Uno de los aspectos de mayor crecimiento del buceo recientemente ha sido el uso del buceo para discapacitados y terapia. Hoy en día, el buceo es una de las actividades más inclusivas y hay organizaciones benéficas dedicadas que utilizan el buceo para casos extremos de discapacidad y eso es porque funciona. El buceo te ayuda tanto mental como físicamente, razón por la cual lo utilizan tanto para la rehabilitación de una amplia gama de personas.
Podría decirse que el mayor beneficio es el físico porque las personas con discapacidades físicas se liberan de sus limitaciones físicas mientras bucean, pero también existe el beneficio mental del buceo y eso es en lo que nos centraremos en este video. Es más difícil de cuantificar y estudiar, pero existen algunos beneficios importantes para la salud mental durante el buceo y por qué más personas deberían probarlo y utilizarlo como una forma de mejorar su salud mental.
Desenchufado
Probablemente, la mayor ventaja del buceo en mi libro es que no hay teléfonos celulares, correos electrónicos ni nada que te persiga mientras estás bajo el agua, por lo que todas las obligaciones sociales simplemente se desvanecen bajo las olas. Las redes sociales, que son una de las señales más importantes de los problemas mentales modernos, especialmente en las personas más jóvenes, simplemente no importa, seguro que puedes tomar algunas fotos y videos para tu Instagram, pero no sueles tener mucha recepción en el mar. y normalmente estás mojado en un barco de buceo, por lo que el teléfono permanece en una bolsa seca.
Es genial desconectarse de su teléfono e Internet de vez en cuando y el buceo prácticamente lo garantiza. Si saca su teléfono a 20 m, está arruinado y mientras todos hablan sobre la última inmersión o sobre el mejor lugar donde bucearon, entonces realmente no piensa en su teléfono, por lo que simplemente se queda en su bolsa seca. Como especie, no fuimos hechos para estar conectados constantemente a nuestros teléfonos, por lo que alejarse de todo se siente genial y quita muchas cosas de tu mente.
Libertad
Los nuevos entornos y grupos significan que puede desactivar muchas de las molestas limitaciones sociales cuando se encuentra en un sitio de buceo. Si quieres usar los mismos pantalones cortos por tercer día consecutivo, entonces lo haces. No es una excusa para hacer lo que quieras, pero los estándares sociales se reevalúan cuando estás en un barco de buceo. Los botes de buceo tienden a ser bastante fríos y este entorno menos tenso es mejor para que seas tú mismo frente a los demás.
De hecho, en el agua, tienes la libertad de ir prácticamente a cualquier lugar que desees y la capacidad de pasar por encima, por debajo y alrededor de obstáculos, lo cual es una gran oportunidad mental. En lugar de ver paredes y barreras en todas partes, el buceo solo te muestra oportunidades, es el refuerzo positivo
Rutina
A los seres humanos les encantan los horarios, lo creas o no, pero nuestros cuerpos y mentes están hechos para entrar en rutinas y ahí es donde se sienten más cómodos, los estilos de vida agitados pueden realmente arruinarte, por lo que es bueno volver a una rutina predecible. El buceo tiene algunas rutinas excelentes en comparación con otros deportes y básicamente te quita una cosa de la cabeza, pensar en qué hacer a continuación, porque la rutina es prácticamente la misma. El mejor ejemplo es un liveaboard, los días pasan muy rápido porque estás repitiendo la rutina día tras día; Despierta, bucea, come, bucea, come, bucea, come, duerme.
En una inmersión es prácticamente una rutina; Reúna y revise su equipo, sumérjase, descienda, explore el sitio de buceo, verifique sus indicadores, ascienda, salga, todo tiene un buen flujo y una rutina que es excelente para su cerebro.
Físico
Las actividades físicas son excelentes para tu salud mental porque estás usando tu mente para resolver las cosas constantemente y lo creas o no; hacer ejercicio te hace sentir mejor. Sentarse en el sofá no es tan bueno para ti porque tu cerebro realmente no está haciendo lo que se supone que debe hacer. Mover cosas y sentir la corriente mientras buceas hace que tu cuerpo y tu mente trabajen juntos.
Resolver acertijos también es excelente para tu cerebro, por lo que arreglar algo como un regulador con fugas es hacer que tu cuerpo y tu mente trabajen para solucionar el problema. Cada segundo que estás en el agua, en realidad estás trabajando todos tus músculos para moverte e incluso permanecer quieto en el agua y todos estos pequeños ajustes en tu cuerpo son tu cerebro ajustando todas esas neuronas que generalmente están inactivas sentadas en el sofá.
Social
Los seres humanos son animales sociales y nuestros cerebros están programados para trabajar en grupo, pero algunas personas, sin tener la culpa, pueden aislarse, lo que puede conducir a la depresión y mayor aislamiento. El buceo es un grupo muy inclusivo, pero no demasiado intenso, es una excelente manera de involucrarse en un grupo, pero poco a poco puede involucrarse tanto como quiera. Ser parte de un grupo y contribuir te hace sentir mejor y valorado como ser humano y esto saca a la gente de su caparazón.
El buceo es muy social y muy independiente al mismo tiempo. En la superficie te ríes, bromeas y trabajas para ayudarse unos a otros, pero luego, bajo el agua, pasas todo el tiempo en tu propia cabeza. Todavía interactúas con otras personas bajo el agua, lo cual es genial para tu mente tratando de comunicarse con tus manos, pero pasas un tiempo de calidad con la voz dentro de tu cabeza durante aproximadamente una hora a la vez, simplemente resolviendo las cosas.