El buceo recreativo es una actividad muy social. ¡Por eso, la comunicación debajo del agua es muy importante! Como no es posible hablar en el fondo del mar (¡Aun así, el silencio es una delicia!), Existe un código propio para los buceadores: las señales de buceo.
Generalmente gestos realizados con las manos, que ayudan a mantener la seguridad durante el paseo. Es importante conocerlos, porque algunos pueden tener un significado diferente de lo que tienen en la superficie y eso puede causar confusión.
1. “OK”
La señal de ok se hace juntando la punta de los dedos pulgar y el indicador de ok y estirando los otros tres dedos. Y, así como en la superficie, él significa que todo está conforme. La diferencia aquí es que la señal sirve tanto como pregunta como respuesta.
2. “Subir”
En el contexto del buceo, siempre significa que es necesario subir a la superficie o que ya se ha llegado al final del buceo.
3: “Desciende”
¡Esta señal significa que estás en condiciones buenas y seguras para sumergirse más profundo!
4. “Algo incorrecto”
Para realizar esta señal, el buceador extiende la mano con la mano con la señal de la señal de la señal. La palma está abierta y balancea los extremos, de manera similar a la señal de «más o menos» en la superficie.
Durante el buceo, esa señal significa que hay un problema. Para comunicar mejor cuál es el problema exacto, el buceador apunta a la fuente del problema, luego de hacer la señal.
5. “No puedo igualar”
Hasta la profundidad planificada para el buceo, tenemos que siempre realizar la ecualización de nuestros oídos. Pero cada cuerpo funciona de una manera, ya veces puede ser que no consigamos realizar la ecualización a la misma velocidad de nuestro doble de buceo.
Para indicar a su doble o instructor que usted no está consiguiendo ecualizar, basta con apuntar al oído. ¡En consecuencia, pide que suban un poquito e inténtelo de nuevo!
6. “Mantener la profundidad”
El buceador estira el brazo con la palma de la mano abierta y boca abajo, moviéndose horizontalmente. En el caso de que los buceadores que se encuentren más hondo regresan a la profundidad planificada.
7. “Despacio”
El buceador estira el brazo con la palma de la mano abierta y la mueve hacia abajo. Esta señal generalmente es hecha por instructores para decir a sus alumnos que naden más despacio. Nadar más despacio no sólo disminuye las posibilidades de hiperventilación u otro tipo de accidente, ¡pero también permite que el buceador aproveche mejor el paisaje submarino, que es el gran objetivo del buceo recreativo!
8. “Pare”
El primero, bastante popular, es lo mismo que entenderíamos en la superficie: la mano levantada con todos los dedos estirados y juntos.
Sin embargo, los buceadores técnicos prefieren otra señal: el puño cerrado y levantado. Además, estos buceadores utilizan esa señal como pregunta y respuesta. Cuando alguien recibe una señal de parada, necesita responder con la misma señal para indicar que entendió.
9. “Mirar”
Cuando quieren que sus alumnos miren a algo, el instructor de buceo y en el caso de que se produzca un cambio en el valor de la variable, se debe tener en cuenta que, para que el ejemplar del ejercicio. Cuando quiera mostrar algún elemento del paisaje, como un coro o un pez, apuntará con el indicador.
10. “Permanecer juntos”
Sus alumnos deben de quedarse cerca de sus dobles de buceo, para hacer esta indicación estira los dos indicadores y los colocalos lado a lado. Esta señal también se puede utilizar entre los buceadores de una doble cuando deben volver juntos a la superficie.
11. “No sé”
Otra de esas señas universales que no solo se entienden bajo el agua. Cualquier pregunta que tu compañero o divemaster te haga y no sepas su respuesta podrás responder con ese gesto, subiendo los hombros y con las palmas de la mano hacia arriba. Eso sí, este gesto no es aplicable cuando te pregunta por tu aire o dónde está tu compañero… esas respuestas hay que saberlas siempre.
12. “100 Bares”
Formando una T con ambas manos mostraremos que hemos llegado a los 100 bares, nos queda mitad del aire en la botella, y es momento de darse la vuelta. Esta señal viene del inglés y significa “Time up”.
Hay muchas otras señales de buceo, pero estos son algunos de los más utilizados. ¡Recuerde que «ser fluido» en señales de buceo ayuda a tener buceos más tranquilos, provechosos y seguros y que no siempre las señales significan lo mismo que en la superficie!
¿Quiere aprender más sobre buceo recreativo? Contáctanos y empieza tu carrera en el buceo.