¿En qué afecta al buceo el cambio climático? Y que podemos hacer para evitarlo

Home / Vida marina / ¿En qué afecta al buceo el cambio climático? Y que podemos hacer para evitarlo

Si eres buzo, entonces conoces las maravillas que nos regalan los océanos y la vida acuática. Observar las diferentes especies, los arrecifes, y ver un mundo que hace unos años era prácticamente imposible de conocer es un gran aliciente para cualquiera que comienza en el mundo del buceo.

Ahora ¿Qué sentirías si te digo que todo lo que observamos debajo del agua esta en pleno riesgo debido al cambio climático?

Los arrecifes de estas áreas de la Península de Yucatán aún son maravillosos y están en buenas condiciones, pero ya se han comenzado a ver algunos cambios en ellos.

Los océanos son importantes para la conservación del ecosistema y para la vida misma

El 50% del oxígeno que existe en el ambiente proviene del océano. La mitad del aire que respiramos es generado por las vastas extensiones de mar. El océano es también crítico para los ciclos naturales del agua que generan la lluvia. Es una fuente de alimentos y un protector del medio ambiente, ¿Sabías que el océano almacena el exceso de carbono, creado por los humanos debido a los combustibles fósiles y la deforestación, y que sin sus aguas la tierra sería un verdadero horno?

¿Cómo se ven afectados los arrecifes de coral con el cambio climático?

La decoloración de los corales está relacionada con el cambio climático. Debido a esto la temperatura de los océanos se ha visto afectada, afectando el balance natural de éste y la vida que lo habita.

El ecosistema natural que provee alimentos y un hábitat para la vida marina ha cambiado. Las condiciones bajo las cuales el coral y las algas crecen han sido afectadas causando con el tiempo la decoloración.

¿Qué se está haciendo para ayudar en Cancún y la Riviera Maya?

Éste es un destino turístico relativamente nuevo, hace apenas unos 30 años miles de turistas disfrutan de los tours de snorkel en Cancún y visitan los arrecifes. El Parque Marino Nacional de Cancún e Isla Mujeres se creó hace 18 años con el objetivo de asegurar la conservación de estos jardines naturales.

Cualquier operador de Cancún debe de contar con los permisos y licencias para visitar el área, además de que se han impuesto ciertos límites en cuanto al número de visitantes y el tamaño de los botes que pueden navegar por los arrecifes cada día.