Adiós Pez Mano Suave, el primer pez contemporáneo extinto

Home / Noticias / Adiós Pez Mano Suave, el primer pez contemporáneo extinto

Cómo las prácticas pesqueras destructivas y la pérdida de hábitat llevaron a la desaparición del pez de mano lisa, los primeros peces marinos desaparecen de nuestro planeta en estos tiempos modernos.

Si hay algo que los buzos sabemos, es el privilegio de ver de primera mano la belleza de nuestros océanos. Pero con demasiada frecuencia, vemos las consecuencias de las malas prácticas de pesca y la contaminación a través de señales reveladoras como restos de plástico y blanqueamiento de corales.

La pandemia de COVID-19 es un lado positivo. En solo unas pocas semanas, vimos cómo la naturaleza prospera y los animales prosperan. La pausa en las actividades humanas parece traer alguna esperanza ambiental, haciéndonos revalorizar nuestra relación con la Madre Naturaleza.

Pero, lamentablemente, el bloqueo de los movimientos humanos llegó demasiado tarde para algunos animales. El pez de mano liso o mano suave, el primer pez marino de los tiempos modernos que ha sido declarado oficialmente extinto en la Lista Roja de la UICN. ( Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ),

Científicos confirman la 1ª extinción de peces marinos de los ...

La comunidad de buceo y los amantes del océano se unen para rendir homenaje a este animal marino de aspecto distintivo y para aprender la poca información que hay sobre él, y para evitar que otras especies de peces mano sigan su ejemplo.

¿Qué es el pez de mano liso?

Encontrado en aguas australianas, el pez mano liso (Sympterichthys unipennis) fue una de las 14 especies de pez mano.

Estas criaturas, cada una con su forma, color y tamaño únicos, no tienen una vejiga natatoria que les ayude a controlar su flotabilidad. Entonces viven en el fondo marino y usan sus aletas pectorales y pélvicas altamente modificadas para “caminar” en el fondo del océano. No es de extrañar que también se les conozca como los australianos

El pez de mano liso es declarado oficialmente extinto

¿Por qué se extinguió el pez mano liso?

En un momento, el pez mano liso prosperó en el sureste de Australia.

Pero sorprendentemente, solo hay un caso documentado. Esto se remonta a la década de 1800, cuando, durante una expedición científica, el naturalista francés François Péron recogió un pez mano liso en las aguas poco profundas de Tasmania. Hoy, este espécimen se puede encontrar en la Colección Nacional de Peces de Australia, CSIRO.

Al no haber avistamientos, en 2020, la UICN lo declaró oficialmente extinto. Convirtiendo al pez mano liso en la primera especie marina de nuestro tiempo en extinguirse.

Hay algunos factores que contribuyeron a la extinción del pez mano suave:

Pero, ¿por qué desapareció el pez mano liso?

Reproducción

A diferencia de muchos otros animales marinos que dan a luz a larvas y las dispersan en el agua, por lo que pueden esparcirse a grandes distancias, el pez mano liso dio a luz a crías de pez mano liso completamente desarrollado directamente en el lecho marino.

Luego puede imaginar que estas delicadas criaturas viven solo en áreas específicas, que pueden ser fácilmente destruidas por la sobrepesca, especies invasoras u otros factores externos. Si además de esto, las prácticas de pesca destructivas de humanos, entonces tenemos una receta para el desastre.

Prácticas de pesca perjudiciales

Uno de los principales factores que contribuyeron a la extinción del pez de mano sin problemas son las prácticas perjudiciales de sobrepesca de los años 60. Durante este tiempo, la región de Tasmania tenía una industria pesquera dañina. El pez de mano suave no fue más que una víctima de las circunstancias, donde las destructivas prácticas de pesca destruyeron su hábitat y lo capturaron como de forma incidental. Incluso si el pez mano suave no fue un objetivo específico, aún se recolectaba junto con las vieiras.

¿Qué pasa con otras especies de handfish?

El futuro tampoco parece muy bueno para las 13 especies restantes de peces de mano. Tanto es así, que casi todos están en peligro de extinción.

Cuatro especies de peces de mano se consideran en peligro de extinción, incluido el pez mano de cacatúa (Pezichthys amplispinus), el pez mano de cuerpo estrecho (Pezichthys compressus), el pez rosa (Brachiopsilus dianthus) y el pez aguja de Moulton (Sympterichthys moultoni).

Brachionichthys hirsutus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Otros tres están en peligro crítico. Estos son el pez mano manchado (Brachionichthys hirsutus), el pez mano rojo (Thymichthys politus) y el pez mano de Ziebell (Brachiopsilus ziebelli).

Presentan a los últimos pez-mano rojo del planeta para evitar su ...

Desafortunadamente, no hay datos suficientes sobre las otras cinco especies de peces de mano para evaluar con precisión su estado de conservación.

¡Lo triste es que solo cuatro de las especies mencionadas anteriormente han sido vistas en los últimos 20 años! ¿Podría ser que algunos ya se hayan extinguido?

La única especie de pez mano que se encuentra en la categoría de menor preocupación es el pez mano australiano (Brachionichthys australis).

FIGURE 6 in A new handfish, Brachionichthys australis sp. nov ...

¿Qué le depara el futuro al pez caminante australiano?


Los científicos no tuvieron la oportunidad de estudiar a esta criatura o averiguar más sobre su papel en el ecosistema y su importancia en su historia evolutiva. Por lo tanto, nunca sabremos el valor intrínseco del pez mano liso en el gran esquema de la biodiversidad marina, pero deberíamos estar preocupados por su extinción.

Si bien las organizaciones de conservación trabajan incansablemente juntas para proteger todas las especies de peces mano, tenemos que ver la deprimente noticia de la extinción del pez mano como una llamada de atención para darnos cuenta de que debemos cambiar nuestras acciones.

¿Qué podemos hacer con la extinción del pez mano liso?

Para empezar, necesitamos implementar estrictas pautas de pesca para proteger el lecho marino de las actividades de dragado. Mediante el seguimiento científico, la gestión regional y la aplicación legal de la pesca y la producción de productos del mar sostenibles, aún podemos tener muchos peces en el mar sin dañar la biodiversidad marina. Esto incluiría:

  • Prevención de la sobrepesca.
  • Minimizar la captura incidental y las interacciones con especies protegidas.
  • Identificar y conservar hábitats delicados de peces.

El hecho de que la medida preventiva para garantizar la producción sostenible de productos del mar llegara demasiado tarde para el pez mano suave debería darnos una razón más para implementarlas.

Además, debemos seguir aplicando hábitos ecológicos, como reducir el uso de plásticos, materiales desechables y plástico de un solo uso. Hay muchas otras cosas que podemos hacer, como participar en limpiezas de playas, ser voluntario en un proyecto de conservación marina y comprar regalos ecológicos.

El punto es que no importa en qué medida decida proteger nuestros océanos. Incluso las pequeñas acciones del día a día van a recorrer un largo camino. No solo está limitando su propio impacto en el medio ambiente, sino que también está dando el ejemplo a quienes lo rodean.

Una cosa más. Aunque podría estar diciendo lo obvio, ¡no toques ninguna vida marina! Sé un buzo responsable y admira a todas las criaturas marinas de manera responsable.