¿Porqué es tan único y especial bucear en cenotes?

Home / Diving / cenote / ¿Porqué es tan único y especial bucear en cenotes?

La península del Yucatán es mundialmente conocida por sus cenotes. Todo el territorio está formado por infinidad de cenotes y galerías interconectados entre ellos e incluso conectados al mar.

Los cenotes son cuevas que se fueron llenando de agua de lluvia que se fue filtrando y que en algún momento acabaron por colapsarse dejando una abertura al aire libre.

Bucear en estos lugares es único y especial, debido a que no se encuentran en todo el mundo y las formaciones que se pueden apreciar bajo el agua son increíbles, únicas en el mundo.

Dentro del cenote se forma un juego de luces y sombras muy difícil de explicar. Al filtrarse la luz por las pequeñas rendijas y agujeros del techo se forma un haz de luz de vibrantes colores verdes, azules, turquesa. Es un espectáculo fuera de este mundo y si eres fotógrafo es muy probable que quieras capturar todo el momento.

También se pueden ver las raíces de los árboles que atraviesan la roca para poder llegar al agua dulce del interior de la caverna. Además veréis algunos árboles y troncos viejos que acabaron cayéndose al cenote y que están en estado de descomposición.

Sin duda, uno de los elementos únicos de estos cenotes es la “haloclina”. Cuando estás buceando en el cenote (al menos en la mayoría de ellos) llega un momento del recorrido por sus galerías en las que el agua dulce de la lluvia se junta con el agua salada que se filtra desde el mar.

La forma en que la haloclina se aprecia es única y especial.

Se forma entonces un capa en la que se entremezclan las dos aguas, generando una distorsión, como si se viera borroso; es lo que se conoce como haloclina.

Estos son algunos datos y tips a tomar en cuenta si ya haz decidido conocer los cenotes buceando.

1: Para bucear en los cenotes sí o sí lo tenéis que hacer con un centro de buceo o, al menos, con un guía que sea “full cave” (es decir, que tenga la certificación para entrar en cuevas), ya que, por seguridad, es necesario y obligatorio bucear siempre con un guía que tenga esa certificación. El buceo en cenotes cuando uno tiene sólo certificación de Open Water no se hace en la zona de cueva, sólo se realiza en la zona de caverna.

2: Tener una línea de seguridad es una garantía ya que siempre se bucea siguiendo la línea principal que marca el recorrido dentro del cenote y en todo momento se aprecian las entradas de luz (lo que significa que hay una posible salida al exterior y al aire libre). El grupo hará la inmersión siempre siguiendo el recorrido que marca la línea principal y, en ningún momento, dejará la línea para ir a alguna de las entradas a otras zonas de cuevas.

3: Los cenotes están llenos de agua dulce de lluvia que se filtra por las rocas o por los ríos subterráneos que recorren el subsuelo de toda la región del Yucatán.

4: Para bucear en cenotes hay que hacerlo al menos con un traje de 5mm ya que allí el agua está siempre a 24 grados, lo que puede ser frío para algunos buceadores. Además prácticamente todos los centros de buceo de la zona ofrecen siempre un doble tanque. Así que mejor que llevéis al menos un traje de este grosor para poder disfrutar cómodamente las dos inmersiones.

5: También hay que bucear siempre con una linterna, no sólo para poder apreciar la belleza de sus formaciones rocosas, sino también para poder comunicarse con el guía y con el resto del grupo.

6: En los cenotes se utiliza esta regla para la gestión del consumo de aire del grupo. Cuando se empieza la inmersión se divide la botella en 3 tercios. El primer tercio se utiliza para entrar en el cenote y explorar su interior, el segundo tercio se utiliza para volver al exterior; mientras el último tercio se guarda SIEMPRE intacto como reserva.

7: La regla principal del buceo en cenotes es que cualquier buceador puede cancelar la inmersión en cualquier momento y por cualquier motivo.

Ahora que ya conoces más sobre el buceo en cenote, te invitamos a contactarnos para empezar a vivir esta experiencia inolvidable.