pasos para realizar una verificación del equipo de un compañero: BCD, Pesos, Liberaciones, Aire y el OK Final. Estas verificaciones de amigos deben completarse en cada inmersión justo antes de entrar al agua.

Mal funcionamiento del equipo

El equipo de buceo debe ser reparado de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si no se usa el equipo con el servicio adecuado, puede provocar un mal funcionamiento del equipo durante el buceo que podría provocar pánico. Un regulador de flujo libre puede conducir a una situación sin aire.

Un BCD que no se inflara puede provocar problemas de flotabilidad durante el buceo y un control inadecuado en la superficie. Es más raro que el equipo que se cuida adecuadamente falle cuando bucea. Por lo tanto, este tipo de error de buzo podría evitarse con el mantenimiento adecuado.

No bucear de acuerdo a un plan

Plan para bucear y bucear para planificar! La planificación de una inmersión implica hablar sobre a dónde irás a bucear, lo que verás, la presión de giro y / o el tiempo para regresar a la salida, los procedimientos de casos de emergencia, etc. Cuando estás buceando, debes seguir lo que tu y tu instructor planearon hacer. Cuando los buzos se desvían de su inmersión planificada, las cosas pueden salir mal, como quedarse sin aire o salir a la superficie lejos de su salida prevista.

Estos son solo algunos de los principales errores de buceo que se pueden encontrar durante el buceo. Otras cosas, como afecciones médicas preexistentes, podrían conducir a eventos imprevistos.

En general, cuanto más bucees, más cómodo te sentirás en el agua. ¡Nunca dejes que la complacencia se establezca! Nunca contengas la respiración, mide constantemente tu aire, quédate bajo la supervisión de tu guía de buceo, haz las verificaciones correspondientes, asciende lentamente y haz una parada de seguridad si es posible.

open-water-diver-course-in-merida