Bucear no sólo es una emocionante forma de disfrutar de los océanos y los cenotes, este deporte acuático es también muy beneficioso para la salud física y mental. En este artículo te compartiremos 8 ventajas que el buceo tiene para mejorar tu salud.
Respiración consciente
Ser un buzo certificado te ayuda a practicar la respiración consciente de forma que cuando pongas atención y controles el ritmo de tu respiración podrás estabilizar sentimientos negativos y calmar tu sistema nervioso.
La respiración profunda también te ayuda a aumentar la resistencia al hacer ejercicio, estimular y reforzar el sistema inmunológico y por último te ayuda a despejar la mente para tener una mejor concentración.
Ayuda a la meditación
Muchas personas recurren a la meditación cuando se sienten muy dispersos y quieren encontrar paz, esto también sucede al practicar buceo, aunque algunos buzos no se hayan percatado de esto.
La meditación controla la ansiedad, reduce la pérdida de memoria relacionada con la edad, te ayuda a combatir las adicciones, calma la mente y promueve la salud emocional y la autoconciencia.
“Practicar buceo es una forma de desarrollar habilidades intrapersonales y de conciencia”
Mejora las aptitudes físicas
Nadar contra la corriente, el aleteo durante las inmersiones en cenotes o aguas abiertas e incluso llevar el equipo de buceo requiere un esfuerzo de todo el cuerpo.
El buceo a pesar de ser un deporte relajante, requiere de mucho movimiento bajo el agua lo que mantiene el ritmo cardíaco de una persona en constante flujo, esto ayuda a tonificar los músculos y desarrollar tanto resistencia como fuerza en piernas y abdomen.
El buceo es un entrenamiento subacuático que también ayuda a mejorar las condiciones de nuestras articulaciones y ligamentos.
Reduce la presión sanguínea
Los encuentros con animales acuáticos o nadar contra una corriente fuerte suele ser una actividad emocionante lo cual puede aumentar la frecuencia de tu ritmo cardíaco durante una inmersión, fuera de esto la experiencia de buceo en general es relajante.y te ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
Te explicamos por qué sucede esto, mientras vas descendiendo hacia el fondo de un cenote o en aguas abiertas, la temperatura del agua también va reduciendo, esto ayuda a que tanto el cuerpo como los vasos sanguíneos se calmen, el resultado de esto es que tendrás una frecuencia cardíaca más baja y por lo tanto una presión arterial más baja.
Interacción al aire libre
Explorar un nuevo entorno durante el buceo siempre es una experiencia única, incluso si tiene gran historial de inmersiones.
Exponerse al calor del sol, las vistas panorámicas coloridas bajo el agua y la vida marina juguetona enciende un estado de ánimo más feliz y alegre en todas las personas, esto te lo podemos asegurar con cada una de las experiencias de buceo que hemos tenido con nuestros amigos.
Con las inmersiones que realices además de conocer una variedad de vida marina; conocerás miles de variaciones en tonos azules del agua, lo cual tienen un efecto que consiste en crear químicos que estimularán a tu cuerpo para relajarse.
Mayor flexibilidad
Los movimientos que hacemos al bucear son muy diferentes de los que se realizan en un gimnasio.Cuando se realizan los aleteos bajo el agua, los movimientos son lentos y largos lo cual ayuda a prolongar el movimiento de los músculos y tenerlos bajo tensión constante, esto te permitirá construir un abdomen más fuerte y piernas más tonificadas. Los resultados también pueden llevar a que desarrolles un tono muscular más definido, esbelto y una mejor postura.
Ayudas al planeta
Cuando los buzos participan en eventos de limpieza de océanos o simplemente recogen los plásticos o las redes que se encuentran en un arrecife o cenote durante una inmersión, están limpiando el espacio acuático y protegiendo la vida marina.
Incluso el acto más pequeño contribuye al bienestar del océano o los mantos acuíferos que tenemos en Yucatán, ya que ayuda al mantenimiento del sistema hídrico, la cadena alimentaria y por lo tanto la salud general del consumo de alimentos y de agua.
Mejora la calidad del sueño
Después de un día de buceo, no es raro tener un sueño más reparador. Los movimientos fluidos, el paisaje submarino, la respiración consciente y la experiencia de buceo en su conjunto contribuyen positivamente a la mentalidad física y emocional.
Una disposición más feliz al final del día hace que sea más fácil para cualquiera caer en un sueño profundo, y listo para despertar renovado y rejuvenecido.
Al notar estos simples beneficios en tu próxima inmersión, tendrás una apreciación más profunda del deporte y te dará una excusa para volver al agua y hacer algo saludable por ti mismo.
Si estás interesado en realizar este deporte como profesional, obtén tu certificado Open Water Diver de PADI, el curso que te servirá para iniciar tu vida como buzo certificado.
Ponte en contacto con nosotros para aclararte cualquier duda que puedas tener sobre el buceo.