Cómo ponerte tu traje de buceo de forma más ágil

Home / Tec Diving / Cómo ponerte tu traje de buceo de forma más ágil

Si tu también has pasado por un martirio al tratar de ponerte tu traje de buceo por, entonces este artículo es para ti. Aprende unos sencillos trucos que te permitirán agilizar este paso antes de realizar una inmersión.

Ponerte un traje de buzo no tiene que ser un dolor de cabeza, es normal que para los buzos primerizos sientan que ponerse un traje de neopreno pueda parecer una eternidad, les haga sudar y gastar energías antes de sumergirse. Con estos consejos podrás reducir el tiempo y el estrés al usar tu traje. Toma nota y ponlos en práctica en tu siguiente inmersión.

Sóplale

Para llevar a cabo este truco vas a necesitar un voluntario extra. Pide a tu compañero de buceo que coja aire y sople por la manga del traje cuando te lo estás poniendo, por la muñeca más concretamente, para crear un espacio de aire entre tu piel y el neopreno, entrando más fácilmente. Sí, tú mismo lo puedes, hacer pero será más fácil con ayuda de tu compañero.

Trucos para ponerte el traje de neopreno más fácilmente

Usa una bolsa

Este es el truco que más veces he visto usar para evitar los problemas al ponerse el traje. Coloca una bolsa en tus pies o manos antes de ponerte el traje y verás que después se desliza como la seda.

Importantísimo: la bolsa guárdala siempre después de usarla, si la dejas en la cubierta del barco es muy posible que acabe en el agua. 

Trucos para ponerse el neopreno para bucear

Dale la vuelta 

Otro truco que funciona estupendamente es darle la vuelta al traje por completo, con el interior hacia fuera. Después pasa el pie por el traje dado la vuelta y hazle rodar alrededor de tu pierna. Repite el mecanismo con la otra pierna, el torso y finalmente los brazos. Rápido y sencillo.

Pasos básicos para quitarse el neopreno

Póntelo en el agua

Es una opción que es un poco complicada. Antes de la inmersión puedes meterte en el agua usando un bañador con el traje en la mano y poco a poco, te lo vas poniendo. Mientras el traje se va pegando a tu cuerpo sepáralo pinzándolo con los dedos para que vaya entrando poco a poco el agua. 

Usa un traje interior

Puedes ponerte bajo el neopreno el típico traje interior tipo skin de lycra, que algunos usan contra las picaduras de medusas, y que marcas como Phantom Aquatics diseñan específicamente para llevarlos debajo del neopreno. Estos trajes son muy delgados, cubren hasta tobillos y muñecas, y permitirán que el neopreno suba muy suavemente.

Venta al por mayor china traje neopreno-Compre online los mejores ...

También he visto buceadores que usan medias de lycra para brazos y piernas, así que también puede ser una opción si no quieres comprarte este traje. 

Utiliza un lubricante a base de agua

Los lubricantes a base de agua también pueden ayudarte a que tu traje entre más fácilmente. Extendiendo una pequeña cantidad de lubricante en muñecas y tobillos antes de ponerte el traje hará que se deslice mientras te lo pones, sobre todo por las partes más ajustadas. Ten cuidado en no usar lubricantes a base de aceite, dañan los trajes de neopreno.

Ponle cremalleras

Una opción algo más radical sería, si tu traje no tiene cremalleras en muñecas y tobillos, ver la posibilidad de que un sastre te ponga cremalleras personalizadas. Tiene un riesgo y es que estas cremalleras no tienen un rendimiento tan bueno como las que ya vienen de fábrica y se pierde algo de protección térmica ya que entra más agua. No es la mejor de las soluciones, pero que sepas que es posible. 

Traje de buceo para surfing para hombres, chaqueta de buceo ...

Por último, recuerda que no debemos usar soluciones que no sean biodegradables. Existen jabones o detergentes que utilizan algunos buceadores y que no son biodegradables. ¿Por qué no deben usarse? Por un lado nos pueden hacer daño en forma de sequedad o irritación de la piel, pueden dañar nuestro traje de neopreno acartonándolo, y por otro lado, el agua se filtra a través del traje, llegando al mar y contaminándolo. Sí, poco, pero haciéndolo. Tal y como estamos dejando el océano, poco ya es mucho.