Dieta del Buceador: Qué comer y que no comer antes de un buceo

Home / Diving / Dieta del Buceador: Qué comer y que no comer antes de un buceo

La dieta del buceador es la misma que sigue una persona sana y que practique deporte. Para los buceadores, esto se traduce en alimentarse para bucear con más frecuencia y durante muchos años. No es algo que se haga durante una semana, sino toda la vida. Es necesario llevar una dieta completa y equilibrada en cuanto a nutrientes.

En cuanto a reglas generales la dieta del buceador debe de:

  1. Evitar el exceso de grasa. De esta forma nos protegemos de las enfermedades asociadas a la obesidad, como las cardiovasculares y la diabetes que nos podrían dejar en tierra para siempre.
  2. Mantener al buceador hidratado.
  3. Proveer al buceador de energía. Aunque el buceo es una actividad física poco demandante en cuanto esfuerzo físico, sí implica un gasto elevado de calorías. El cuerpo debe mantenerse caliente de bajo del agua y, además, el buceador debe poder cargar con un equipo pesado, con lo que conviene mantenerse en buena forma física, practicando otros ejercicios.

De cara a preparar un buceo, debemos recordar que la dieta del buceador juega un papel importante en las condiciones físicas que tendremos antes y después de bucear.

No existen los milagros, lo que sí hay son pautas de comportamiento alimentario para optimizar la experiencia. Eso es lo que vamos a ver es este artículo: la dieta del buceador para la inmersión, qué alimentos comer, cuáles evitar y cuáles están prohibidos.

Después de dormir de seis a nueve horas, lo primero que debes hacer es hidratarte. Bebe al menos un vaso de agua o dos. La hidratación para el buceo es vital, pero no se consigue bebiendo agua justo antes de la inmersión. Debes comenzar a primera hora del día. Nuestra recomendación es que bebas 2-3 vasos de agua fría unas tres horas antes de la inmersión. La dieta del buceador debe prever la pérdida de líquidos que se va a producir. La respiración de aire comprimido y la diuresis por inmersión serán los causantes que pierdas agua mientras buceas. Así que recuerda, bebe.

La dieta de un buceador que está a pocas horas de saltar al agua debe estar pensada para proteger el cuerpo durante la inmersión. Comer alimentos incorrectos conduce a inmersiones incómodas o incluso peligrosas.

Si sigues las recomendaciones generales de la dieta del buceador que hemos descrito arriba, tú ya eres un ser humano bien alimentado. Este desayuno no debe ser excesivamente calórico ni pesado. Pero, por favor, tampoco bebas sólo un café con leche acompañado de nada más, porque sería insuficiente. Vas a quemas alrededor de 400 calorías y podrías sufrir una hipoglucemia.

Un bol con cereales con leche o yogurt y una fruta sería un buen desayuno.

Respecto a la fruta, recomendamos no ingerir zumos o fruta con vitamina C justo antes de bucear. Aunque sí deben ser habituales en la dieta del buceador, injerirlos justo antes de saltar al agua, podría provocar un exceso de jugos gástricos y mareo. Una pera, un plátano o una manzana roja, serían una buena opción.

Si prefieres otro tipo de proteínas en lugar de los lácteos, te proponemos un desayuno con un huevo, nueces y una tostada de pan con aguacate. Si eres vegano sustituye el huevo por tofu.

Entre inmersiones, come carbohidratos de asimilación lenta para ganar energía. Por ejemplo, un bocadillo de jamón cocido o unas galletas de avena.

La dieta del buceador, ¿qué no debes comer antes de una inmersión?

Nunca bebas alcohol antes de una inmersión, podría resultar es un desastre. Beber aumenta el riesgo de desarrollar EDC, narcosis por nitrógeno, deshidratación, hipotermia y podría causar confusión y falta de juicio al bucear.

Alimentos con mucha grasa, picantes, bollería industrial o platos con mucho azúcar refinado van a impedir que hagas la digestión a tiempo para meterte en el agua. Estarás pesado y podrías tener problemas gástricos que te agüen la inmersión. Evítalos.

Si estás en un país exótico, deja la experiencia gastronómica para cuando hayas acabado de bucear. Limítate a los alimentos conocidos para evitar gastritis.

Por comodidad, evita los refrescos y bebidas gaseosas.

La dieta del buceador después de una inmersión

Como ya hemos dicho antes, has perdido agua, así que bebe agua para rehidratarte.

La ingesta de alimentos debe basarse en los carbohidratos, al menos en un 60%. Esto te ayudará a recuperar la energía (pastas, arroz, hortalizas…) proteínas, (pescado azul a poder ser) vitaminas (frutas y verduras)

Esta es nuestra propuesta para la dieta del buceador antes de la inmersión. ¿Qué sueles comer tú? Cuéntanos y síguenos en nuestras redes sociales.