¿Qué puede encontrarse en el fondo de los cenotes?

Home / Diving / cenote / ¿Qué puede encontrarse en el fondo de los cenotes?

Los cenotes son uno de los lugares de buceo más intrigantes y maravillosos del mundo debido a su historia tan particular, su ubicación tan especifica (Solo se encuentran en la Península de Yucatán), y los misterios que guarda en el fondo de cada uno.

¿Sabías que los cenotes eran considerados sagrados por los antiguos mayas? Es de conocimiento publico que 169 cenotes en Yucatán son utilizados con fines turísticos y que guardan tesoros arqueológicos y paleontológicos, los cuales se han descubierto en fechas recientes, entre ellas, pinturas rupestres.

Hoy en día, los cenotes siguen teniendo una gran importancia en la Península de Yucatán pues se realizan múltiples investigaciones para encontrar vestigios arqueológicos y antropológicos.

La profundidad de los cenotes puede variar mucho. En la Riviera Maya se encuentran entre 10 y 40 metros de profundidad. Aunque el cenote más profundo del mundo se encuentra en Zacatecas. Se llama “El Zacatón” y tiene una profundidad de 339 metros.  

Es importante que cuando decidas visitar un cenote, tomes todas las precauciones posibles. Recuerda que, aunque no tienen muchas corrientes, son alimentados por ríos subterráneos que pueden jalarte. Siempre usa chaleco salvavidas. 

El suelo de la Península de Yucatán se llama “piedra caliza”. Es un material poroso que permite la filtración del agua. Los cenotes se formaron debido a estas filtraciones de agua de lluvia que durante miles de años fueron formando los enormes pozos que hoy conocemos como cenotes.  

Su formación está directamente relacionada con la bajada del nivel del mar del periodo Pleistoceno que comenzó hace 2,5 millones de años y terminó en el 10,000 A.C.  Al visitar los cenotes estás haciendo un viaje en el tiempo a millones de años atrás.

¿Qué son todas esas plantas que cuelgan del techo?  

¡Las raíces que estás viendo son de un árbol considerado sagrado para los mayas! Se trata de las raíces de la ceiba, un árbol que necesita mucha agua para sobrevivir. Además, puedes encontrar diferentes tipos de plantas trepadoras, lirios y más que necesitan grandes cantidades de agua. 

¿Me puedo encontrar animales en los cenotes? 

En los cenotes no existe mucha fauna. Algunas tortugas, peces gato y pececitos de los que te “limpian” los pies en Playa del Carmen. Puedes estar completamente tranquilo, nadando y explorando el cenote con toda tranquilidad.   

Los peces que habitan son muy cuidadosos, por lo que suelen mantener la distancia, será muy raro que los logres ver. Sin embargo, en cenotes como el Gran Cenote, en Tulum, podrás encontrar tortugas de río que ahí viven y puedes nadar con ellas (recuerda no molestarlas y respetar su espacio, al final, estamos visitando su hogar).  

¿Y reliquias o esqueletos? 

¡Claro que si! Hemos encontrado muchísimos esqueletos de diferentes animales y reliquias mayas de muchísimos años de antigüedad. Cabe recalcar que bajo ningún motivo debemos tocarlas y moverlas de lugar, esto debido a lo histórico de cada una de ellas y a que se consideran patrimonio de los mayas.

Para poder descubrir estas reliquias y paisajes, debes estar certificado como buzo de caverna.