Seguramente escuchaste esta semana sobre los 3 científicos que protestaron enfrente de un banco en Los Ángeles como consecuencia del cambio climático y los efectos que este tendrán en nuestro mundo.
Mirando nuestro planeta desde el espacio exterior, los primeros signos de vida son los arrecifes de coral. Alguna vez estas increíbles estructuras fueron vistas simplemente como un peligro por aquellos que exploraban los océanos. Ahora sabemos que, al igual que las selvas tropicales, son vitales para nuestra supervivencia.
Nosotros como buzos, tenemos una responsabilidad social para ayudar a nuestro planeta y nuestros océanos, es por eso que te daremos algunos tips básicos que puedes hacer en tu vida diaria.
¡Sé un inspector de las aguas residuales! Asegúrate de que las aguas residuales de tu barco y de tu hogar se traten correctamente. El exceso de nutrientes en las aguas residuales puede tener un impacto negativo en los ecosistemas de arrecifes de coral.
Apoya a las organizaciones que protegen los arrecifes de coral. Muchos grupos tienen programas de arrecifes de coral y tu apoyo marcará una gran diferencia.
No uses pesticidas y fertilizantes mejorados químicamente. Si bien es posible que vivas a miles de millas de un ecosistema de arrecife de coral, estos productos terminan en la cuenca hidrográfica, el área que desemboca en una vía fluvial común, como un arroyo, un lago, un estuario, un humedal y, en última instancia, en el océano.
Sé voluntario para Dive Against Debris. ¿No vives cerca de un arrecife de coral? Entonces considera visitar un arrecife de coral en tus próximas vacaciones. Pasa una tarde disfrutando de la belleza de uno de los tesoros del mundo mientras ayudas a preservarlo para las generaciones futuras. ¿Quieres organizar tu propio Dive Against Debris? Revisa cómo aquí.
Sé un consumidor informado. Solo compra pescados y otros organismos de arrecifes cuando sepas que han sido recolectados de una manera ecológicamente racional. Pregúntale a los gerentes de las tiendas de qué arrecifes de coral provienen los organismos y cómo fueron recolectados. ¿Cuenta el país con un plan de manejo para asegurar que la cosecha sea legal y sostenible en el tiempo?
Visita tu acuario o zoológico local. Pregunta qué están haciendo y cómo puedes ayudar a conservar nuestros arrecifes de coral. La respuesta puede sorprenderte gratamente.
¡Si buceas, no lo toques! Toma solo fotos y deja solo burbujas. Mantén tus aletas, equipo y manos lejos del arrecife, ya que este contacto puede lastimarlo y dañará a los delicados animales coralinos. Mantén un excelente control de la flotabilidad y manténte alejado del fondo porque los sedimentos alterados pueden asfixiar a los corales.
Apoya las empresas amigables con los arrecifes. Pregunta qué están haciendo en tu centro de buceo, tienda de botes, operador turístico, hotel y otras empresas costeras para salvar los arrecifes de coral. Esto es especialmente importante en áreas costeras con arrecifes. Cuéntales que tú eres un consumidor informado y que se preocupa por los arrecifes.
Recicla. Esto ayuda a mantener la basura fuera de los océanos y también de los vertederos donde puede tener un impacto adverso en la calidad del agua de nuestros ríos y océanos.
Conserva agua. Cuanta menos agua uses, menos escorrentía y aguas residuales finalmente encontrarán su camino de regreso a los océanos.
¡Hazte monitor voluntario!Participa en programas comunitarios de monitoreo de arrecifes de coral. Si no vives cerca de una costa, involúcrate en la protección de tu cuenca.
Reporta vertidos u otras actividades ilegales. ¡Ayuda a ser los ojos y los oídos del arrecife! Tu participación puede generar una gran diferencia.
Contrata guías locales cuando visites ecosistemas de arrecifes de coral. Esto te ayudará a conocer los recursos locales y proteger el futuro del arrecife al apoyar la economía local.
No te ancles en el arrecife. Si navegas cerca de un arrecife de coral, usa sistemas de boyas de amarre cuando estén disponibles.
Participa en el Gran Conteo Anual de Peces. ¿Qué mejor manera de disfrutar de tus vacaciones que haciendo esnórquel o buceando en los arrecifes de coral de Estados Unidos? El conteo de peces ayuda a los científicos a comprender mejor las poblaciones de peces de los arrecifes de coral.
Respeta las pautas locales cuando visites un arrecife. Ayuda a mantener saludables los arrecifes de coral respetando las costumbres, recomendaciones y regulaciones locales. Pregúntale a las autoridades locales o a tu centro de buceo como puedes ser un turista amigable con los arrecifes.
Mantente informado. Infórmate sobre leyes, programas y proyectos existentes y propuestos que podrían afectar los arrecifes de coral del mundo. Muchos sitios web brindan información sobre los arrecifes de coral y lo que pueden hacer para participar.
Difunde la palabra. Recuerda tu propio entusiasmo al aprender el valor y la importancia de los ecosistemas de arrecifes de coral. Compartir esta emoción involucra a todos.