Las mujeres más influyentes en la historia del buceo

Home / Diving / Las mujeres más influyentes en la historia del buceo

El mundo del buceo es cada vez más inclusivo. Las 5 protagonistas de este artículo, además de ser excelentes mujeres buceadoras, hacen una gran contribución a la conservación de los océanos y a la expansión de este deporte que nos apasiona. ¡Conozcámoslas!

La doctora Sylvia Earl

Sylvia Earl es conocida como la legendaria dama del océano. Esta bióloga marina ha dedicado su vida a estudiar los océanos y explorarlos. ¿Qué mejor forma de hacerlo que buceando?

Tras doctorarse en 1966, trabajó como investigadora en Harvard, lideró el proyecto Tektite II, en el que los científicos vivían sumergidos para conocer cómo esto les afectaba psicológicamente. Esta mujer buceadora fue la primera en convertirse en científica en jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA de EE. UU, organización que antes sólo habían liderado hombres. Además, es exploradora residente del National Geografic desde 1998.

Dr. Eugenie Clark

Otra leyenda entre las mujeres buceadoras es la doctora Eugene Clark, ictióloga. Conocida por el sobrenombre “La dama de los tiburones”. Cuando era pequeña, Clark visitaba a menudo el acuario de Nueva York y allí se enamoró de los peces. A consecuencia, se convirtió en una de las primeras mujeres buceadoras en este campo de la investigación marina. Los protagonistas principales de sus investigaciones era lo tiburones. la doctora Eugenie Clark pasó más de 40 años buceando con estos animales. Dr. Eugene Clark continuó buceando hasta un año antes de fallecer… ¡a los 92 años!

Dottie Frazier

Dottie Frazier es conocida por haber sido la primera mujer Instructora de buceo del mundo. Se certificó en 1955, pero lo cierto es que esta Californiana ya se sumergía a 10 años con una máscara casera fabricada por su padre.

Ya que Dottie estaba batiendo records, continuó convirtiéndose en la primera mujer en convertirse en buzo de escafandra. También fue la primera en poseer una tienda de buceo y en producir trajes de neopreno y trajes secos, de hecho, creó su propia línea. Como Dottie era madre de 4 hijos, se dio cuenta de la necesidad de fundar un centro de buceo familiar, para parejas de buceadores con niños.

Valerie Taylor

Australiana, cineasta subacuática, fotógrafa y activista del movimiento conservacionista. Valerie Taylor y esposo Tom, fueron algunos de los buceadores que inauguraron el salón de la fama del buceo.

Valerie comenzó a bucear en 1956 por necesidad, se dedicaba a la pesca submarina para poder subsistir, después empezó a competir. Junto a su esposo, cambió el arpón por la cámara, pero siguió siendo una mujer buceadora. Juntos empezaron a hacer documentales marinos. En su trabajo destacan especialmente las películas donde bucean sin caja junto a tiburones blancos. Además, son destacables sus esfuerzos como conservacionista que le han valido numerosos premios y reconocimientos.

Jillian Morris-Brake

La nueva generación de mujeres buceadoras tiene una genial representante e Jillian Morrie-Brake. Es buceadora en apnea, instructora de buceo, fotógrafa, educadora, buceadora con rebreather, videógrafa, escritora y bióloga marina defensora de los océanos y fundadora de Sharks4Kids.

El objetivo de esta mujer buceadora es enseñar a los niños la belleza de los tiburones, su importancia en el entorno natural y la conservación de los océanos.