Cosas que puedes hacer hoy para salvar a los arrecifes de coral

Home / Diving / Cosas que puedes hacer hoy para salvar a los arrecifes de coral

Las Naciones Unidas han informado de que el 70% de los arrecifes de coral de la Tierra está amenazado: el 20% de ellos ya está destruido sin esperanza de recuperación, el 24% corre riesgo inminente de colapso y un 26% más está en riesgo por amenazas a largo plazo.

El colapso de los arrecifes de coral tiene implicaciones de largo alcance para todo el océano, para las personas y en realidad, para el planeta. En el futuro, debemos centrarnos en cómo conservar lo que queda, de ser posible, adoptando medidas audaces y decisivas encaminadas a revertir la trágica trayectoria. Estas soluciones requerirán innovaciones y asociaciones que puedan dirigir el cambio social necesario para frenar los daños en los arrecifes de coral y revertir la tendencia a la baja de su salud y supervivencia.

El tiempo no está de nuestro lado, pero la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un plan para la futura protección de los océanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ponen de relieve las implicaciones económicas, sociales y culturales del grave descenso de las poblaciones de peces, el deterioro de los ecosistemas de arrecifes de coral y la erosión costera debida al aumento del nivel del mar.

Teniendo en cuenta que el 70% de los arrecifes de coral ya ha desaparecido o se encuentra amenazado, se requerirán mayores niveles de protección para poder compensar el creciente estrés provocado por el cambio climático. Los corales se vuelven blancos y se “decoloran” como consecuencia de la expulsión del animal de las algas simbióticas por culpa del estrés.

La recuperación de los corales mediante el cultivo o el trasplante se ha mencionado en diversas ocasiones como una posible solución para los arrecifes en crisis, pero no podrá ser un remedio eficaz hasta que no se hayan eliminado los factores de perturbación que han provocado la desaparición de los corales. La explotación y la extracción destructivas, como se ha comprobado recientemente en el mar de China meridional, deben cesar. Se debería poner fin a la práctica de liberar desechos y aguas residuales en las aguas costeras, que provoca la proliferación de algas. Detener el desarrollo no planificado de las zonas costeras, que reduce la productividad de los corales debido al aumento de la sedimentación, desempeñaría un papel importante para revertir el deterioro de los arrecifes en algunos lugares. A continuación te decimos algunas pequeñas acciones que puedes aplicar para ayudar a preservar los arrecifes.

1: Visita un arrecife y bucea responsablemente

Evita tocar los arrecifes o anclar tu bote en el arrecife. Hacer contacto dañaría los frágiles animales que viven en el coral, y anclar en el arrecife puede matarlo. 

2: Utiliza bloqueador solar que no afecte a los arrecifes

Muchos ingredientes comunes de los bloqueadores, como oxibenzona y octinoxato, han demostrado ser tóxicos para los corales. Los protectores que usan no-nano óxido de zinc como sus ingredientes activos no contribuyen al descoloramiento de corales. 

3: Haz que el cuidado de tu césped sea ecológico

Puede que vivas a miles de kilómetros de un arrecife de coral, pero los productos que pones en tu césped acabarán llegando al sistema de agua. Busca alternativas ecológicas a los fertilizantes y pesticidas que no dañen los arrecifes de coral. 

4: No dejes rastro

No dejes líneas de pesca o redes no deseadas en el agua o en la playa. Cualquier tipo de basura contamina el agua y puede dañar el arrecife y los peces. 

5: Conserva el agua

Cuanto menos agua utilices, menos escorrentías y aguas residuales contaminarán nuestros océanos.