Silfra que es una grieta que se abre en el lago Thingvallvatn en el Parque Nacional de Thingvellir, en Islandia, y es considerada como uno de los sitios de buceo mejores del mundo.
La fisura de Silfra es realmente una grieta entre los continentes, América del Norte y la placa Euroasiática, lo que significa que se bucea donde las placas continentales se separan como unos dos centímetros al año. Esto deja una grieta en la superficie de la tierra, una grieta en la que se puede bucear en sus aguas, es la grieta de Silfra.
La dorsal Mesoatlántica, la cordillera más larga del mundo, que separa las placas Euroasiática y la Norteamericana en el Atlántico norte, está forzando la separación de estas dos placas, de manera que ha generado una serie de fisuras que a la altura de Islandia se encuentra a poca profundidad y por tanto disponible para su disfrute.
Si bien la gente tiene razón en sorprenderse dadas las gélidas temperaturas de las aguas de esta isla, se equivocaría al creer que la belleza y el drama de Islandia existen solo a nivel de la superficie. Después de todo, esta es una tierra definida por su agua, ya sea en forma de poderosos glaciares, clima empapado, cascadas retumbantes o lagunas pacíficas.
En realidad, no hay comparación con hacer snorkel o, si estás certificado, un tour de buceo en la fisura de Silfra. Estos son algunos de los hechos más conocidos para entusiasmarlo con su aventura marina.
La visibilidad de Silfra puede alcanzar los 100 metros
Uno de los mayores atractivos de las fisuras de Silfra para los buceadores y practicantes de esnórquel es la increíble visibilidad cristalina de su agua, un hecho debido al pequeño nivel de elementos disueltos en el agua.
La razón de esto se remonta a hace unos 12.000 años, al final de la última Edad de Hielo. Cuando el hielo se retiró a su ubicación actual en el glaciar Langjokull, gran parte del agua de deshielo quedó atrapada bajo tierra.
Afortunadamente, la filtración de lava es uno de los mejores medios para mantener el agua limpia, de ahí el fantástico alcance visual de la fisura.
No hay peces en la fisura de Silfra
Silfra Fissure está unida a Þingvallavatn, el lago natural más grande de Islandia. Naturalmente, este enorme cuerpo de agua contiene vida de peces, sobre todo cuatro morfos de Arctic Char.
Curiosamente, sin embargo, estos peces rara vez entran en Silfra Fissure. Lo más probable es que esto tenga que ver con las corrientes subterráneas de Silfra y con el tráfico “peatonal” que lo atraviesa todos los días.
Dicho esto, se sabe que los peces bebés usan el barranco como criadero durante la noche, utilizando las muchas rocas y grietas como protección contra depredadores más grandes.
Silfra se divide en cuatro secciones
La primera sección de la fisura se conoce, algo desagradable, como “El inodoro”. El motivo es que en la entrada de Silfra, marcada por una pequeña escalera metálica, existe un estrecho túnel en el que el agua fluye del subsuelo al propio barranco.
Aunque es raro que los recorridos se realicen en el propio túnel dada la extensa experiencia con traje seco y buceo en cavernas que se necesita, las corrientes subterráneas del tubo son particularmente fuertes, lo que permite a los buceadores y buceadores derivar con facilidad los veinte metros hasta la siguiente sección del barranco. ; Salón Silfra.
Silfra Hall es la parte más ancha de la fisura, y a menudo sirve como ese momento vivificante cuando la belleza de la fisura revela toda su amplitud. Aquí, sinceramente, se sentirá como si estuviera volando sobre un tremendo cañón azul, sin duda una de las experiencias más únicas disponibles en un parque nacional islandés.
El tramo más extenso del barranco glaciar se conoce como Catedral de Silfra. Esta hermosa sección desafía la imaginación con su gran tamaño, que recuerda a nadar a través de un Gran Cañón azul oscuro. La Catedral de Silfra también es donde la fisura cae a su punto más profundo de aproximadamente 21 metros.
La sección final de Silfra es lo que se denomina coloquialmente “la verdadera Laguna Azul”. Esta área espaciosa pero poco profunda del barranco parece arenosa, aunque está compuesta por las algas muertas que se encuentran comúnmente en toda la fisura. Esta área sirve como la sección final del recorrido, y los guías a menudo permiten a sus invitados la oportunidad de explorar sin ayuda.
Silfra se ha utilizado como ubicación de película
No debería sorprendernos que Hollywood haya recogido la belleza de Silfra Fissure. Después de todo, la fisura es diferente a cualquier otro lugar de la tierra, más cercana en estética a la Atlántida o algún planeta distante.
Por ejemplo, el barranco se utilizó en el vehículo religioso Russell Crowe Noah, dirigido por Darren Aronofsky, así como en innumerables documentales, entre ellos Alien Deep con Bob Ballard y The Adventure Show con Cameron McNeish.
Naturalmente, la belleza de la fisura también ha atraído a algunos rostros muy famosos, como Bill Gates y el rey de Suecia, Karl XVI Gustaf. Eso sin mencionar a las estrellas de cine, ya que Ben Stiller y Tom Cruise descubrieron este paraíso submarino durante sus propios viajes a Islandia.
Puedes visitar Silfra en verano e invierno
Es posible que los visitantes durante el invierno no sepan que tanto el esnórquel como el buceo todavía están disponibles como opciones de excursiones. En realidad, la temperatura del agua de Silfra apenas cambia y, como en verano, se te proporcionará todo el equipo necesario, incluyendo máscara, snorkel, aletas y protección térmica.
Este equipo térmico incluye capuchas y guantes de neopreno, un traje interior acogedor y, por supuesto, un traje seco. Combinados, estarás más que protegido contra el frío.
Salir a la superficie para ver campos volcánicos cargados de nieve y montañas blancas distantes es algo bastante indescriptible; la frescura de este paisaje invernal solo se ve reforzada por el fresco cosquilleo que sentirás en la punta de tus dedos, por la niebla de tu aliento.
En muchos sentidos, el esnórquel o el buceo durante el invierno en Silfra es una experiencia mucho más única que durante el verano. Dicho esto, no se puede vencer a Silfra Fissure iluminada por los rayos del sol; incluso puede realizar un tour de snorkel o buceo bajo el sol de medianoche.
Está entre las placas tectónicas norteamericanas y euroasiáticas.
¿Ha nadado alguna vez directamente entre dos placas tectónicas? Esta es, sin duda, la mayor novedad que conlleva emprender un recorrido en Silfra Fissure.
Situada en el Rift del Atlántico Medio, Silfra se encuentra en una tierra continental de nadie, con la placa tectónica norteamericana a la derecha, cuando nada por Silfra, y la placa tectónica euroasiática a la izquierda.
Afortunadamente, hay un lugar dentro del barranco, justo cuando ingresas a la Catedral de Silfra, donde puedes tocar ambas placas a la vez. Su guía se asegurará de tomar una fotografía de este momento monumental.