Buceo después de COVID: Preparación para el regreso.

Home / Tec Diving / Buceo después de COVID: Preparación para el regreso.

Para responder a las múltiples preguntas de muchos buceadores y operadores sobre el buceo en la era de COVID-19, Divers Alert Network ( DAN ) ha lanzado una lista con las preguntas más frecuentes sobre el regreso al buceo. Te compartimos los detalles en este post.

Las respuestas cubren varios temas, que incluyen:

Mejores prácticas para interacciones entre clientes y personal.
Protocolos de limpieza y desinfección de equipos de buceo.
Prácticas de seguridad a bordo de botes de buceo.
Higiene y seguridad en zonas de venta de buceo.

Algunas reglas básicas que aplican a todos, incluidos el personal y los clientes.

Lávese las manos regularmente y minuciosamente con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, o use un desinfectante para manos a base de alcohol (a menos que trabaje con gas comprimido, especialmente gas enriquecido con oxígeno).

Mantenga una distancia social de al menos 6 pies y evite el contacto directo con otras personas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Asegúrese de que usted y las personas a su alrededor sigan una buena higiene respiratoria.

Tosa o estornude en su codo o un pañuelo desechable, y deséchelo de inmediato.


Usar una cubierta facial en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener.

Protección de personal y clientes

¿Cómo puedo proteger a mi personal de COVID-19?

Para los empleados, se aplican las recomendaciones generales de seguridad COVID-19, publicadas por la OMS y los CDC. El uso de mascarillas protectoras, la higiene regular de las manos y los guantes (con la capacitación adecuada) pueden considerarse cuando los miembros del personal están en contacto directo con los clientes. También puede ser útil reducir el número de personas en ciertas áreas o designar áreas solo para miembros del personal. Los compresores, las áreas de mantenimiento de equipos, las áreas de alquiler de equipos, las oficinas y las aulas podrían quedar temporalmente fuera del alcance de los clientes (si aún no lo están) para limitar la transmisión del virus. Aliente a los clientes a practicar el distanciamiento social (use la señalización adecuada) y asegúrese de que desinfecten su equipo después de cada uso.

¿Cómo puedo asegurarme de que mis clientes no recibirán COVID-19 de mis instalaciones?

Si bien no puede garantizarlo por completo, sin duda puede reducir el riesgo mediante la adopción de medidas preventivas, que incluyen, entre otras, crear y aplicar procedimientos estrictos de desinfección, evitar que los clientes se reúnan o se sienten demasiado cerca unos de otros, y lo más importante, garantizar que los clientes complete su control de detección de salud antes de permitirles asistir a una sesión de entrenamiento o bucear. A los clientes con signos o síntomas no se les debe permitir participar en ninguna actividad de buceo o relacionada. Asegúrese de publicar claramente todas las políticas de desinfección para asegurarse de que los clientes estén al tanto antes de ingresar a su negocio.

¿Debo solicitar algo de mis clientes antes de su llegada?

Solo se necesita una persona infectada para propagar el virus. Los clientes pueden no saber que están infectados, negar el contacto con una persona infectada o asumir que los síntomas menores no están relacionados con COVID-19. Por lo tanto, es importante preguntar si tienen algún indicio de malestar y alentarlos a quedarse en casa o hablar con un médico. Es posible que desee considerar el reembolso o la reprogramación. También puede considerar limitar las visitas solo a aquellos que participarán en buceo o actividades relacionadas.

Desinfección

Identifique las superficies de alto contacto en su operación y asegúrese de desinfectarlas regularmente. Estos incluyen, entre otros, baños, encimeras, manijas de puertas y otras superficies que el personal y los invitados pueden tocar con frecuencia.

Cuando use cualquier desinfectante, asegúrese de seguir las instrucciones de uso del fabricante. Siga esto con un enjuague a fondo en agua dulce y permita que el equipo se seque por completo antes de usarlo. Para obtener más información sobre cómo elegir un desinfectante, vaya a Desinfección de equipos de buceo y COVID-19.

Tenga en cuenta que los desinfectantes para manos a base de alcohol son incompatibles con el gas comprimido, especialmente el gas enriquecido con oxígeno.

Si se usan desinfectantes para manos a base de alcohol antes de llenar los cilindros, asegúrese de que las manos estén completamente secas y que todo el alcohol se haya evaporado.

El equipo debe desinfectarse, especialmente cuando entra en contacto con la cara, los ojos o la boca. Esto incluye pero no se limita a:

Boquilla reguladora de segunda etapa y superficies internas
Tubo respirador
BCD inflador oral
Máscara

Limitando la dispersión del virus

¿El COVID-19 es transmisible a través del agua? Si es así, ¿el riesgo varía según el tipo de agua, es decir, piscinas, abrir agua dulce / salada y enjuagar tanques? ¿Agregar un desinfectante al agua será suficiente para inactivar el virus? ¿Qué hay de agregar jabón de manos regular al agua del tanque de enjuague?

Actualmente no se sabe si el nuevo coronavirus puede transmitirse en un tanque de enjuague con equipo comunal, sin embargo, estudios en otros coronavirus han demostrado que sobreviven bien en aguas superficiales como lagos y ríos. Con esta investigación en mente, sería prudente suponer que el virus sobrevivirá en un tanque de enjuague y, aunque diluido, podría seguir siendo infeccioso. Según los CDC, el virus se inactivaría en una piscina adecuadamente tratada, sin embargo, el equipo de enjuague en una piscina no es un método aceptable de desinfección.

