Un compañero habitual de buceo sufría enormemente con uno de sus trajes y estoy seguro de que gastaba más energía en los casi 10 minutos que tardaba en ponerse el traje que durante la inmersión.
Entre el calor que pasaba poniéndoselo, que el traje le quedaba un poco pequeño, que cada año que pasa nos hacemos más anchos y lo poco flexible que era el propio traje, el pobre pasaba auténtico martirio cada vez que íbamos a bucear. Con el paso del tiempo y los viajes he visto que en todos los cruceros de buceo hay al menos uno que tiene esos mismos problemas.
Siempre encuentro alguno que lleva un neopreno estupendo bajo el agua pero que en la superficie es un auténtico infierno. Hemos recopilado algunos de los trucos que hemos ido viendo y que estamos seguros te ayudarán a ponerte el traje de neopreno más fácilmente en tu próxima inmersión, gastando menos energía y tiempo a la hora de ponerte el traje.
Soplale
Soplar las mangas hará que entre con mucha más comodidad. Para llevar a cabo este truco vas a necesitar un voluntario. Pide a tu compañero que coja aire y sople por la manga del traje cuando te lo estás poniendo, por la muñeca más concretamente, para crear un espacio de aire entre tu piel y el neopreno, entrando más fácilmente. Sí, tú mismo lo puedes hacer, pero será más fácil con ayuda.
Usa una bolsa
Este es el truco que más veces he visto usar para evitar los problemas al ponerse el traje. Coloca una bolsa en tus pies o manos antes de ponerte el traje y verás que después se desliza como la seda.
Importantísimo: Guarda la bolsa después de usarla, si la dejas en la cubierta del barco es muy posible que acabe en el agua.
Dale la vuelta
Otro truco que funciona estupendamente es darle la vuelta al traje por completo, con el interior hacia fuera. Después pasa el pie por el traje dado la vuelta y hazle rodar alrededor de tu pierna. Repite el mecanismo con la otra pierna, el torso y finalmente los brazos. Rápido y sencillo.
Póntelo en el agua
Es una opción que vi y a mi me pareció complicada, pero la buceadora parecía muy cómoda. Antes de la inmersión se metía en el agua en bañador con el traje en la mano y poco a poco, con bastante facilidad se lo ponía. Mientras el traje se va pegando a tu cuerpo sepáralo pinzando con los dedos para que vaya entrando poco a poco el agua.
Usa un traje interior
Puedes ponerte bajo el neopreno el típico traje interior tipo skin de lycra, que algunos usan contra las picaduras de medusas, y que marcas como Phantom Aquatics diseñan específicamente para llevarlos debajo del neopreno. Estos trajes son muy delgados, cubren hasta tobillos y muñecas, y permitirán que el neopreno suba muy suavemente.
También he visto buceadores que usan medias de lycra para brazos y piernas, así que también puede ser una opción si no quieres comprarte este traje.
Utiliza un lubricante a base de agua
Los lubricantes a base de agua también pueden ayudarte a que tu traje entre más fácilmente. Extendiendo una pequeña cantidad de lubricante en muñecas y tobillos antes de ponerte el traje hará que se deslice mientras te lo pones, sobre todo por las partes más ajustadas. Ten cuidado en no usar lubricantes a base de aceite, dañan los trajes de neopreno.
¿Tienes algún truco que no esté aquí y que te funcione para ponerte fácilmente el neopreno? Inclúyelo en los comentarios para que entre todos podamos ayudar a buceadores en apuros
Fuente: fordivers.com