5 cosas que no debes hacer después de bucear.

Home / Tec Diving / 5 cosas que no debes hacer después de bucear.

Tan pronto terminas una inmersión de buceo, hay algunas cosas que tal vez hagas y te parezcan completamente normales e inofensivas, pero en realidad pueden representar un gran peligro para tu salud, ¡así que no debes hacerlas! En este artículo te decimos la razón.

Lo primero que no debes hacer es dejar tu equipo por todas partes, pero esto más que por salud es por disciplina, además así evitarás perder alguna pieza o evitar que se puedan romper, además así tener que comprar una pieza nueva o un equipo nuevo en cualquier tienda de buceo.

En la siguiente lista te compartimos 5 cosas que podrían representar un peligro para la mayoría de las personas después de bucear. Una de ellas se enseña a fondo en un curso de buceo básico.

Consulta con tu Instructor de Buceo PADI si tienes dudas

1. Calentar tu cuerpo después de una inmersión.

Esto sucede con más frecuencia en climas fríos, es normal que la primera reacción que tengas después de una inmersión en un clima frío sea tratar de calentar tu cuerpo o parte de el como las manos.

Tal vez recurras por una taza de café o chocolate caliente o pienses que una buena ducha o tina con agua caliente pueda parecer una buena idea para calentar tu cuerpo, o incluso hasta el simple hecho de frotar tus manos para calentarte, pero realmente ninguna de las anteriores sería buena, al menos no para tu salud.

Si haces esto estarás contribuyendo a que la temperatura de tu cuerpo o de una parte en particular, como las manos, suba de manera instantánea y con esto sólo estarás logrando acelerar tu descompresión en todo o un área de tu cuerpo, y eso puede conducir a una enfermedad de descompresión debido a los gases que ya respiraste durante la inmersión y se encuentran aún dentro de tu cuerpo, al subir de temperatura de manera casi inmediata estos gases pueden formar burbujas.

Es por esta misma razón que los profesionales médicos utilizan unas mantas plateadas especiales con las personas que tratan de calentarse después de un buceo, esas mantas permiten que el cuerpo se caliente a su propio ritmo y evita una mayor pérdida de calor.

Desafortunadamente, no creo que tengas de este tipo de mantas contigo, por lo que necesitarás calentarte lentamente justo después de una inmersión para que los gases disueltos en tus tejidos del cuerpo puedan salir lentamente de la solución a un ritmo seguro.

Incluso ponerte bajo los rayos del sol después de bucear puede aumentar esta velocidad hasta el punto en que se formen burbujas, así que trata de calentarte lentamente.

2. Viajar en avión

Esto normalmente te lo enseñan en tu curso de buceo básico y a veces también lo puedes ver en programas de dramas médicos donde el médico que está en un avión atiende a alguien enfermo, donde resulta que la persona estaba buceando el día anterior y la caída de presión en el avión, o incluso simplemente subir una gran colina o montaña, contribuyó para acelerar rápidamente la descompresión de su cuerpo.

Si buceas al nivel del mar, intenta permanecer al mismo nivel durante uno o dos días antes de ir a lugares con mayor altitud, como en una colina o un lugar con estas características, para no descomprimirse demasiado rápido.

La presión ambiental del entorno es la razón por la cual no podemos ascender demasiado rápido en una inmersión y la presión sigue bajando a medida que subimos montañas y esos gases disueltos en algunos de sus tejidos pueden tardar días en disiparse, así que no reserves vuelos, hagas caminatas por la montaña, viajes a estados con mayor altitud o cualquier cosa que esté en lugares con demasiada altitud después de una inmersión, espera al menos de 24 a 48 horas para estar seguro.

3. Pasar por la barra libre

Si tu primer instinto es abrir una cerveza después de una inmersión, vuelve a ponerla en la nevera y mejor toma un vaso de agua.

Sí, lo siento chicos y chicas, quiten las manos de ese mini refrigerador o taburete de la barra, no se puede beber después de una inmersión.

Bueno, aclaraciones; puedes beber pero solo cosas hidratantes como el agua. Trata de evitar el alcohol el mayor tiempo posible porque el alcohol tiene un efecto anticoagulante y eso no afectará tu descompresión de una buena manera.

Además el alcohol te deshidrata, lo cual, nuevamente, es malo para la descompresión de tu cuerpo, deteriora tu movimiento y tu juicio, lo que puede provocar signos y síntomas de DCS.

Para mantenerse seguro después de una inmersión, debes alimentarte sanamente e hidratarte tanto como puedas para que tu cuerpo trabaje al 100% y no tenga problemas con nada.

4. Hacer ejercicio

Después de una inmersión, debe tomarse las cosas con calma, sin correr, sin levantar objetos pesados, solo tómalo con calma y deja que ocurra la descompresión en tu cuerpo.

Desde mi experiencia, ningún buzo certificado al salir de una inmersión piensan: “Haré una rutina de gimnasio en este momento o iré a correr”, espero que no seas uno de ellos.

Si bien no parece haber ninguna evidencia concreta para no ir al gimnasio poco después de una inmersión, se recomienda ampliamente “No hacerlo”.

El gimnasio puede esperar, si tienes un exceso de energía que sientes la necesidad de quemar entonces, no sé, investiga un poco sobre cosas interesantes, pero no te subas a la cinta de la vida fitness de manera instantánea, probablemente te hará más mal que bien si lo haces justo después de una inmersión.

5. Tomar un masaje

Recibir un masaje que promete relajación profunda y mejor flujo sanguíneo, puedes ser peligroso después de una inmersión.

Aumentar el flujo sanguíneo de tu cuerpo justo después de una inmersión es algo malo, quizás puedas frotarte un hombro adolorido y estirarte un poco, pero un masaje de cuerpo completo puede liberar mucho líquido disuelto, gases atrapados en los tejidos de tus músculos que ahora circulan alrededor de tu sistema donde realmente no deberían estar.

Siéntete libre de encender un poco de incienso o algo así, siempre y cuando no esté demasiado cerca de los tanques Nitrox o la estación de servicio o cualquier cosa flamable.

Hay muchas cosas que puede hacer después de una inmersión

  • Completar tu libro de curso de buceo.
  • Lavar tu equipo de buceo colgarlo correctamente,
  • Revisar tus correos electrónicos,

En fin, haz otras cosas que no involucren poner en riesgo tu salud.

Recuerda que tu inmersión, o al menos tu descompresión no termina cuando golpeas la superficie.

Si deseas aprender sobre cómo realizar buceo de forma segura y saber qué hacer en cada inmersión, entonces certificarte con el curso básico de Open Water Diver es el primer paso.

También puedes comenzar tus clases en línea y posteriormente completar tus inmersiones para completar el certificado.