¿Porqué recomendamos cursar una especialidad en Nitrox?

Home / Safe Diving / ¿Porqué recomendamos cursar una especialidad en Nitrox?

A todos nos ha pasado cuando somos principiantes, hemos llegado a un centro de buceo y hemos visto unas botellas «raras» con pegatinas verdes y amarillas en las que pone Nitrox o aire enriquecido, sin tener muy claro que son, para que sirven o que ventajas aportan.

El buceo con Nitrox es sencillamente cuando usamos esa mezcla de gases “alterada» para nuestras inmersiones. Y te estarás preguntando ¿Por qué íbamos a bucear utilizando mezclas de aire enriquecido?

¿Para qué sirve el Nitrox cuando buceamos?

Como ya hemos dicho, el Nitrox es una mezcla de gases enriquecida en oxígeno con respecto al aire atmosférico, cuyas proporciones como ya vimos son un 21% de oxígeno y un 79% de nitrógeno.

Cuando buceamos estamos sometidos a presión, y que, por efecto de esa presión, cuando respiramos de la botella mediante nuestro regulador, nuestro cuerpo acumula nitrógeno disuelto en los tejidos, y a más presión y/o más tiempo de inmersión más absorción de nitrógeno, y a más nitrógeno mayor probabilidad de enfermedad descompresiva.

Por este motivo existen los límites de buceo sin descompresión, o lo que es lo mismo, el tiempo máximo que podemos permanecer buceando a una determinada profundidad sin peligro. Pues bien, si lo que acumula el cuerpo es el nitrógeno ¿Qué crees que pasará si se reduce la cantidad de nitrógeno en la mezcla? ¿A que ya va pareciendo todo más claro?

Efectivamente, si reducimos la cantidad de nitrógeno en la mezcla, reducimos su absorción y eso nos va a aportar una serie de ventajas sobre el buceo con aire , de las cuales la principal es extender el tiempo de fondo a una determinada profundidad.

Cuando buceamos con aire enriquecido en oxígeno aumentamos significativamente nuestro tiempo de buceo a una determinada profundidad.

Ventajas y desventajas del buceo con Nitrox

Como todo en la vida, el bucear usando aire enriquecido tiene muchas ventajas, pero en situaciones muy específicas puede también tener ciertas desventajas. En los cuadros de debajo podemos ver cuales son estas situaciones.

Ventajas del Nitrox

  •  Aumento del tiempo de fondo: Al reducirse la proporción de nitrógeno en la mezcla gaseosa respirable, que ya sabemos que es el potencial causante de la enfermedad descompresiva, podemos permanecer más tiempo a una profundidad determinada que si hiciéramos esa inmersión con aire comprimido. Esta es una de las mayores ventajas de bucear con Nitrox.
  • Aumento de la seguridad: Por el mismo motivo -la reducción del nitrógeno en la mezcla-, reducimos el riesgo de enfermedad descompresiva.
  • Reducción del intervalo en superficie: Al sufrir menos saturación de nitrógeno, podremos también acortar los intervalos en superficie, ya que el propósito de estos es la desaturación de los tejidos, de lo que podemos deducir que, a menos saturación, menos tiempo necesitamos para desaturar, lógico ¿Verdad?
  • Menos cansancio: Aunque no hay estudios concluyentes, prácticamente toda la comunidad de buceo acepta que cuando se bucea con Nitrox uno se siente menos cansado después.

Desventajas del Nitrox

  • Profundidad máxima: Ya hemos dicho que el Nitrox tiene una proporción aumentada de oxígeno con respecto al aire, lo que no habíamos dicho hasta ahora es que el oxígeno sometido a presión puede resultar tóxico. Por eso una de las desventajas del Nitrox podría ser la profundidad máxima a la que podemos bucear. Esto es una desventaja muy ocasional, ya que con una mezcla de Nitrox 32 -una mezcla muy utilizada en buceo recreativo- la profundidad máxima operativa (así se llama la profundidad máxima a la que podemos bucear con una mezcla determinada) es de 32,4m*.
  • Complejidad en su utilización: Tampoco es una gran desventaja, simplemente saber que el buceo con Nitrox exige de unos protocolos determinados, bastante sencillos por otra parte, y que se aprenden tomando el curso pertinente.
    Precauciones con el equipo: Prácticamente todos los equipos de buceo modernos son compatibles con Nitrox hasta una mezcla EANx 40 (más abajo ahondamos en este concepto), pero hay que extremar la precaución y estar seguro, ya que el oxígeno en contacto con siliconas o grasas puede combustionar.

Tipos de Nitrox

Aunque cualquier mezcla con un contenido superior al 21% de oxígeno se considere Nitrox se podría decir que existen dos mezclas estándares Nitrox para buceo recreativo. Estas mezclas estándares son: Nitrox 32, y Nitrox 36.

¿Existen más mezclas Nitrox? Si, claro que si. Aunque no muy frecuente el Nitrox 40 es utilizado en ocasiones para inmersiones largas a no mucha profundidad y a modo de ejemplo, en mi época de guía en el Mar Rojo, en ocasiones usábamos Nitrox 28, especialmente para bucear el pecio Rosalie Möller, que se encuentra a mucha profundidad o para las inmersiones en las estaciones de limpieza de tiburones de las islas Brothers. De este modo al reducir la proporción de oxígeno al 28% aumentábamos nuestra profundidad máxima operativa, pudiendo bajar más profundo sin riesgo de sufrir un accidente de toxicidad por oxigeno.