¿Cómo es trabajar como fotógrafo submarino?

Home / Diving / ¿Cómo es trabajar como fotógrafo submarino?

Seguramente en alguna ocasión te habrás preguntado si es factible trabajar como fotógrafo submarino profesional. ¿Es difícil encontrar trabajo, cuál es el salario, qué tipo de fotografías se venden mejor, qué equipo necesitas?

Estas son algunas de las preguntas cuando te planteas hacer de tu hobby una profesión. En este artículo aclararemos las dudas para poner algo de luz sobre este oficio tan desconocido.

¿En qué consiste el trabajo de fotógrafo submarino?

El trabajo que desarrolla un fotógrafo submarino profesional puede ser diferente dependiendo del sector. En la industria del buceo recreativo, esta figura se encarga de hacer retratos a los submarinistas mientras disfrutan de sus vacaciones de buceo.

También hay instructores o guías de buceo que se sacan un sobresueldo con las fotos mientras hacen de guías. A diferencia del fotógrafo profesional exclusivo éstos están más limitados, ya que por estándares no pueden hacer uso de la cámara mientras están formando a buceadores y solo pueden hacer fotos mientras están guiando.

Fuera del buceo recreativo hay otros sectores donde puedes trabajar de fotógrafo submarino. Por ejemplo como fotógrafo freelance para revistas. En campañas científicas o para ONG donde haya que documentar con imágenes los proyectos que llevan a cabo. O impartiendo cursos de fotografía. En este post nos centraremos sobre el fotógrafo submarino y su trabajo en la industria del buceo recreativo.

¿Cómo encontrar trabajo como fotógrafo submarino?

Puedes ofrecerte a los centros de buceo locales y vender tus fotos a cambio de una comisión para el centro. También puedes impartir cursos de fotografía submarina.

Tienes que ponerte en contacto con las empresas. Ya sean compañías que ofrecen vidas a bordo o con los centros de buceo que hacen salidas diarias. Necesitarás un portafolio para mostrar tus trabajos como fotógrafo submarino a las empresas a modo de currículum.

¿Dónde buscar trabajo como fotógrafo submarino?

El mundo es muy grande y hay muchos destinos de buceo que contemplan esta figura. Vidas a bordo, centros de buceo… busca y rebusca. En los principales destinos de buceo es común que tengan fotógrafos submarinos trabajando.

Algunos de los destinos donde puedes encontrar trabajo como fotógrafo submarino por ejemplo, son Tailandia, México, Honduras, Australia, el Mar Rojo, Indonesia y Filipinas.

Titulaciones necesarias para trabajar como fotógrafo submarino

Con una titulación de buceo es suficiente, no necesitas ser Divemaster o Instructor de buceo. Aunque lógicamente si eres Instructor, las empresas lo tendrán en cuenta ya que puedes ser más polivalente. Y dependiendo de la compañía, puede ser un factor determinante para conseguir el trabajo.

Equipo necesario para trabajar como fotógrafo submarino

Si eres un guía de buceo que se saca un sobresueldo con la cámara, tampoco puedes bucear con un equipo muy voluminoso. Nosotros trabajando como guías, utilizamos una compacta con un flash montado en un brazo corto.

Pero si te dedicas exclusivamente a trabajar con la cámara necesitarás un buen equipo.

Necesitarás una cámara con una calidad decente, ya sea una compacta avanzada, una sin espejo o una réflex. Sí, no necesitas una réflex carísima para poder trabajar en un barco haciendo fotos a los clientes y alumnos. Una compacta con un buen sensor y calidad de imagen, hace fotos que puede costar diferenciar de una réflex a no ser que tengas el ojo muy entrenado. Un gran angular te va a facilitar mucho la vida y para nosotros se hace imprescindible. Puedes hacer retratos a familias, grupos de amigos e incluir buceadores en bonitos paisajes submarinos.

Y como no, te aconsejamos dos flashes por su cobertura sobre todo para el gran angular. Además si se te estropea uno y estás en algún lugar remoto podrás seguir trabajando.

Las fotos que más demandan los clientes son retratos donde se les reconoce, pero a veces también compran fotos de animales. Por lo tanto una lente macro junto con el angular te vendrá muy bien para poder ofrecer diferentes fotografías.

Necesitarás un portátil para poder editar y enseñar las fotos al momento. Y algún programa de edición como Lightroom o Photoshop en que puedas trabajar de forma rápida y fácil con las fotografías.


Fuente: www.viajarbuceando.com