¿Cómo afecta el cambio climático al buceo?

Home / Diving / ¿Cómo afecta el cambio climático al buceo?

Si una cosa tenemos en común los buceadores es nuestro amor por el medio marino. Como buceadores que aman el océano se hace imprescindible conocer cuál es la realidad del mismo y de qué forma podemos preservarlo. Y es que el cambio climático hace tiempo que nos está dando señales de que hay algo que no estamos haciendo bien.

El consumo de recursos naturales ha llegado a niveles casi insostenibles para nuestro planeta, Los océanos desde hace tiempo que muestran indicadores como el blanqueamiento de los corales de que la cosa va mal. Si a esto le añadimos la sobreexplotación pesquera, la contaminación o las especies invasivas, obtenemos un cóctel muy peligroso.

Podría ocurrir una reducción de las especies en sus hábitats naturales, una de las principales preocupaciones es la acidificación del océano, el cuál ocurre cuando el O2 aumenta, formando el ácido carbónico, el ph disminuye y los océanos se vuelven más ácidos. El detalle esta en que estos ácidos afectan a los organismos que se encuentran en el fondo de la cadena alimenticia, lo cuál podría crear una reacción en cadena de consecuencias irremediables. Esto dañaría a los arrecifes de coral, así que olvídate de volver a visitar uno si no logramos encontrar ya una solución al cambio climático.

No es ningún secreto que el número de grandes depredadores marinos como los tiburones están disminuyendo constantemente. Pero estudios recientes de diferentes organizaciones de conservación marina muestran una nueva consecuencia. Con la disminución de los peces depredadores a través de la pesca y el cercenamiento de aletas, la biomasa de los peces más pequeños y el zooplancton se expande enormemente, lo que produce más CO2 en general y perjudica una gran cantidad del importante fitoplancton a través del consumo nutricional de dichos peces. El fitoplancton, como se ha demostrado en múltiples estudios, hoy en día es responsable del 70% del oxígeno de la Tierra.

Por último, el crecimiento reciente del nivel del mar podría provocar una cadena de eventos desfavorables no solo para el buceo si no para el público en general:

  • Se perderán tus puntos de buceo favoritos
  • Se perderán el hábitat de peces, plantas y animales
  • Millones de personas deberán desplazarse de sus hogares, generando así una crisis humanitaria sin precedentes.

Las medidas de mitigación buscan evitar precisamente el cambio climático, mediante una seria de reglas que se encargan de prolongar o evitar el punto de no retorno respecto a los cambios que se pueden presentar en el cambio climático.

Uno de estos es mejorar la eficiencia energética, promover el uso de energías renovables y el uso de transportes eficientes.