Buceo científico, una puerta hacia nuevas oportunidades

Home / Noticias / Buceo científico, una puerta hacia nuevas oportunidades

Desde el buceo comercial hasta el trabajo para la policía o el ejército, los buzos novatos interesados en una carrera bajo el agua tienen muchos campos para elegir. Aunque todos los tipos de profesiones de buceo son gratificantes, una carrera en buceo científico puede ofrecer oportunidades únicas. Joseph Bosquez, un conocido biólogo marino, aportó información sobre el mundo del buceo científico.

¿Qué es exactamente el buceo científico?


El buceo científico es el uso de técnicas de buceo por parte de científicos que trabajan bajo el agua en la búsqueda directa del conocimiento científico. Los biólogos marinos a menudo aplican el método científico mientras buscan nuevas especies, a través de sus esfuerzos para proteger la vida marina y en su búsqueda para expandir aún más nuestro conocimiento del mundo submarino. Los buzos científicos también ayudan a entrenar a los astronautas antes de que vayan al espacio.

De Boy Scout a biólogo marino e instructor de buceo

What is Scientific Diving? • Scuba Diver Life

Joseph Bosquez ha estado buceando durante los últimos 20 años, y gran parte de ese tiempo lo pasó como biólogo marino. Ha participado en múltiples operaciones de buceo, desde la identificación y catalogación de especies de peces con NOAA en el Golfo de México hasta seis meses con los Boy Scouts of America en la Isla Catalina, recolectando especies de peces e invertebrados para el Acuario Emerald Bay. Fue su experiencia trabajando como miembro de la facultad de la universidad, enseñando buceo y buceo científico, lo que sentó las bases de Bosquez para convertirse en instructor de Divesoft. Él dice que su “visión general es convertirse en un maestro de alto impacto y abogar por el medio ambiente submarino”.

Entrenando astronautas para la NASA

Quizás el proyecto de buceo más notable de Bosquez fue el tiempo que pasó entrenando astronautas en la NASA. Pasó la mayor parte de su tiempo en el Laboratorio de flotabilidad neutral, donde instruyó a los astronautas en entrenamiento sobre la maniobrabilidad en espacios de microgravedad. “Nos enfocamos en las operaciones submarinas, conocidas como” ensayos de vestimenta “, donde los astronautas podían practicar moverse en el espacio y prepararse para una serie de trabajos con los que se encargarían a bordo de la Estación Espacial Internacional”, dijo Bosquez.

Bosquez también pasó algún tiempo en el cuarto de control de la misión durante las caminatas espaciales. Desde allí, podía ver a sus alumnos completar con éxito las misiones en las que habían trabajado juntos en la piscina meses antes.


Bosquez actualmente trabaja como gerente de operaciones de buceo para la compañía de buceo checa Divesoft. Cuando se le preguntó sobre sus ambiciones como instructor de buceo, Bosquez abordó la importancia del crecimiento y el progreso. “El buceo y las ciencias marinas tienen muchas vías en las que alguien puede experimentar un crecimiento continuo”, dijo. “En los últimos años, me he centrado en ser competente con el equipo Divesoft y mi próximo objetivo es utilizar el equipo para un buceo más avanzado”.

open-water-diver-course-in-merida

El buceo científico abre la puerta a muchas carreras especializadas. Ya sea que esté interesado en la biología marina, la conservación de la vida silvestre, trabajar de la mano con los astronautas o descubrir una nueva forma de vida, el buceo científico puede ayudarlo a llegar ahí. Aunque tales tareas pueden parecer desalentadoras al principio, Bosquez les recuerda a los nuevos buzos que se mantengan motivados.

“La lucha es importante, pero no se trata de encontrarte a ti mismo o de encontrar tu pasión”, dice. “Se trata de convertirte en el tipo de persona que hubieras admirado crecer”.