Errores de buceo

Home / Diving / Errores de buceo

Somos conscientes de que el buceo es un deporte que conlleva riesgos. Por ello es fundamental respetar las normas de seguridad y prepararse de manera inteligente.

Todos los amantes del buceo disfrutamos con cada inmersión y nos esforzamos en ser los mejores submarinistas. No obstante, por muy buen buceador que se sea, nadie es perfecto y todo el mundo comete errores. La buena noticia es que, con un poco de conocimiento y práctica, podemos evitarlos.

Así pues, les ofrecemos una lista para reconocer los errores más comunes que solemos cometer los buceadores y cómo evitarlos:

1. Bucear enfermo o sin ganas. Si no tienes el cuerpo o la mente lista para la inmersión es mejor renunciar a ella.

2. Faltar o no prestar atención al ‘briefing’ pre-inmersión. Hay que participar siempre en la reunión del plan de buceo, incluso si ya se conoce la zona, ya que las condiciones de inmersión siempre pueden cambiar.

3. No resolver las dudas. No hay que ser tímidos a la hora de hacer preguntas o de indicar si se tiene algún problema antes de realizar la inmersión.

4. No comprobar el equipo antes de sumergirse. Asegúrate de que el grifo está abierto y la botella tiene la cantidad de aire correcta (al menos 200bar). Comprueba el aire respirando por el regulador e inspecciona tu chaleco para ver si funciona correctamente.

5. No realizar el control de seguridad pre-inmersión con el compañero. Revisa siempre el equipo de tu buddy o al menos asegúrate de que lo comprueba delante de ti.

6. No estar bien lastrado. Llevar el peso adecuado es muy importante a la hora de disfrutar del buceo. Si no estás seguro de los kilos que debes usar, volvemos al punto 3: resuelve tus dudas. El guía o divemaster seguro que te podrá ayudar si le preguntas.

7. No llevar el traje adecuado. Debes asegurarte de que la protección es la adecuada para no tener que parar una inmersión por estar ‘muerto de frío’.

8. Olvidarse de compensar. Hazlo tantas veces como sea necesario. La falta de este ejercicio es un error común que puede llevar a cancelar el buceo y que supone además un gran riesgo para el oído, pues puede sufrir daños permanentes.

9. No comprobar el consumo de aire. Debes estar al tanto de lo que estás consumiendo para evitar llevarte una ‘sorpresa’ desagradable. Además, es fundamental mantener siempre la comunicación sobre tu aire con tu compañero o con el guía, otro error muy fácil de evitar.

10. Perder el control de flotabilidad. Dominar la técnica requiere tiempo y práctica, pero lo cierto es que bucear con un mal control de flotabilidad puede dañar la vida marina, provocar que estorbes o golpees a otros buceadores y ser peligro para ti si provoca que asciendas demasiado rápido.