Se debe usar una solución desinfectante de acuerdo con las instrucciones del fabricante, y éstas generalmente incluyen requisitos específicos de dilución y una declaración que instruye al usuario a enjuagar completamente el artículo desinfectado y dejar que se seque. Por lo tanto, una solución desinfectante debe mezclarse y usarse por separado del tanque de enjuague de agua dulce. La mejor práctica en este caso sería hacer que los buzos desinfecten el equipo antes de enjuagarlo para evitar la contaminación del agua de enjuague. El jabón de manos no es una opción viable para desinfectar. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) tiene una lista de desinfectantes que matarán el virus llamada “Lista N”; se debe elegir un desinfectante de esta lista o de los desinfectantes registrados de otros organismos gubernamentales locales.

Renta de equipos

¿Se pueden alquilar y utilizar equipos de alquiler?

Puedes continuar alquilando equipos, pero debes tener especial cuidado, incluidos, entre otros, los siguientes:

Restrinja el acceso al área de alquiler: lleve el equipo alquilado al cliente.
Desinfecte el equipo de alquiler devuelto a fondo de acuerdo con las instrucciones del desinfectante seleccionado. Esto debe incluir reguladores de segunda etapa, BCD, trajes de neopreno, snorkels y máscaras. Enjuague bien con agua fresca y deje secar antes de alquilarlos nuevamente.
Mantenga un área separada para el equipo de alquiler devuelto para evitar la contaminación del equipo que ya ha sido desinfectado.
Indique a los clientes que no toquen la salida de la válvula del cilindro o la entrada del regulador al armar y desarmar su unidad de buceo. Alternativamente, considere proporcionar a los buceadores un conjunto de alquiler premontado e indicarles que no desarmen el conjunto después de la inmersión. Mientras su personal trabaje con manos o guantes limpios, esto evitará la contaminación de la salida de la válvula del cilindro y la entrada del regulador de la primera etapa.
Indique al personal que maneja el equipo de alquiler usado cómo desinfectar adecuadamente los materiales y protegerse.
Si un cliente se sumerge con usted durante varios días, etiquete el equipo de alquiler para que el cliente siempre obtenga el mismo equipo. Las otras recomendaciones enumeradas aún se aplican.

¿Qué acciones debo considerar durante las operaciones de la embarcación de buceo para evitar una posible transmisión de COVID-19?

En esta situación, el riesgo de transmisión será alto debido al espacio limitado y la proximidad de las personas. Como mínimo, considere las siguientes sugerencias. Tenga en cuenta que estas recomendaciones son para operaciones diarias en bote.

Considere reducir el número de buzos por barco para respetar mejor el distanciamiento social y desalentar a los pasajeros que no se zambullen.

Cualquier material que no sea necesario para las operaciones de buceo o por razones de seguridad no debe llevarse a bordo.

Tenga todo el equipo a bordo antes de comenzar a abordar a los buzos.
Haga ensamblar las unidades de buceo antes de que los buzos suban.

Considere proteger las máscaras, los tubos de respiración y las segundas etapas / boquillas asegurándolas de tal manera que limiten el contacto / exposición.

Los procedimientos de embarque deben organizarse para respetar el distanciamiento social en todo momento.

No se deben usar cubos de enjuague de mascarillas previas a la inmersión. Se debe usar antivaho, pero no se debe permitir ni escupir escupir en máscaras (especialmente para las máscaras de alquiler).

Considere que los buzos suministren sus propias máscaras en lugar de proporcionar alquileres.

Fomentar la higiene regular de las manos por parte del personal, especialmente al manipular el equipo de los clientes.

El distanciamiento social es importante para prevenir la propagación de un virus, pero uno debe tener en cuenta que en un bote en movimiento o en el viento, el virus puede viajar una distancia más larga.

El uso de máscaras protectoras reducirá el riesgo de contaminación, pero el virus puede estar presente en cualquier superficie a bordo.

Aconseje a todos a bordo que eviten tocar cualquier cosa innecesariamente y que eviten tocarse la cara.

Recuerde a los buzos que no deben compartir el equipo ni dejar que sus equipos se toquen.

Mantenga el distanciamiento social mientras los buzos entran al agua y asegúrese de que los buzos no se amontonen en la superficie sin una razón convincente para hacerlo.

Anime a los buzos a mantener al menos 6 pies de distancia cuando se limpien la nariz, los senos paranasales o la garganta en la superficie o después de una inmersión.

Mantenga el distanciamiento social cuando los buzos vuelvan a bordo.

En general, los clientes deben ser responsables de ensamblar sus propios equipos. Si los miembros de la tripulación manejan el equipo de los clientes, deben practicar la higiene de las manos antes y después de manipular el equipo de cada cliente.

Anime a los buzos a manejar solo su propio equipo.

La seguridad del buceo es una responsabilidad compartida por los buzos y los operadores de buceo. Se supone que los buzos sanos se protegen, los buzos enfermos no bucean y los buzos que estuvieron en contacto cercano con pacientes con COVID-19 permanecen en cuarentena durante 14 días. A cambio, los operadores de buceo deben implementar un control antimicrobiano en el sitio de buceo, seguir las reglas locales actuales que pueden limitar la recolección, evaluar a su personal y establecer medidas razonables de distanciamiento social.