Señales manuales para comunicarse bajo el agua

Home / Diving / Señales manuales para comunicarse bajo el agua

Sin la capacidad de hablar bajo el agua, los/as buceadores/as son bastante expertos en tener conversaciones completas con solo unas pocas señales de manos — ¡desde direcciones, hasta instruir, incluso plásticos!

Una vez que domines estos, puedes tener conversaciones enteras bajo el agua. Algunos buzos incluso a veces se encuentran utilizando estás señales de buceo en tierra. Las señales de manos también son bastante universales. Dos buzos que no hablan el mismo idioma en la superficie pueden comunicarse con fluidez bajo el agua.

Los/as profesionales PADI® (divemasters e instructores/as) aprenden señales de manos adicionales para comunicarse con los alumnos bajo el agua.

Aquí hay algunas que seguramente viste a tu instructor/a de buceo usar durante tu curso Open Water Diver:

  • Todos me miran
  • Llena tu máscara con agua hasta la mitad
  • Prueba esa habilidad nuevamente
  • ¡Bien hecho!
  • Recuerda, siempre sopla burbujas cuando tu regulador esté fuera de tu boca

¿Qué tipos de señales de buceo existen?

Aunque las señales manuales son las más usadas en todo el mundo, lo cierto es que no son las únicas, ya que en determinadas circunstancias no son la manera más idónea para realizar una comunicación. Por ejemplo, si realizamos una inmersión nocturna y queremos hacer saber a nuestro compañero que tenemos un problema, si le hacemos señales manuales probablemente no nos verá en la oscuridad.

Es por eso que, aunque una opción es usar nuestra linterna de buceo para alumbrarnos la mano y mostrar el gesto correspondiente, si es una emergencia y necesitamos ayuda rápido, realizar esto nos llevaría demasiado tiempo, por lo que usar la linterna para hacer las señales luminosas es la mejor opción. Esta clase de señales, se salen de las que se pretende mostrar en este artículo, por lo que no nos detendremos a explicarlas detalladamente. Sin embargo, si quieres aprender todo lo necesario para realizar inmersiones nocturnas y las señales que se utilizan en esta clase de entornos, puedes realizar el curso de especialidad de PADI de buceo nocturno diseñado específicamente para ese fin.

Otro caso en el que podría darse la circunstancia que las señales manuales no son las más indicadas es si queremos dar una explicación algo más extensa, como por ejemplo, cuando un instructor de buceo quiere comunicarle un aspecto concreto a su alumno.

En este caso, el uso de pizarras sumergibles es la mejor opción, porque el instructor podrá expresarse con mucho más detalle de lo que podría hacerlo con señales manuales.

Por último, y aunque existen otras muchas maneras de transmitir información bajo el agua, como, por ejemplo, los tirones en un cabo en caso de estar realizando una inmersión en cuevas o señales acústicas con un sonajero o bocina si se dispone de esos medios, se podría destacar que, si tienes suficiente dinero y quieres hacer la inversión necesaria, las máscaras con micrófonos te permitirán mantener conversaciones con tu compañero de buceo igual que si estuvieras en superficie. ¿Merece la pena?, eso depende de cada uno, sus necesidades y el dinero que quieras gastarte en tu equipo.

¿Estas señales de buceo están estandarizadas?

Sí, las señales de buceo son internacionales y aunque puede haber pequeños cambios entre las que se enseñan y utilizan en las diferentes organizaciones de buceo, en la gran mayoría de los casos, son las mismas. Por lo que si te vas de viaje y decides hacer una inmersión en un centro que no conoces, con compañeros con los que no estás acostumbrado a bucear, no te preocupes, porque las señales que usaréis serán las mismas que las que usas con tus compañeros habituales.

De todas maneras, si por cualquier circunstancia, se van a utilizar señales menos comunes o alguna más particular que no conozcas, en el briefing que se realiza antes de cada inmersión es necesario recordarlas para que una vez estéis sumergidos no haya ningún problema en este aspecto.

¿Cuáles son las señales de buceo más utilizadas?

Llegados a este punto en que ya sabes la importancia de las señales en el buceo, vamos a ver cuáles son las más usadas y las que te vas a encontrar en prácticamente todas las inmersiones que realices.

Para ello, vamos dividirlas en dos apartados diferentes. Señales de información y señales de aire.

Bajo el agua, los buzos tienen que usar sus manos para comunicarse, aprender de estas es importantísimo si quieres tener un camino próspero en el mundo del buceo.

¿De qué manera hay que hacer las señales de buceo?

Lo cierto es que no hay una manera establecida de realizar las señales de buceo, pero sí que existen ciertas formas que facilitan que sean vistas por tu compañero.

En primer lugar, lo ideal es hacer las señales a la velocidad adecuada. Si las haces demasiado rápido, tu compañero puede que no sea capaz de entender lo que quieres mostrarle y tenga que volver a preguntártelo varias veces. Sin embargo, hacerlo demasiado lento puede dar lugar a que en algunas señales que tengas que hacer varios movimientos, piense que has acabado antes de realizar todos los movimientos necesarios para transmitir toda la información. Una velocidad, tranquila pero dinámica y fluida hará que la comunicación entre tu compañero y tú sea óptima, evitando así malentendidos incómodos y hasta en algunos casos peligrosos.

Por otro lado, y sobre todo si utilizas guantes de neopreno en tus inmersiones, dado que la mayoría de los neoprenos son de color negro, lo más idóneo es hacer las señales con el brazo alejado del cuerpo (no todas las señales lo permiten). Si las hacemos justo en frente de nuestro pecho, el compañero puede encontrar más dificultades para entendernos. Mientras que, si separamos nuestro brazo de la zona central del cuerpo, le será mucho más fácil entender lo que le queremos comunicar.

¿Puedo inventarme mis propias señales de buceo?

Existen unas señales estándar para que todos los buceadores del mundo las usen y puedan comunicarse sin importar el lugar en el que buceen. Por eso, lo más lógico es usar las ya establecidas que han sido especialmente pensadas para trasmitir la mayor información con el mínimo esfuerzo.

Sin embargo, si vas realizar una inmersión con un compañero que conoces muy bien, y esperáis ver alguna cosa durante la misma para la que no hay una señal establecida, siempre que se planifique con anterioridad y se acuerde en el briefing de la inmersión, podréis inventaros la señal que os apetezca par un aspecto concreto.

Aunque como he dicho antes, intenta reservarte esta práctica para situaciones en las que bucees con compañeros que conozcas muy bien y en las que seáis un grupo reducido, porque puede acabar llevando a error a algunos compañeros que no estén acostumbrados a ver señales que no conocen, pudiendo dar lugar a situaciones incómodas e incluso peligrosas.