Apnea vs Buceo: 5 Grandes Diferencias

Home / Apnea / Apnea vs Buceo: 5 Grandes Diferencias

Si pasas suficiente tiempo bajo el agua, ya sea haciendo apnea o buceando, podrás tener experiencias increíbles que te cambiarán la vida. Pero aparte de la diferencia obvia: tanque o sin tanque, ¿Qué hace que una experiencia de apnea sea diferente de la que se experimenta a través del buceo?

Vamos a averiguar.

Observaciones

Los/as apneístas, como su nombre lo indica, pueden moverse más libremente bajo el agua que los/as buceadores/as. Sin un tanque, los/as apneístas pueden moverse rápidamente para interactuar con los peces que se mueven rápidamente; y el contener la respiración significa que no hay burbujas para asustar a la vida marina. Para que sea más fácil nadar a través de un banco de peces de cristal sin que se esparza, acercarse a una sepia y acercarse cara a cara con una ballena.

Los/as buceadores/as tienen la ventaja de poder permanecer más tiempo bajo el agua para observar la vida marina a su alrededor. Además, el tiempo que los/as buceadores/as pueden estar bajo el agua también beneficia la vitalidad de lo que ven.

Sociabilidad

Los/as buceadores/as siempre deben bucear con un compañero/a, lo cual se hace por razones de seguridad, pero esto también lo convierte en una experiencia socialmente más gratificante que lo que es posible bucear.

Ya sea descender por una línea o recreativamente, los/as apneístas sólo están bajo el agua durante unos minutos a la vez y luego vuelven a la superficie para hablar con sus amigos/as sobre lo que han experimentado. Los/as  apneístas son muy abiertos/as y están dispuestos a aconsejarse y apoyarse mutuamente, proporcionando consejos sobre técnicas o cosas que pueden probar si una inmersión no salió tan bien como a uno le gustaría.

Conciencia

Hay una cita que dice “si quieres explorar tu mundo exterior, bajo el agua, usa un tanque. Si quieres explorar tu mundo interior, bajo el agua, no lo uses” (anónimo).

Es una forma perspicaz de describir la mayor diferencia entre una experiencia de buceo en apnea y la del buceo, que es la conciencia de uno mismo bajo el agua.

En el buceo, la conciencia se centra predominantemente en el exterior: lo que se puede ver y monitorear en cuanto a profundidad, tiempo y duración. La mente está activa y en constante estado de estimulación externa, reaccionando a lo que sucede a su alrededor.

Mientras que en la apnea, la conciencia se centra más en el interior: lo que se puede sentir y experimentar para la comodidad, la diversión y la relajación. La mente es reflexiva, analiza y reacciona a las propias respuestas del cuerpo para evaluar lo que es posible.

Logros

Siguiendo con lo anterior, deberíamos hablar sobre el desafío del buceo en apnea versus el buceo, que marca la diferencia en la sensación de logro que se obtiene al hacerlo.

Se podría decir que una vez que domines las habilidades necesarias para bucear, el trabajo estará hecho. Entonces es simplemente una cuestión de practicar esos requisitos y disfrutar del resultado del esfuerzo: llegar a experimentar los sitios de buceo y explorar y observar el entorno submarino.

En contraste, los/as apneístas tienen infinitas formas de mejorar y mejorar su experiencia bajo el agua, lo que lo convierte en un desafío más interesante. Ya sea trabajando en técnica, mentalidad, relajación o conciencia, los/as apneístas deben desafiarse a sí mismos/as para conocerse mejor y a su entorno. El buceo en apnea tiene un gran lado competitivo, pero se trata tanto, si no más, de competir contigo mismo/a como de competir contra otros. Los/as apneístas a menudo se esfuerzan por alcanzar los récords personales (PRs) en profundidad, tiempo y distancia recorridos, que requieren una cantidad considerable de dedicación, perseverancia y determinación para lograrlos.  Hacer que la práctica del buceo en apnea sea potencialmente más gratificante en general.