Experiencia de bucear con ballenas

Home / Scuba / Experiencia de bucear con ballenas

La ballena azul es el animal conocido más grande del planeta y bucear con ellas es una experiencia impresionante para cualquier amante de los animales y de la naturaleza.

Con ejemplares que pueden llegar a medir hasta 25 metros de longitud y pesar 150 toneladasbucear y nadar con ballenas azules es un privilegio para aquellos que tienen la oportunidad de hacerlo.

A pesar de su descomunal tamaño, la ballena azul es un animal difícil de avistar porque son animales migratorios, solitarios y esquivos con el ser humano. Además, la ballena azul es uno de los mamíferos marinos que más tiempo aguantan sin salir a respirar, alrededor de una hora.

Cómo es la experiencia de bucear con ballenas azules

Bucear con ballenas azules es una experiencia que nos marcará para el resto de nuestra vida. Ya hemos contado cómo es la experiencia de bucear con tiburones ballena o con ballenas jorobadas, pero la ballena azul al ser un animal tan gigantesco, hace que meterte en el agua con él sea mucho más impactante.

Cosas a tener en cuenta

Condición física

Debéis tener en cuenta que esta actividad requiere que tengáis una buena condición física porque estaréis nadando con ellas rápidamente y luego tendréis que sumergiros para verlas más de cerca, lo que implica aguantar la respiración después del esfuerzo de nadar.

Climatología y azar

Además, es posible que no podáis bucear con ellas ya que hay varios factores que influyen como el estado del mar, la climatología o el simple azar.

Los guías se esfuerzan y harán lo posible para que podáis disfrutar de este animal lo más cerca posible, pero no es 100% seguro de que podáis verlas en los tours de un día. En Sri Lanka, nosotros reservamos dos días seguidos y pudimos ver y nadar con ballenas azules los dos días.

Mejores lugares para bucear con ballenas azules

En la actualidad, existen dos lugares donde podemos nadar y bucear con ballenas azules y disfrutar de un inolvidable baño con estos mamíferos gigantescos: Sri Lanka y San Diego (California).

Sri Lanka

Sin duda, Sri Lanka es el mejor lugar para bucear y nadar con la ballena azul debido a la gran número de ejemplares que suelen concentrarse en las aguas que bañan a este país asiático.

Durante los meses de marzo y abril, las ballenas azules aparecen en esta parte del océano Índico ofreciéndonos la oportunidad de bucear con ellas mediante tours organizados.

Se estima que Sri Lanka alberga la mayor concentración de ballenas azules del mundo durante estos meses de primavera.

A pesar de que las migraciones de la ballena azul aún no se han llegado a comprender del todo por los biólogos marinos, se ha descubierto que los meses de marzo y abril son la mejor época para ver y bucear con las ballenas azules en Sri Lanka ya que hay varios factores que provocan que las ballenas se concentren en esta zona de manera habitual.

La ubicación exacta es un secreto guardado por los guías turísticos de Sri Lanka con el objetivo de proteger a estos gigantes del océano que suelen acudir año tras año.

Viajes organizados para bucear con ballenas azules en Sri Lanka

Los viajes organizados son una excelente forma de asegurarnos poder hacer snorkel con estas ballenas. Estos viajes están diseñados para realizar esta actividad a diario durante nuestra estancia en Sri Lanka, lo que incrementa las probabilidades de cumplir nuestro sueño de bucear con una ballena azul.

Podemos decir que solo una catástrofe nos los impediría, ya que en estos viajes organizados tenemos tiempo y recursos suficientes para hacerlo.

Sin embargo, el alto precio de estos viajes hacen que sea una alternativa que está fuera del alcance de la mayoría. Debemos recordar que son viajes de lujo, con todo incluido (menos los vuelos).