¿Porqué es tan importante la parada de seguridad en una inmersión de buceo?

Home / Diving / ¿Porqué es tan importante la parada de seguridad en una inmersión de buceo?

La parada de seguridad en buceo recreativo consiste en detener el ascenso a 15 pies (4,5 metros) y permanecer en esta profundidad durante 3 minutos.

El objetivo de esta es eliminar las burbujas de nitrógeno que se ha ido acumulando en el cuerpo durante la inmersión.

Puedes agarrarte del cabo de fondeo y mantener la flotabilidad neutra durante los tres minutos que durará la parada de seguridad de buceo.

Si no lo tienes, controla que mantienes la profundidad y que cumples el tiempo ayudándote de las indicaciones de tu profundímetro, o de tu ordenador de buceo.

¿Qué ocurre si nos excedemos y sobrepasamos los límites de seguridad? Necesitaremos realizar una parada obligatoria de descompresión.

Según las recomendaciones de PADI, si nos excedemos menos de 5 minutos deberemos permanecer 8 minutos parados a 15 pies (4,5 metros) de profundidad. Si el exceso de tiempo ha sobrepasado los 5 minutos, el buceador deberá parar a (4,5 metros) tanto tiempo como lo permita el aire que queda en su botella.

Las paradas de seguridad en buceo técnico

Las paradas de seguridad cuando se sobrepasan los 100 pies (30 metros) de profundidad son ineludibles. Además, a partir de los 120 pies (40 metros) entramos en lo que se conoce como buceo técnico.

En las inmersiones extremas, es posible que requieran más de una parada durante el ascenso y el tiempo que se debe permanecer en ellas también es variable.

Las paradas de seguridad en buceo técnico necesitan ser calculadas teniendo en cuenta un gran número de variables. Por eso, el buceador necesita las habilidades, el conocimiento y la experiencia que sólo se adquiere a través de los cursos de buceo técnico.