Las relaciones más asombrosas en el océano

Home / Underwater Photography / Las relaciones más asombrosas en el océano

Desde el océano hasta el cuerpo humano, la naturaleza está llena de relaciones simbióticas. Derivados del griego “sym” y “bios” traducidos como juntos y vida, los biólogos y ecólogos han investigado cómo interactúan las especies mientras viven y trabajan juntos de manera íntima. Estos fascinantes vínculos son excelentes ejemplos de la complejidad del ecosistema de la naturaleza.

¿Qué es una relación simbiótica?

Una relación simbiótica se define como una interacción íntima entre dos o más organismos biológicos, que pueden o no ayudar al otro. Estos organismos o “simbiontes” pueden depender completamente unos de otros para sobrevivir o pueden vivir de forma independiente sin el otro.

Diferentes tipos de relaciones simbióticas

Hay tres tipos principales de relaciones simbióticas;

Comensalismo

El comensalismo existe entre dos organismos vivos, donde un organismo se beneficia del otro sin dañarlo. Vemos esta relación entre ballenas y percebes; Los percebes son un tipo de crustáceo sedentario, perteneciente a la misma clase que las langostas, camarones y cangrejos. Se cree que son uno de los animales supervivientes más antiguos de la tierra y, aunque algunos percebes se clasifican como parásitos, el tipo que se adhiere a las ballenas se alimenta por filtración.

El rico percebe de Galicia - estilos de vida - estilos de vida

Al cementarse a los vientres y lomos de las ballenas, se benefician de la disponibilidad de plancton en el que nadan para alimentarse. Filtran plancton en sus cuerpos a través de agujeros en sus conchas. Como las ballenas se mueven constantemente, los percebes no sufren mucho de depredadores como las estrellas de mar y los caracoles.

Esto, en contraste con los adjuntos a muelles y muelles y otros objetos estacionarios, es otro beneficio de su apego a estos gigantes.

El gran volumen de percebes que una ballena puede albergar sin sufrir es impresionante, una ballena jorobada típica puede albergar 1000 percebes sin ningún problema.

Como viven las ballenas....

En algunos casos raros, los percebes pueden causar irritación de la piel y arrastrar a las ballenas, pero en la mayoría de los casos, este es un ejemplo perfecto de un emparejamiento simbiótico de comensalismo, ya que la ballena no tiene carga por su presencia y los percebes que hacen autostop prosperan en su móvil contrapartida.

Bucear con ballenas jorobadas (y sus percebes) es posible en Australia Occidental y Oriental durante la migración de ballenas.
A diferencia del comensalismo, que a veces puede ser difícil de cuantificar, las relaciones parasitarias ocurren todo el tiempo dentro del ecosistema y se definen fácilmente. El parasitismo es una relación entre dos especies de plantas o animales en la que una se beneficia a expensas de la otra, a veces sin matar al organismo huésped.

Parasitismo

Los parásitos que se encuentran comúnmente en los peces de arrecife se denominan isópodos o copépodos, son pequeños crustáceos similares a los cangrejos y son un tipo de piojo marino o “piojos de los peces”.

Pin en Fotografía Científica

Verdaderamente inspiración para una película de terror, el Cymothoa Exigua es un isópodo marino que le quita la lengua a su pez anfitrión.

El Isopod se desliza dentro del pez a través de sus branquias y descansa allí hasta que madura. Luego cambia de sexo de hombre a mujer, se desprende de las branquias y se mueve hacia su lengua donde toma residencia permanente. Es el único organismo conocido que reemplaza un órgano completo de su especie huésped, usando su poderosa mordida succiona la sangre de la lengua del pez hasta que se cae. Luego, el isópodo actúa como la lengua del pez, obteniendo el primer rechazo en toda su comida, pero aún permitiendo que los peces coman lo suficiente para sobrevivir.

Mutualismo

El mutualismo es una relación entre organismos de dos especies diferentes en la que ambos organismos se benefician de la relación.

Mientras buceas por un fondo arenoso; es posible que te hayas encontrado con la relación mutua entre el camarón y el gobio. Compartiendo su vivienda y operando en estrecha comunicación, estos chicos operan con perfecta sincronicidad.

Gobios marinos, peces perfectos para el acuario de arrecife

El Camarón es casi ciego y mientras se esconde en la arena para encontrar comida para traer de regreso a la madriguera, el Gobio protege su vulnerabilidad actuando como sus ojos y guardaespaldas. El camarón se mantiene en contacto constante con el gobio, manteniendo sus antenas alineadas con la cola del gobio. Cuando los depredadores se acercan, el Gobio alerta al camarón moviendo su cuerpo y moviendo su aleta dorsal o caudal hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y la derecha en diferentes frecuencias, y juntos retroceden simultáneamente en su madriguera arenosa.

El Gobio requiere un nido seguro para completar su largo ritual de apareamiento y se beneficia de las habilidades superiores de excavación de los camarones. Los dos duermen juntos en la madriguera todas las noches.

Se encuentra predominantemente en la región del Indo Pacífico, puede presenciar esta elaborada asociación dentro del Mar Rojo, Tailandia y las aguas de Indonesia y muchos otros lugares de buceo. Ocurre entre alrededor de 20 especies de camarones asociados con 130 especies diferentes de gobios.

Relaciones simbióticas y evolución de organismos


Dentro de estos ejemplos, puede ver cómo diferentes organismos pueden proporcionarse hábitat, nutrientes y generar nuevas funciones, características y comportamientos. La simbiosis produce un progreso evolutivo que los organismos independientes no pueden lograr, y las especies a menudo cubren las deficiencias o deficiencias de los demás, como podemos tomar del “camarón y el gobio”.

Aquí, el camarón ha utilizado al gobio como herramienta (y viceversa) para darse una mayor probabilidad de supervivencia. Como los cambios evolutivos para que los camarones actúen solos podrían tardar miles de años en desarrollarse, su incorporación del Gobio le da un atajo evolutivo.

SIMBIOSIS MARINA | Mosquito Bleu

La simbiosis se produce de muchas maneras fascinantes en la naturaleza y hay muchos ejemplos que podemos presenciar mientras buceamos, incluso los corales formadores de arrecifes que vemos están asociados simbióticamente con un tipo de alga que vive dentro de su tejido. Tómese un momento la próxima vez que bucee para inspeccionar algunas relaciones y ver si son un ejemplo de simbiosis.

Si te interesa el medio ambiente y su conservación talvez la Carrera Corta de Instructor de Buceo es para ti, te recomendamos visitar el Sitio de International Diving Colleges la mejor universidad de Buceo en México