Buceo y vuelo: lo que necesita saber

Home / Safe Diving / Buceo y vuelo: lo que necesita saber

Si eres un buceador certificado con una larga lista de inmersiones, es muy probable que solo recuerdes vagamente lo que dijo tu instructor sobre los efectos de la descompresión y el vuelo. En este Post te ayudamos a recordarlo.

Volar es una parte común de las experiencias de buceo. Los aviones chárter llevan a los buceadores a los mejores lugares y, a menudo, se utiliza un vuelo programado para llegar al aeropuerto principal con conexiones al destino de buceo. El buceo es un deporte de vacaciones y, para llegar y volver al destino de vacaciones, la gente suele volar. Entonces…

¿Es seguro volar después de bucear?

Si ha completado un descenso de descompresión, la respuesta directa es no, no es seguro. Incluso si solo realizó inmersiones poco profundas, todavía existe un riesgo potencial al volar.

Las cabinas de los aviones presurizados no permanecen a nivel del mar, esto es obvio ya que se puede sentir el cambio de presión a medida que la cabina sube y baja. La altitud de la cabina suele ser de unos 8.000 pies, a veces hasta un poco menos del máximo permitido de formación de instructores de buceo de 10.000 pies.

El ascenso en una aerolínea comercial o chárter tiene el mismo efecto sobre el nitrógeno en la sangre que el que se produce al subir de una inmersión. Puede provocar una enfermedad por descompresión, por lo que se aplica un límite de tiempo para garantizar que cualquier nitrógeno restante absorbido en el torrente sanguíneo bajo presión tenga tiempo de ser expulsado de forma natural.

Reglas para volar y bucear

Hay muchas aplicaciones diferentes de la regla. Por ejemplo, la fuerza aérea de Estados Unidos considera un tiempo mínimo de 24 horas antes de cualquier vuelo, mientras que la marina solo requiere 2 horas, ambas son militares y tienen razones completamente diferentes para su aplicación.

7 cosas que nunca debes hacer inmediatamente después de bucear

Para los civiles, el estándar mínimo aplicable son las regulaciones de la autoridad de aviación civil responsable, que, en los EE. UU., Es la FAA. La regla de la FAA se aplica a la tripulación de vuelo (pilotos y tripulantes de cabina), para evitar incapacidades que afecten la seguridad de los pasajeros, pero se trata de la mejor guía que existe sobre volar y bucear.

Esta regla es bastante simple, 24 horas antes de volar para inmersiones con paradas de descompresión, 12 horas para todas las demás.

Qué recordar sobre volar y bucear


La mejor manera de mantenerse seguro al volar y bucear es planificar siempre un “día de descanso” después de sus inmersiones antes de volar. Es decir, si ha estado buceando (especialmente si hubo varios días o paradas de descompresión) asegúrese de que haya un descanso de 24 horas antes de abordar un avión.

Puede ser conveniente esperar hasta 48 horas antes de volar durante períodos prolongados en inmersiones profundas.

La regla prescrita por las regulaciones de aviación de EE. UU., Como un tiempo mínimo recomendado desde el buceo hasta el vuelo es:

12 horas antes de volar si no tiene paradas de descompresión;
24 horas antes de volar si tiene paradas de descompresión.
Si los vuelos chárter son una parte necesaria de su itinerario de buceo, hable con la compañía de vuelos chárter cuáles serán las altitudes, si el avión está saltando de isla en isla, y asegúrese de que el avión no suba por encima de los 10,000 pies AMSL.

En general, es mejor ceñirse a la regla, como mínimo, y evitar riesgos innecesarios. Como con todo lo relacionado con el buceo, ¡mantente a salvo!