¿Qué es scuba y que significa en el buceo?

Home / Uncategorized / ¿Qué es scuba y que significa en el buceo?

El buceo SCUBA es un deporte que todas las personas con buena salud pueden practicar. Pero, ¿qué es buceo SCUBA? SCUBA (Self Contained Underwater Breathing Apparatus) significa que podemos respirar bajo el agua con aparatos de manera independiente; es decir, podemos movernos tridimensionalmente con ayuda de un tanque de buceo y el equipo necesario que mencionaremos más adelante.

El tanque puede contener aire, nitrox (mezcla de oxígeno y nitrógeno) y mezclas de gases, como el trimix (oxígeno, helio y nitrógeno); estos últimos son para buceos más técnicos y difieren de los tanques de aire que se utilizan primordialmente para el buceo deportivo recreativo.

Todos podemos bucear siempre y cuando gocemos de buena salud. Quienes tengan problemas cardiovasculares o respiratorios no se les recomienda practicar este deporte, ya que respiramos los gases a presión y requerimos que estos dos sistemas (respiratorio y cardiovascular) se encuentren en óptimas condiciones  para evitar accidentes.

Hay quien piensa que el buceo es para personas  tipo “aquaman”, grandes atletas y gente que ha vivido cerca del mar toda su vida; este concepto está  fuera de la realidad ya que el buceo es una actividad fácil y cualquiera con buena salud puede practicarlo. Sin embargo, es necesario tener un entrenamiento de buceo para disfrutar  la observación del mundo submarino de manera segura.

Si no sabes que estudiar, formarte como Instructor de Buceo podria ser una buena opción.

El entrenamiento consiste en adquirir las habilidades necesarias para el manejo de los aparatos y accesorios de buceo  tales como el regulador, que va conectado al tanque y tiene una boquilla por la que respiramos el aire, a la presión a la cual nos encontramos, ya sea a 10 metros o a 40 metros de profundidad. El chaleco compensador o Buoyancy Compensator  en inglés es básico para mantenernos flotando en la superficie, al mismo tiempo nos sirve para adquirir la flotabilidad neutra del buzo bajo el agua. Los aparatos de mediciones como  el manómetro,  nos da la lectura de la presión del tanque; y las computadoras de buceo, nos indican de manera segura cuánto tiempo podemos permanecer en el fondo y otros datos importantes. Todo esto forma una unidad vital para bucear de manera segura y disfrutar este maravilloso deporte.

Un curso con duración de cuatro semanas con tres sesiones semanales, que incluya la parte práctica, que puede realizarse en una alberca y la parte teórica, es fundamental para la capacitación del interesado; al final del curso el futuro buzo estará preparado para practicar en el mar y adquirir la certificación que lo avala como buceador y con dicha certificación; puede sumergirse en cualquier océano del mundo.