Sidemount, descubre la especialidad de buceo de montaje lateral.

Home / Diving / Sidemount, descubre la especialidad de buceo de montaje lateral.

Cargar los tanques de buceo en tu espalda no es un requisito para explorar el mundo subacuático. Muchos buceadores han descubierto el placer de montar los tanques a los lados. El buceo con montaje lateral te ofrece flexibilidad y opciones para conseguir una posición hidrodinámica. Además, no tendrás que caminar con los pesados tanques en la espalda – simplemente entra en el agua, enganchalos y listo. ¿Te suena interesante? 

¿Qué es el Sidemount?

Es una especialidad de buceo recreativo que consiste en la configuración del montaje del equipo de forma lateral.

Esta particular configuración, da mayor versatilidad en el buceo, por ejemplo al bucear en pecios o sitios estrechos. Y también es más adaptable a la morfología del buceador, que el montaje convencional del tanque en la espalda.

En este sistema el buceador en vez de llevar atrás el tanque, lleva un tanque a cada lado del cuerpo. Así, se trata de un sistema de aire redundante, es decir doble. El buceador lleva 2 tanques, 2 primeras etapas, 2 segundas y 2 manómetros.

¿Qué ventajas tiene?

  • En este sistema, el equipo de buceo se convierte en algo fácil de manejar y ligero. Esto es interesante si quieres quitar volumen y peso de tu maleta al viajar.
  • Permite poder colocar los tanques en el agua, y manejar el equipo estando fuera de ésta es más cómodo.
  • Ofrece mayor seguridad puesto que es redundante: doble tanque y doble regulador. Y porque el equipo está a la vista y accesible al buceador, está a los lados del cuerpo. Así, en caso de fallo del equipo resulta fácil detectar dónde está el problema y poder actuar más rápidamente que si lo llevas en la espalda.
  • Se trata de una configuración del equipo más hidrodinámica, por lo que el buceo es más eficiente y por lo tanto disminuyen el consumo de aire, que sumado a los dos tanques… imagina todo el tiempo que puedes pasar bajo el agua.
  • Permite cambiar la configuración durante el buceo para penetrar en espacios pequeños como los pecios o cuevas, en los que con un tanque en la espalda no pasarías.
  • Es ideal para personas que sufren de problemas de espalda, puesto que no tienes todo el peso atrás. Además, el equipo se configura adaptándolo al cuerpo y forma de cada buceador haciendo el buceo mucho más confortable.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Un inconveniente es que durante la inmersión tienes que ir cambiando de regulador para mantener el consumo de ambos tanques equilibrado.
  • Por lo que tendrás que estar pendiente de los dos manómetros en vez de uno para poder equilibrar el aire, a diferencia del equipo convencional.
  • Necesitarás alquilar dos tanques para hacer una inmersión.
  • Necesitarás contar con un equipo específico de Sidemount.

Si estás interesado en tomar este curso, contáctanos y toma tu especialidad con Diving Yucatán.