Si tu próximo paso en el asombroso mundo del buceo, es estar capacitado en RCP y primeros auxilios, el siguiente paso parece ser obvio: conviértete en un buceador de rescate. Querer convertirse en un buceador de rescate puede ser el comienzo del camino para convertirse en un buceador profesional o simplemente en un buceador más eficaz a medida que aprendes cómo prevenir y ayudar en muchos incidentes dentro y fuera del agua.
Si has estado pensando en convertirte en un buzo de élite, hablemos entonces de algunos consejos para ser un buzo de rescate.
Ámate a tí mismo
Si no puedes salvar tu propio pellejo, ¿cómo vas a salvar a los demás? Ser un buceador de rescate se trata de estar tranquilo y consciente de tu entorno.
La primera regla de cualquier rescate es preguntar primero si necesitas meterte al agua, tienes que entender tus limitaciones y esta no es una película de Hollywood. Si saltas sin pensar, el próximo rescatador tiene que rescatar a dos personas ahora, así que piénsalo dos veces y evalúa primero cómo abordar la situación. La persona más importante en la que debes concentrarte en mantenerte con vida eres tú.
Expande tu burbuja
La mejor forma de ayudar en un incidente es prevenirlo. Cuando aprendes a bucear por primera vez, tu burbuja de conciencia es realmente pequeña y solo te incluye a ti mismo. A medida que progresas y obtienes más inmersiones, tu burbuja se expande para incluir a tu compañero y al entorno que lo rodea. Como buceador de rescate, tu burbuja debe expandirse aún más para incluir el bote, el sitio de buceo, todos los que lo rodean e incluso el clima. Los buzos de rescate siempre deben estar mirando a su alrededor en busca de pequeños letreros y detalles que eventualmente podrían conducir a un problema y enfrentarlos de antemano.
Prepárate para ser el responsable
Si ves que un pequeño problema está a punto de convertirse en un gran problema, necesitas la confianza y la diplomacia para evitarlo, pero no te limites a lanzarte a toda velocidad. Considera que es otra persona a la que estás a punto de interrumpir, así que hágalo con suavidad pero con firmeza. Si estás en la superficie y puedes hablar, entonces esto puede ser más fácil y más difícil. No seas desagradable, solo pregunta si es necesario apretar el perno o busca signos de aprensión antes de una inmersión y se lo suficientemente responsable como para cancelar una inmersión si algo no se siente bien y anima a otros a omitir una inmersión si no se sienten bien en lugar de saltar porque todos los demás lo harán.
Controla tu estrés
Si estás asustado en un incidente, todos los demás se asustarán y sucederán cosas malas. Debes estar tranquilo y seguro en todo lo que haces. Puede bromear y divertirte en el barco, ya que esto hace que todos se sientan cómodos, pero cuando se trata de eso, debes relajarte y delegar. Habla con confianza y en voz baja, sin necesidad de gritar a menos que necesites llamar la atención de alguien. Como buzo de rescate, debes ser lo suficientemente competente como para no entrar en pánico en el agua si alguien te quita la máscara o te quita el regulador simplemente relájate, sabes cómo ponértelo de nuevo y debes mantenerte firme.
Mejora tus habilidades de gestión
Tienes que ser el mejor preparado del grupo. ¿Recuerda cuando estabas haciendo tu curso inicial y tu instructor tenía todo el equipo necesario o una forma de evitar algo? Eso es porque uno; probablemente se hayan encontrado con esto antes, y dos; se nos enseña a preguntarnos siempre “¿y si”? “¿Y si …?” Es una gran pregunta que debes empezar a hacerte todo el tiempo. ¿Qué pasa si una de mis mangueras falla al equiparme? ¿Qué pasa si mi mascarilla se cae? Debes comenzar a acumular repuestos y herramientas para solucionar los problemas que puedan ocurrir.
¿Quieres prepararte para ser un buzo de rescate? Puedes hacerlo en nuestro Dive Center.